Atención Por Favor.

Ante todo nos dirigimos y agradecemos a todos por la ayuda que nos dan con este blog ya sean seguidores, oyentes del programa de radio y por sobre todo a todos aquellos propietarios de webs, blogs, libros y todos los lugares donde han obtenidos la información y nos han acercado a nuestro mail para que podamos publicarlas en este humilde blog, para que todas las semanas desde hace ya 7 años podamos compartir en dos emisiones las tantas historias, enigmas y misterios del universo que se van pasando de generación en generación y así reflejar esas viejas leyendas, historias, enigmas y misterios que de niños oímos mas de una vez y que nos asustaban en algunos casos como también en otras nos enseñaban a valorar y respetar esas narraciones.

Desde ya les agradezco a todos y pido disculpas si no se agrega la fuente por que muchos correos no la poseen y para no cometer errores no se agrega pero en este pequeño equipo estamos muy agradecidos para con todos. Muchísimas Gracias a todos en general por su valiosa información y por su cordial atención.

Equipo Infinito.



viernes, 15 de octubre de 2010

La Confrontación Entre La Mujer Vestida del Sol y El Gran Dragón Escarlata. Guerra en el Cielo.


El Capítulo Doce del libro de Apocalipsis

Apocalipsis es "alimento sólido" ( Hebreos 5:13-14 ); también este "Comentario". Digerirlo todo requiere mucho tiempo, paciencia y gran concentración. Nuestra oración al Señor es que encuentre usted edificante este análisis. Gustosamente, recibiremos sus observaciones, evaluaciones, sugerencias, inquietudes o correcciones, siempre y cuando respiren objetividad y sean respaldadas por textos bíblicos, argumentos lógicos o información histórica fidedigna.


I. La identidad de la "mujer vestida del sol".

A. Ella representa al pueblo terrenal de Israel, es decir, a Israel "según la carne" ( Romanos 9:6 ) . Hay tres evidencias principales que sostienen esta conclusión.

1 El " hijo varón" ( Apocalipsis 12:5 ) que nace de esta mujer es Cristo . Se sabe que es Cristo por las dos afirmaciones hechas sobre su persona.

a) "Regirá con vara de hierro a todas las naciones" ( Apocalipsis 12:5 ), potestad conferida específicamente a Cristo por su Padre ( Apocalipsis 2:26-27 ; 19:15).

b) "Fue arrebatado para Dios y para su trono" ( Apocalipsis 12:5 ).

(1) Cuarenta días después de su resurrección y sólo diez días antes de Pentecostés, Cristo "fue alzado, y le recibió una nube" . Fue "tomado" de entre los apóstoles ( Hechos 1:6-11 ).

(2) Fue "exaltado por la diestra de Dios" ( Hechos 2:33 ), recibiendo "trono" y "cetro" ( Hebreos 1:8 ).

2. Podemos conocer quién es la "mujer vestida del sol" por medio de identificar el "resto de la descendencia" . Se trata de "los que guardan los mandamientos de Dios y tienen el testimonio de Jesucristo " ( Apocalipsis 12:17 ), o sea, se trata de los cristianos .
a) Los cristianos guardan "los mandamientos de Dios" dados en el Nuevo Testamento, constituyendo estos mandamientos la nueva "ley de Cristo" ( 1 Corintios 9:21 ).

b) Los cristianos también "tienen el testimonio de Jesucristo" el cual se da mediante la Palabra inspirada del Nuevo Testamento ( 1 Juan 5:6-8 ; Romanos 8:16 ).

c) En el Nuevo Testamento, claramente los cristianos (la iglesia) son identificados como la descendencia espiritual de Israel .

(1) "Porque no todos los que descienden de Israel son israelitas" ( Romanos 9:6 ). ¿Quiénes son los descendientes de Israel que no son israelitas, es decir, no lo son según la carne? "Los que son de la fe, éstos son los hijos de Abraham" ( Gálatas 3:7 ), a saber, los cristianos.

(2) "No los que son hijos según la carne son los hijos de Dios, sino que los que son hijos según la promesa son contados como descendientes " ( Romanos 9:8 ). Los cristianos son "hijos según la promesa". Son el "resto de la descendencia" de la mujer. Por lo tanto, la "mujer vestida del sol" es Israel según la carne .

(3) Los cristianos son el "Israel de Dios" ( Gálatas 6:16 ).

(4) "No es judío el que lo es exteriormente... sino que es judío el que lo es en lo interior, y la circuncisión es la del corazón, en espíritu" ( Romanos 2:28-29 ).

3. Identificamos a la "mujer vestida del sol" mediante su apariencia .

a) "Vestida del sol, con la luna debajo de sus pies" ( Apocalipsis 12:1 ).

(1) El sol alumbra de día y la luna de noche.

(2) La vestimenta de la mujer es una luz brillante como la del sol que alumbra todo en derredor suyo.

(3) A pesar de sus defectos, el pueblo escogido Israel brillaba entre los demás pueblos que componían el Imperio Romano a principios del primer siglo cuando "vino el cumplimiento del tiempo" y nació Jesús ( Gálatas 4:4 ).

(a) Brillaba porque enaltecía el nombre de Jehová , "el único Dios verdadero" ( Juan 17:3 ). Mientras tanto, los demás pueblos rendían culto a dioses falsos.

(b) Brillaba porque en su imponente templo en Jerusalén y en sus sinagogas establecidas en muchas ciudades, no solo de Palestina sino a través del Imperio Romano, se enseñaba la ley de Dios , mientras que en los demás pueblos se enseñaban las filosofías y las fábulas de origen humano.

(c) Brillaba tanto que muchos gentiles se convirtieron al judaísmo , haciéndose prosélitos. El centurión Cornelio era prosélito (Hechos 10). En Atioquía de Pisidia, “ muchos... prosélitos piadosos siguieron a Pablo” ( Hechos 13:43 ). Entre los que obedecieron el evangelio en Tesalónica se encontraba “ de los griegos piadosos gran número, y mujeres nobles no pocas ” ( Hechos 17:4 ).

(d) En algunas épocas de su historia cuando Israel seguía bien de cerca a Dios, el pueblo escogido brillaba como el sol a medio día.

(e) Aun en sus noches más oscuras cuando se apartaba la mayoría de sus líderes y ciudadanos de la ley dada en Sinaí, emanaba luz de Israel, aunque fuera siquiera como la luz tenue de la luna.

b) "Sobre su cabeza una corona de doce estrellas . " Las doce estrellas representan los doce patriarcas o las doce tribus de Israel.

B. Definitivamente, la "mujer vestida del sol" no es María , la madre terrenal de Jesús.

1. María y José huyeron, con el niño Jesús, de Belén a Egipto . La "mujer vestida del sol" huye al desierto . Pero las circunstancias que rodean la huida de la "mujer vestida del sol" no se ajustan a lo que la Biblia nos revela sobre la vida de María. No son la misma mujer. Consideremos:

a) La "mujer vestida del sol" huye al desierto después de la ascensión y la coronación de su hijo.

(1) La secuencia de los eventos según Apocalipsis 12:5-6 es como sigue:

(a) La "mujer vestida del sol" da a luz un hijo varón, Cristo.

(b) El hijo es "arrebatado para Dios y su trono", es decir, Cristo asciende y es coronado Rey del Reino espiritual.

(c) Entonces, la "mujer vestida del sol" huye al desierto, después de la ascensión y de la coronación de su hijo y no antes .

(2) María y José huyen de Belén para Egipto cuando Herodes maquina matar al niño Jesús ( Mateo 2:13-15 ). Lo hacen pocos días después del nacimiento del niño . Por lo tanto, la huida de María según Mateo 2 y la huida de la "mujer vestida del sol" según Apocalipsis 12, ¡no son la misma! La primera ocurre poco después del nacimiento de Jesús; la segunda acontece después de su exaltación.

b) María no huye al desierto después de la exaltación de Cristo sino que se encuentra entre los discípulos (aproximadamente 120) que esperan en Jerusalén el cumplimiento de la promesa sobre el Espíritu Santo ( Hechos 1:10-14 ). No se había huido sino que estaba con los discípulos. No estaba en el desierto, ni literal ni figurativamente hablando, sino en Jerusalén .

c ) La "mujer vestida del sol" que huye al desierto es sustentada por "mil doscientos sesenta días" ( Apocalipsis 12:6 , 14). Es decir, sigue en el escenario espiritual del mundo después de la exaltación de su hijo. En cambio, María desaparece del escenario histórico revelado después de la última mención de ella entre los discípulos en los días previos a Pentecostés ( Hechos 1:14 ). Se deduce que las dos mujeres no son la misma. La "mujer vestida del sol" no es María.

(1) Tarde o temprano, María sufre el destino de todos los seres humanos: muere y es sepultada . En cambio, la "mujer vestida del sol" huye al "lugar preparado por Dios... donde es sustentada por un tiempo, y tiempos, y la mitad de un tiempo" ( Apocalipsis 12:6 , 14).

(2) De haber muerto María "en Cristo", es decir, de haber perseverado en la fe hasta su muerte, su espíritu no fue directamente al cielo sino al Paraíso ( Lucas 16:19-31 ). En cambio, la "mujer vestida del sol" se queda en la tierra donde es sustentada por mil doscientos sesenta días. Definitivamente, la "mujer vestida del sol" no es María.

(3) La llamada "concepción inmaculada" de María y la supuesta ascensión de María para fungir como "Reina del cielo" son mitos de la fe católica romana.

d) En Apocalipsis 12, hay más evidencia para comprobar que la "mujer vestida del sol" huyó al desierto después de la coronación de su hijo . La secuencia de los eventos relacionados con la "gran batalla en el cielo" ( Apocalipsis 12:7 ) nos proporciona esta evidencia. Veamos la secuencia:

(1) Luchan Miguel y sus ángeles contra Satanás y sus ángeles;

(2) Satanás es lanzado fuera del cielo;

(3) "Una gran voz en el cielo" proclama el triunfo de Cristo y el establecimiento de Su Reino;

(4) Arrojado a la tierra, Satanás persigue a la "mujer vestida del sol";

(5) La "mujer vestida del sol" huye al desierto después de la victoria de Cristo y la derrota de Satanás . No huye antes de la victoria sino después. Quiere decir que la "mujer vestida del sol" huye al desierto después de la crucifixión y de la resurrección de Cristo.

e) La "mujer vestida del sol" fue perseguida después de la exaltación de su hijo. "Cuando vio el dragón que había sido arrojado a la tierra, persiguió a la mujer que había dado a luz al hijo varón" ( Apocalipsis 12:13 ). No hay ninguna evidencia de que la mujer María fuese escogida por Satanás como blanco particular de su "gran ira".

(1) No hay ninguna evidencia de que la mujer María fuese perseguida durante la vida de Cristo en la tierra o después de exaltado el Hijo.

(2) ¿Por qué habría Satanás de perseguir a la mujer María? Ella no fue dotada de grandes poderes divinos para hacer milagros, echar fuera los demonios o arrojar al dragón a la tierra. Ella no era la "Madre de Dios", o sea, una diosa madre aun más poderosa que Cristo. El Hijo es quien tiene esos poderes y "toda autoridad".

2. La "mujer vestida del sol" tiene una "descendencia" espiritual ( Apocalipsis 12:17 ). Pero, la mujer María no tiene ninguna descendencia espiritual aprobada por Dios.
a) La iglesia verdadera es la única "descendencia" espiritual legítima de la "mujer vestida del sol", o sea, de Israel.

b) La iglesia verdadera no es la descendencia espiritual de la mujer María. En la Biblia, no hay ni la más mínima intimación de que Dios hiciese a María "madre de la iglesia" o "Madre de Dios".

c) La Iglesia Católica Romana, que inventó y promueve la veneración de María, es la descendencia espiritual corrupta del judaísmo y del paganismo unidos en fornicación espiritual al cristianismo pervertido.

3. Más conclusiones sobre la identidad de la "mujer vestida del sol".

a) La terminología de Apocalipsis 12:2 no nos obliga a identificar a la "mujer vestida del sol" como María. El lenguaje es aplicable simbólicamente al pueblo de Israel. “Y estando encinta, clamaba con dolores de parto, en la angustia del alumbramiento.”

