Atención Por Favor.

Ante todo nos dirigimos y agradecemos a todos por la ayuda que nos dan con este blog ya sean seguidores, oyentes del programa de radio y por sobre todo a todos aquellos propietarios de webs, blogs, libros y todos los lugares donde han obtenidos la información y nos han acercado a nuestro mail para que podamos publicarlas en este humilde blog, para que todas las semanas desde hace ya 7 años podamos compartir en dos emisiones las tantas historias, enigmas y misterios del universo que se van pasando de generación en generación y así reflejar esas viejas leyendas, historias, enigmas y misterios que de niños oímos mas de una vez y que nos asustaban en algunos casos como también en otras nos enseñaban a valorar y respetar esas narraciones.

Desde ya les agradezco a todos y pido disculpas si no se agrega la fuente por que muchos correos no la poseen y para no cometer errores no se agrega pero en este pequeño equipo estamos muy agradecidos para con todos. Muchísimas Gracias a todos en general por su valiosa información y por su cordial atención.

Equipo Infinito.



viernes, 11 de junio de 2010

El Rostro Misterioso de Gorliz


Expectantes. Y con mucha guasa, también. Así han recibido los habitantes de Gorliz la aparición, sin explicación por el momento, de un rostro, parece ser que femenino, en una baldosa de mármol de un portal de la localidad. Entre risas, algunos lo califican ya de fenómeno paranormal y lo ligan con las caras de la localidad jienense de Bélmez. Otros, como el párroco, piden racionalidad y es de los pocos vecinos que no lo ha visto. Al contrario que sus parroquianos, que en lugar del egun on de turno se saludan con la pregunta "¿has visto ya la cara ésa de la Virgen?", el párroco dice que no le pica la curiosidad.
Es una de las losetas de mármol del portal nº 12 B del callejón esquina con Itsabide kalea. Es la comidilla de todos, que lo ligan a la imaginería mariana. Imagen, haberla, hayla, que diría un gallego. Se aprecia con nitidez un rostro, parece de una mujer, como tapada por un manto, rigurosa en sus trazos oscuros. Incluso se adivina un cuerpo...
"¿Qué? ¿Viendo la Virgen de Gorliz?", nos espeta una viandante. "La verdad es que, más que una Virgen, parece un espectro, tan negra y con la boca parece que abierta", prosigue. Permanecer unos minutos en la zona da para mucho. El callejón se ha convertido en lugar de peregrinación de los vecinos, rebosantes de buen humor. "Eso es cosa de algún zumbado, algún joven que lo ha dibujado", dice uno. "Está bien dibujado ¿no? Está chulo. Lo vi ayer, me lo dijeron en el parque, cuando estaba con el niño. Es cosa de la veta de la piedra, sin más", nos aseguraba un aita joven.
Una residente cercana explicaba que "nunca lo había visto, y mira que paso todos los días por aquí". Ahora, desde que se corrió el rumor, no se quita la cara de la cabeza. "De no verlo en la vida, a verlo a todas horas. Cada vez que paso, miro, no puedo evitarlo. Menos mal que durmiendo no, no he tenido ninguna pesadilla", apostilla la vecina, que asegura que el rostro se aprecia desde su casa. Está enfrente, pero le separan casi 20 metros.
"Yo le daría con estropajo y lejía, a ver qué pasaba", indicaba otra gorliztarra, a la que le respondía una amiga. "Creo que ya la han intentado borrar porque se dice que unos niños la han pintado con rotulador. De hecho, ahora está más oscura que antes. Debe ser por algún producto químico", indicaba mientras nos mostraba la imagen anterior, fijada en su teléfono móvil.
Tras múltiples comentarios rijosos, desde el que aludía a pedir limosna en la zona o el que ligaba la imagen más con "una fulana o un hippie de los años 60 o 70", se produjo el milagro. Es un decir. El constructor del edificio, Julián Jauregui, de 77 años reconoce que desde que se levantó el edificio, hace unos 35 años, "Nunca, en la vida había visto tal imagen en el portal. Eso es cosa de algún chaval que nos quiere tomar el pelo", explicaba a DEIA. "Si hay dinero por medio, igual tienes que pedir derechos de autor", le vacila un compañero.
En el edificio aludido, un bloque de veraneantes casi vacío, una vecina desvela la historia. "Me sale la risa, la verdad. Eso lleva ahí desde que pusieron esas baldosas, hace como unos 10 años. Es cosa de la veta. Es algo curioso... y punto, que no le den más vueltas", nos indicaba. "Todo el día me dicen que si ha aparecido la Virgen en mi portal... Voy a tener que poner una cortinilla y cobrar", indicaba con buen humor. Como el que demostró el párroco, Jabier Etxebarria. "Sí he oído el comentario, pero no he visto la imagen", nos indicaba, a escasos 20 metros del lugar . "No me pica la curiosidad, no me lo tomo en serio. Me interesan más otros temas que no logramos que desaparezcan, como la injusticia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario