Atención Por Favor.

Ante todo nos dirigimos y agradecemos a todos por la ayuda que nos dan con este blog ya sean seguidores, oyentes del programa de radio y por sobre todo a todos aquellos propietarios de webs, blogs, libros y todos los lugares donde han obtenidos la información y nos han acercado a nuestro mail para que podamos publicarlas en este humilde blog, para que todas las semanas desde hace ya 7 años podamos compartir en dos emisiones las tantas historias, enigmas y misterios del universo que se van pasando de generación en generación y así reflejar esas viejas leyendas, historias, enigmas y misterios que de niños oímos mas de una vez y que nos asustaban en algunos casos como también en otras nos enseñaban a valorar y respetar esas narraciones.

Desde ya les agradezco a todos y pido disculpas si no se agrega la fuente por que muchos correos no la poseen y para no cometer errores no se agrega pero en este pequeño equipo estamos muy agradecidos para con todos. Muchísimas Gracias a todos en general por su valiosa información y por su cordial atención.

Equipo Infinito.

.

.

martes, 20 de julio de 2010

La Leyenda Del Ratón De Los Dientes


Cuando éramos niños y se nos caía un diente de leche, nos decían que debíamos colocarlo bajo la almohada o sobre la mesita de noche para recibir un regalo de parte del hada o ratón de los dientes.

El mito del hada de los dientes es parte de la cultura popular y el folclore de muchos pueblos y despierta una gran emoción en los niños, hasta que descubren que es tan real como Papá Noel o los Reyes Magos. Algunos niños se sienten traicionados y otros lo toman de manera orgullosa por haber descubierto la verdad.

El origen de esta leyenda no es claro, pero al parecer muchas familias contribuyen a su tradición por Occidentales. En países de habla hispana el hada sufrió una transformación algo extravagante y se volvió el “ratón de los dientes” o el “ratoncito Pérez”.

Pero en Italia existe un “duende dental” conocido como Topino, y en Francia el que cumple esta misión es la petite souris o “el pequeño ratón”. En Irlanda –por supuesto- también existe un duende, mientras que en Escocia son más originales y tienen una ratita blanca que le compra los dientes de los niños.

No importa la manera en que se lo defina, el ritual es siempre el mismo: en cuanto un niño pierde un diente, lo coloca debajo de la almohada o cerca de la cama y al día siguiente encuentra una moneda o billete en su lugar, y lo que vale destacar es que la tradición del hada, ratón o duende de los dientes ayuda atenuar el trauma de este hecho, que si bien es natural, puede asustar un poco a los niños. La pequeña recompensa como intercambio del diente lo hace más emocionante y hasta esperado para los pequeños

En 1998 se recopilaron estas tradiciones de distintos países en un libro infantil titulado “Arroja tu diente al techo: tradiciones dentales del mundo”, escrito por Selby Beeler. Por otra parte, el hada y el ratón incluso han sido protagonistas de algunas películas animadas para toda la familia.

1 comentario:

  1. Hola

    Me llamo Claudia soy administradora de un directorio web/blog. Tengo que decir que me ha gustado su página y le felicito por hacer un buen trabajo. Por ello, me encantaría contar con tu sitio en mi directorio, consiguiendo que mis visitantes entren también en su web.

    Si estás de acuerdo. Házmelo saber.

    Suerte con tu web!

    ResponderEliminar