Atención Por Favor.

Ante todo nos dirigimos y agradecemos a todos por la ayuda que nos dan con este blog ya sean seguidores, oyentes del programa de radio y por sobre todo a todos aquellos propietarios de webs, blogs, libros y todos los lugares donde han obtenidos la información y nos han acercado a nuestro mail para que podamos publicarlas en este humilde blog, para que todas las semanas desde hace ya 7 años podamos compartir en dos emisiones las tantas historias, enigmas y misterios del universo que se van pasando de generación en generación y así reflejar esas viejas leyendas, historias, enigmas y misterios que de niños oímos mas de una vez y que nos asustaban en algunos casos como también en otras nos enseñaban a valorar y respetar esas narraciones.

Desde ya les agradezco a todos y pido disculpas si no se agrega la fuente por que muchos correos no la poseen y para no cometer errores no se agrega pero en este pequeño equipo estamos muy agradecidos para con todos. Muchísimas Gracias a todos en general por su valiosa información y por su cordial atención.

Equipo Infinito.



martes, 10 de noviembre de 2009

La Leyenda del Viento Zonda en Argentina


En las provincias argentinas de Mendoza y San Juan, en el período de los meses que va de agosto a diciembre, corre algunas veces y dependiendo de los caprichos del clima, un viento caliente y seco que se origina en el océano Pacífico. Este viento corre llevando aire húmedo y fresco, que produce nevadas y lluvias en el lado chileno de la cordillera y parte del lado argentino.

Sin embargo, al bajar a los llanos, por un efecto termodinámico, el aire se comprime y calienta, y sopla en los valles de la región argentina con ráfagas fuertes y violentas, que producen muchas veces destrozos en las poblaciones, además de producir en los pobladores problemas médicos, sobe todo a la gente que sufre de asma o alergias. Este viento es conocido como el Viento Zonda. La leyenda que explica los orígenes de este viento tiene su origen en el pueblo de los indios huarpes.

Hace muchos años, los integrantes de esta tribu eran agricultores y cazadores, y también vivían gracias a la recolección de frutos silvestres. De entre ellos, había un joven indio llamada Gilanco, que sobresalía entre todos sus compañeros por sus habilidades en la caza con el arco y la flecha; no había nadie en la tribu que poseyera una mejor puntería. Su único defecto era su soberbia, que lo empujaba a cazar animales en demasía, sólo para vanagloriarse de su destreza.

Un día, mientras el joven descansaba luego de una jornada de caza innecesaria, se le apareció la Pachamama envuelta en un fuerte viento, enojada por su proceder. Allí le previno de que si seguía matando tantos guanacos por diversión, pronto desaparecerían dela faz de la tierra y ya no habría más pieles ni carne para nadie; y lo amenazó con un castigo si no cejaba en su empeño de matar animales sólo por diversión. Luego, el espíritu de la Madre Tierra desapareció tal como había llegado.

Gilanco, no obstante, no tomó en cuenta sus palabras, y no sólo no abandonó sus costumbres, sino que además de guanacos, emprendió también la caza de liebres, vizcachas, piches, y cuanto animal se cruzara en su camino.

Pasado un tiempo, la Pachamama volvió a aparecérsele, y, por haber desobedecido su consejo, condenó a Gilanco y a su pueblo a sufrir los embates de un viento rastrero y caliente como el infierno, que los ahogaba en tierra e incendiaba los campos y quemaba las chacras, cuya fuerza volaba los ranchos, mataba a los viejos y enloquecía a los jóvenes…

No hay comentarios:

Publicar un comentario