Atención Por Favor.

Ante todo nos dirigimos y agradecemos a todos por la ayuda que nos dan con este blog ya sean seguidores, oyentes del programa de radio y por sobre todo a todos aquellos propietarios de webs, blogs, libros y todos los lugares donde han obtenidos la información y nos han acercado a nuestro mail para que podamos publicarlas en este humilde blog, para que todas las semanas desde hace ya 7 años podamos compartir en dos emisiones las tantas historias, enigmas y misterios del universo que se van pasando de generación en generación y así reflejar esas viejas leyendas, historias, enigmas y misterios que de niños oímos mas de una vez y que nos asustaban en algunos casos como también en otras nos enseñaban a valorar y respetar esas narraciones.

Desde ya les agradezco a todos y pido disculpas si no se agrega la fuente por que muchos correos no la poseen y para no cometer errores no se agrega pero en este pequeño equipo estamos muy agradecidos para con todos. Muchísimas Gracias a todos en general por su valiosa información y por su cordial atención.

Equipo Infinito.

.

.

lunes, 2 de agosto de 2010

Dioses del Vino en Egipto


Siempre he admirado la mitología egipcia. Misteriosa, mítica, ancestral, está llena de dioses y creencias particulares que siempre han despertado el interés de todos. Hoy queremos echarle un vistazo a los dioses del vino egipcios, una bebida que en el antiguo Egipto se consideraba más que espiritual. Incluso algunas pirámides eran utilizadas como bodegas improvisadas.

Una de las diosas del vino en el antiguo Egipto es Geshtinana, hermana de Dumuzi, el pastor casado con la diosa Innana. Cuando Innana se marchaba por un tiempo, a Dumuzi no parecía importarle demasiado, ya que seguía disfrutando de ciertos placeres carnales de la vida. La diosa Innana, viendo la indiferencia de su marido, instó al mundo subterráneo a que se llevara a Dumuzi.

Dumuzi, para escapar, se fue a casa de Geshtinana, donde se convirtió en una gacela. Aún así, Innana lo descubrió, y lo envió al infierno. Allí pasó medio año encarcelado, hasta que Geshtinana se hizo cargo de él.

Otro de los dioses asociados con la bebida en Egito es Ninkasi, conocida como la diosa de la cerveza. Cuenta la leyenda que Ninkasi nació de una gota de agua dulce. Sus deberes como diosa consistían en satisfacer y calmar los corazones de los débiles. Ninkasi era hija de Ninti, Reina de Abzu, y Enki, señor de Nudimmud.

Como dios egipcio de la agricultura, Asar, el Osiris de la lengua griega, era el responsable del vino y la cerveza. También se le conocía como el dios egipcio de la vida, la muerte y la fertilidad, uno de los dioses más antiguos. Comienza a aparecer en algunos textos de pirámides, que se remontan al 2.400 a.C. Asar u Osiris daba la vida, tanto humana como vegetal. Además, era un juez benevolente en la otra vida.
Renenutet era el dios de la cosecha egipcia, una deidad muy importante para los productores del vino. Muchos viticultores le ofrecían sacrificios durante las cosechas. Se creía que era la esposa de Sobek, responsable de las inundaciones del Nilo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario