Atención Por Favor.

Ante todo nos dirigimos y agradecemos a todos por la ayuda que nos dan con este blog ya sean seguidores, oyentes del programa de radio y por sobre todo a todos aquellos propietarios de webs, blogs, libros y todos los lugares donde han obtenidos la información y nos han acercado a nuestro mail para que podamos publicarlas en este humilde blog, para que todas las semanas desde hace ya 7 años podamos compartir en dos emisiones las tantas historias, enigmas y misterios del universo que se van pasando de generación en generación y así reflejar esas viejas leyendas, historias, enigmas y misterios que de niños oímos mas de una vez y que nos asustaban en algunos casos como también en otras nos enseñaban a valorar y respetar esas narraciones.

Desde ya les agradezco a todos y pido disculpas si no se agrega la fuente por que muchos correos no la poseen y para no cometer errores no se agrega pero en este pequeño equipo estamos muy agradecidos para con todos. Muchísimas Gracias a todos en general por su valiosa información y por su cordial atención.

Equipo Infinito.



jueves, 15 de abril de 2010

Epona, La Diosa Celta De Los Caballos


En una antigua colina, a sólo tres kilómetros al sur de la ciudad inglesa de Uffington, se halla el misterioso dibujo de un caballo, pintado con tiza blanca. Lo mejor es verlo desde las alturas, y se cree que representa a Epona, la diosa celta de los caballos.

El nombre de Epona proviene de la épica francesa, y precisamente significa caballo. Sabemos que era una diosa femenina, ya que los celtas solían representarla como una yegua divina. Reinaba sobre la fertilidad de la tierra, y más tarde se asoció con las carreras de caballos.

Algunos historiadores la asocian también con Lady Godiva, la mujer que protestó ante la realeza por los tremendos impuestos hacia los pobres, apareciendo desnuda con su caballo en la ciudad de Coventry, en Inglaterra.

Sin embargo, en Alemania, Epona fue honrada como una guía espiritual de los muertos. En Irlanda se asociaba con las pesadillas de las personas. Sin embargo, por regla general, Epona era venerada como una diosa protectora del saber.

El culto a Epona llegó incluso a Roma, cuando los romanos llegaron a la Galia. Los romanos trasladaron a esta diosa hasta Roma, e incluso le dedicaron un día, el 18 de diciembre, cuando celebraban unas fiestas en su honor. En Roma, Epona fue una diosa de la guerra. También se la asoció como protectora de los caballos, las vacas, los bueyes y los asnos.

Su vinculación con la guerra por el hecho de la importancia que tenía la caballería en aquella época en los campos de batalla. Por eso, la mayoría de las madres de los soldados acudían a ella para rezar por sus hijos antes de las campañas militares. Fue el momento de mayor importancia de la diosa.

Realmente, no se sabe mucho más de Epona. Hoy en día es símbolo de las amazonas modernas. Sin ir más lejos, hay muchas escuelas de equitación que llevan su nombre, incluso yeguas que han participado en importantes competiciones ecuestres. La literatura también ha entrado dentro de este mito y esta diosa, con muchas novelas de caballos con ese nombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario