Atención Por Favor.

Ante todo nos dirigimos y agradecemos a todos por la ayuda que nos dan con este blog ya sean seguidores, oyentes del programa de radio y por sobre todo a todos aquellos propietarios de webs, blogs, libros y todos los lugares donde han obtenidos la información y nos han acercado a nuestro mail para que podamos publicarlas en este humilde blog, para que todas las semanas desde hace ya 7 años podamos compartir en dos emisiones las tantas historias, enigmas y misterios del universo que se van pasando de generación en generación y así reflejar esas viejas leyendas, historias, enigmas y misterios que de niños oímos mas de una vez y que nos asustaban en algunos casos como también en otras nos enseñaban a valorar y respetar esas narraciones.

Desde ya les agradezco a todos y pido disculpas si no se agrega la fuente por que muchos correos no la poseen y para no cometer errores no se agrega pero en este pequeño equipo estamos muy agradecidos para con todos. Muchísimas Gracias a todos en general por su valiosa información y por su cordial atención.

Equipo Infinito.



jueves, 8 de octubre de 2009

Ave Fenix, Volando Atraves De Las Cenizas Del Tiempo


El Ave Fénix o Phoenicoperu (nombre por el cual era conocido para los griegos), es quizás, el ave mitológica más famosa de todas, se dice que su tamaño es el de un águila, de plumaje rojo, anaranjado y amarillo incandescente, con una pico y garras extraordinariamente fuertes. Representa Inmortalidad, muerte y resurrección.

Según una de las muchas leyendas cuentam que el Fénix vivía en el Jardín del Paraíso, y estaba anidando en las hermosas flores. Cuando Adán y Eva fueron expulsados, de la espada del ángel que los desterró saltó una chispa y prendió el nido del Fénix, haciendo que ardieran éste y el ave. Y en vez de causar eso su muerte, al contrario, obtuvo ciertos dones, siendo el más destacado la inmortalidad a través de la capacidad de renacer de sus cenizas. Cuando le llegaba la hora de morir, hacía un nido de especias y hierbas aromáticas, ponía un único huevo, que empollaba durante tres días, y al tercer día ardía, no se sabe si por el fuego que él mismo provocaba o por causa accidental. El Fénix se quemaba por completo y, al reducirse a cenizas, resurgía del huevo el mismo ave Fénix, siempre única y eterna. Esto ocurría cada 500 años. Según el mito, se le añaden otros dones, como el de la virtud de que sus lágrimas fueran curativas.

Otra historia nos señala que el Fénix, vivía en Arabia. Según la tradición, se consume por acción del fuego cada 500 años, y una nueva y joven ave surge de sus cenizas. En la mitología egipcia, se encuentra en el siglo XIII a.C. cuando el primer dios era el Belu o garza púrpura, cuyo grito fue el sonido que jamás se escuchó y que hizo que el tiempo comenzara. el Belu (ave fénix) era considerado el dios que traía la luz del Sol, para rescatar al mundo del caos y la oscuridad. El Sol que muere por la noche y renace por la mañana.

Se ha visto una relación con el pájaro de fuego de la mitología aborigen americana. En la mitología china es el ave cuya está relacionada con la invención de la música y la danza pero, su aspecto difiere al que conocemos tradicionalmente al tener un cuello de serpiente, el cuerpo de un pez y la parte trasera de tortuga.

Para los griegos, solo un "Ave Fénix" vive a la vez, residiendo en el paraíso volverá a la tierra cada 500 años para construir su nido con incienso y mirra, en la palmera mas alta. La belleza de su canción hizo que el dios del sol, Apolo detuviera su carroza para escucharla, pero al hacerlo andar nuevamente, las chispas de las patas de sus caballos prendieron fuego a su nido y el ave fénix terminó su vida en una llamarada de perfume y canción. Después de tres días el nuevo ave fénix aparecería de las cenizas para regresar al Paraíso(se notan muchísimas semejanzas al primer relato solo que en vez de ser un Angel, es el Dios de la Iluminación).

El mito del Ave Fénix también está reflejado en la naturaleza vegetal, la palmera Fénix de frutos color carmesí, hace brotar sus retoños solo luego de un incendio.

Una de las ciencias egipcias antiguas inspiradas por el ave fénix y por el libro de los muertos, era la alquimia. Velando en el secreto buscaba los conocimientos que le permitieran convertir los metales base en oro, al mismo tiempo los alquimistas deseaban transformar su naturaleza humana base de un estado de perfección espiritual, muchas de las imágenes evocaban las imágenes y naturaleza de las aves, ellos combinaban la contemplación mental con la química física mientras que el alquimista meditaba sobre su propio crecimiento espiritual, espera alcanzar un estado de integridad. La cola del pavo real, combinando todos los colores representan esa integridad, extraído de la piedra filosofal que significaba la sabiduría escondida, el alquimista podía someterse a una muerte de su naturaleza base y luego experimentar una reencarnación similar a la del Ave Fénix en un plano espiritual superior.
Si leemos y estudiamos las historias con atención, podremos llegar ciertamente a una conclusión, todas las historias se relacionan de alguna forma con las otras, indiferentemente de la Mitología. ¿Qué nos dice esto? Quien sabe… Es cuestión de cada uno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario