Atención Por Favor.

Ante todo nos dirigimos y agradecemos a todos por la ayuda que nos dan con este blog ya sean seguidores, oyentes del programa de radio y por sobre todo a todos aquellos propietarios de webs, blogs, libros y todos los lugares donde han obtenidos la información y nos han acercado a nuestro mail para que podamos publicarlas en este humilde blog, para que todas las semanas desde hace ya 7 años podamos compartir en dos emisiones las tantas historias, enigmas y misterios del universo que se van pasando de generación en generación y así reflejar esas viejas leyendas, historias, enigmas y misterios que de niños oímos mas de una vez y que nos asustaban en algunos casos como también en otras nos enseñaban a valorar y respetar esas narraciones.

Desde ya les agradezco a todos y pido disculpas si no se agrega la fuente por que muchos correos no la poseen y para no cometer errores no se agrega pero en este pequeño equipo estamos muy agradecidos para con todos. Muchísimas Gracias a todos en general por su valiosa información y por su cordial atención.

Equipo Infinito.



jueves, 15 de julio de 2010

Mae Oia Iansa


Este Orixa tiene como centro de su culto a orillas del río que lleva su nombre, es un Orixa femenino y representa el carácter libre e indómito en la mujer, aunque siendo mujer se destaca por el espíritu guerrero representando la decisión y resolución en todos los aspectos de la vida, aun cuando se trate de una sociedad machista, en contra posición con la naturaleza femenina este Orixa representa el poder de la mujer sobre el hombre sin necesidad de recurrir a la seducción, muy por el contrario la conquista es por medio de su lucha, utilizando las mismas armas que antes era propiedad solo de los hombres.
Dueña de las tempestades, tormentas con muchos relámpagos(sin ruido), lluvias violentas, vientos huracanados y brisas calmas, esto demuestra su carácter un tanto explosivo ó muy pasiva a la vez.
SUS HIJOS: Encontramos que pueden ser de carácter alocados, en oportunidades alegres, vivaces, emprendedoras, trabajadores, buenas madres e independientes, también poco demostrativas de sus afectos, algunas gustan de muchos amoríos, pero cuando deciden formar su pareja suelen ser fieles compañeras, sufren por amor a causa de sus enamoramientos repentinos, son nerviosos y en algunos casos explosivas, sufren del estomago y a veces de las vías respiratorias, se adaptan a cualquier ambiente siempre que no las incomoden demasiado ya que alguna vez que algo no les gusta suelen ser un tanto groseras, como cuando se sienten a gusto, también pueden ser muy amables y educados en su forma de expresarse, no tienen termino medio, son sinceros y tienen franqueza especial lo que hace que a veces puedan ser catalogados como desagradables.
También en algunos casos y a causa de su fuerte enamoramiento pueden llegar a traicionar amistades por ese amor. Este Orixa también pertenece a la Nación Gégé por lo tanto come animales caprinos, gallinas coloradas, casal de Angola ceniza, palomas grises, peces pintados sin escamas.
Las comidas que se le ofrendan son el pororo, boniatos fritos, boniatos hervidos, dulce de calabaza mezclado con boniato y manzana roja, come también poroto menudo (tape) ó frutilla cocido refugado en aceite de oliva y condimento verde, perejil, cebolla, ajo, orégano (de esta forma se hace el batapa de Oia, solo hay que agregar el camarón).
El día de semana es el martes, el saludo EPAIEIO significa Oh Alégrate identificando el saludo con su risa utilizada tanto para guerrear contra enemigos, egunes, luchas tribales ó simplemente para transmitir alegría con su risa.
LOS FETICHES Ó HERRAMIENTAS: Que son consagradas a este Orixa son la espada, alianzas, un rayo de metal de tres segmentos, puñal, corazón, abanico de plumas, escoba de crin de caballo, (Irijin), ó de chivo, rebenque, fusta, monedas, buzios, copa, cáliz, peine.
LEGUMBRES Y HORTALIZAS: Tomate, boniato, porotos menudos, poroto frutilla, maíz de pororo, rabanito, remolacha blanca, fresas, puerro, centeno, calabazas, cerezas, frutillas, guinda, pitanga, manzana roja, naranja de ombligo, mora, uva rosada, ciruela colorada, mandarinas, granada, guayaba frambuesa.
PARTES DEL CUERPO HUMANO: Estomago, trompas del útero, vagina, sangre, huesos de la cintura pélvica.
HIERBAS: Guine, oro, levante, dinero, fortuna, espada de santa barbara, espada de santa catalina, hoja de la calabaza, alecrin, alhucema, amor perfecto, hoja de boniato, hoja de pitanguera, hoja de jazmín, hoja de moranga, hoja de imburana.
METALES: Cobre, fierro, yumbo y el circonio.
LUGARES DE DESPACHO: Crucero en el mato, crucero al lado de higuera al borde de la playa, encima de una colina ó cerro en lo alto é inclusive en la copa de un árbol.

30 comentarios:

  1. Uhmm me gusta ser hija de este orixa despues de todo XD

    ResponderEliminar
  2. epaieio mae Oia,felicidade en su a data, Orixa grandiosa, salve Mae OIA.

    ResponderEliminar
  3. un varon pude ser hijo de la mae oia ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. claro que si... así como también las mujeres pueden ser hijas de un orixá hombre.

      Eliminar
  4. estimado Jorge si un varon pued ser hijo de mae Oia, ya que como orixa ellos te dan su proteccion y sus conocimiento al ser santo de cabeza.

    ResponderEliminar
  5. Epaieieo mi máe oía mi madre hermosa :)

    ResponderEliminar
  6. hola, quisiera saber cual es el baño de descargade la mae oia

    ResponderEliminar
  7. hola, quisiera saber cual es el baño de descargade la mae oia

    ResponderEliminar
  8. Mi esposa tiene esa entidad en su cuerpo descubrio en un templo en canelones y tirada de buceos

    ResponderEliminar
  9. Mi esposa tiene esa entidad en su cuerpo descubrio en un templo en canelones y tirada de buceos

    ResponderEliminar
  10. yo por años he tenido oxun y ahora despues de tanto tiempo me entero q mi orixa es ioa.despues de mi segundo corte para la mae oxun ya asentados a todos tuve un ACV, me recupere despues de dos años. y la mae q tuve nunca lo persivio

    ResponderEliminar
  11. hola yo no soy de religion y tengo mi nena de tres años alacual le tuvieron que yogar los buceos y dice que la tengo que bautizar por la religion por que esta muy oscurecida que hago alguien me puede ayudar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que le saquen los oscuros no tienen porque meterla en religion solo sacarle los oscuros

      Eliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Orgullosa de ser hija de oya aunque fui trocada yo era oya chimboa ogun abagan

    ResponderEliminar
  14. Hola..quisiera saber el significado si se m presenta en sueños

    ResponderEliminar
  15. Epaieio mi amada orixa, orgullosa de ser su hija <3

    ResponderEliminar
  16. Epaieo madre mía orgullosa de llevar tu bandera en alto

    ResponderEliminar
  17. Soy hija de oia ...feliz d serlo ...salve oia...

    ResponderEliminar
  18. Una mujer puede ser hija de mai oia aún que tenga hiv le paso a una amiga y ella quiere entrar?

    ResponderEliminar
  19. Alguien me puede responder por que la copa es un elemento de la mae oia?? Que representa la copa?

    ResponderEliminar
  20. Hola, que tal? No pertenezco a ninguna religión, mi pareja estuvo involucrado en el Umbandismo pero ya hace tiempo que no concurre a los templos que solía ir.
    Estamos en pareja hace 3 años y ahora estoy embarazada de 18 semanas. Resulta que hace unos días tuve un sueño en el cual mi pareja llega muy alcoholizada, discutimos un poco, y se acuesta a dormir, le digo que me cuide 5 minutos el bebe y se acuesta a su lado. Al regresar, él estaba profundamente dormido en la cama y en un sillón al lado suyo, estaba sentada una mujer de raza negra muy bonita, con vestido rojo y como un turbante/gorro del mismo color, acunando a mi bebe.
    Lo despierto y me enojo porque se suponía que el debia cuidarlo, y porque no comprendía que hacía una completa extraña en la casa cargando a mi hijo. Muy dormido la mira y me dice que no había nada de que preocuparse, que lo estaba cuidando, y vuelve a dormirse. La mujer ve lo que está pasando, me ignora completamente, siguió con mi hijo en brazos y comenzó a cantarle en portugués. Y ahi fue cuando me desperté...

    Después le pregunté a mi pareja quien podría ser esa entidad, me dijo que podría ser Oba u Oiá, al ver las imágenes que me mostraba coincidía más con Oiá. Le conté mi sueño y se puso muy contento.
    Yo la verdad no entiendo nada, siempre fui muy escéptica con estos temas, pero realmente el sueño me movilizó, se sintió muy real.
    Quisiera saber si es algo bueno, o hay algo de lo que deba preocuparme en el embarazo con el bebe, o respecto a mi o a mi pareja.
    Les agradecería mucho si me dan alguna respuesta...

    ResponderEliminar
  21. Soy hija d iansa oia.y me encanta ser como soy.soy yo yo y yo.my may iansa me cubre con su manto dibino.y me salva d muchos enemigos con su espada en alto en una mano y su cola d caballo en otra.eparrey mi may.

    ResponderEliminar
  22. ¿cómo se sabe si una lleva una IANSA? No soy de esta religión. Pero veo muchas similitud de mi con esta Deidad.

    ResponderEliminar
  23. Buenas noches soñé que mi santo la mae oía la veo danzando y danzando, cuando me despierto y m levanto cantando Elegua! Que quiere desir mi sueño ?

    ResponderEliminar