(1) En Miqueas 4:10 , una terminología semejante es usada simbólicamente en referencia a Israel: "Duélete y gime, hija de Sión , como mujer que está de parto; porque ahora saldrás de la ciudad y morarás en el campo, y llegarás hasta Babilonia." La “hija de Sión” es el pueblo de Israel, destinado a pasar cautiverio en Babilonia. Al contemplar su castigo inminente Israel debía ser “como mujer que está de parto,” doliéndose y gimiendo.

(2) El Mesías vendría mediante el pueblo de Israel. Cuando llegó "el cumplimiento del tiempo” ( Gálatas 4:4 ), como le llega el tiempo de alumbramiento a la mujer encinta, Israel actuaba, precisamente, como una mujer encinta. "Clamaba con dolores de parto, en la angustia del alumbramiento." Anhelaba ver a su Mesías, a su Libertador. Sufría bajo el dominio del Imperio Romano. Ansiaba la aparición del Mesías. Sufría casi todo el pueblo de Israel grandes dolores de mente y espíritu en espera del alumbramiento de su Mesías. Gemía, daba vueltas, gritaba, oraba, deseando ardientemente la aparición del Mesías.

b) Los pintores de la tradición católica han confeccionado cuadros donde representan a María vestida del sol, con una corona de doce estrellas y la luna debajo de sus pies. Los Católicos llaman a esta María la "Reina del cielo" . Tanto sus representaciones artísticas de María como sus creencias sobre ella carecen de validez bíblica, pues, definitivamente, la "mujer vestida del sol " no es María sino Israel, según el cuadro auténtico pintado en Apocalipsis 12.

C. La "mujer vestida del sol" no es la iglesia .

1. La "mujer vestida del sol... dio a luz un hijo varón" , Cristo.

a) Cristo vino al mundo por medio del pueblo de Israel.

b) Cristo no vino al mundo por medio de la iglesia. La iglesia ni siquiera había sido establecida cuando Cristo se encarnó. La iglesia no fue establecida durante la vida de Cristo en la tierra. El Señor mismo anunció proféticamente: "Edificaré mi iglesia" ( Mateo 16:16 ). La edificaría en el día de Pentecostés, diez días después de su ascensión (Hechos 2).

c) Por lo tanto, esta mujer por medio de la cual Cristo se introduce en el mundo ¡no puede ser la iglesia! La mujer es el pueblo terrenal de Israel.

2. La "mujer vestida del sol" huye al desierto después de la exaltación del Hijo.

a) La iglesia no huye al desierto , ni literal ni simbólicamente, después de la exaltación del Hijo. Todo lo contrario acontece: la iglesia recibe la encomienda de ir a todo el mundo predicando denodadamente el evangelio, y comienza a cumplir su misión después de la exaltación de Cristo. No se esconde; no huye. Al contrario, los miembros de la iglesia empiezan a predicar valientemente el evangelio en las casas y en las plazas, comenzando en Jerusalén, luego en Judea y Samaria y hasta los cuatro confines de la tierra. El libro de los Hechos nos relata la historia de la marcha evangelística de la iglesia.

b) Por lo tanto, es imposible que la "mujer vestida del sol" represente a la iglesia verdadera de Jesucristo.

3. El "resto de la descendencia" de la mujer es la iglesia verdadera .

a) No es lógico afirmar que la mujer de la cual sale la descendencia sea también esa misma descendencia.

b) Una entidad particular es la de la cual sale la descendencia; otra entidad diferente es la descendencia misma, la cual se llama el nuevo "Israel de Dios" . La iglesia es el nuevo "Israel de Dios".

c) La mujer, y el "resto de la descendencia," no son una misma cosa . La descendencia es la iglesia. Por lo tanto, la mujer de la cual sale la descendencia no puede ser la iglesia. La mujer no representa a la iglesia sino a una entidad distinta, a saber: al pueblo terrenal de Israel.

4. Otras consideraciones:

a) Durante la Era Cristiana , la iglesia verdadera es "sol y luna" para el mundo perdido. Pero durante la Era Mosaica , Israel era "sol y luna" para las naciones en derredor suyo. Las figuras retóricas “sol” y “luna” pueden aplicarse tanto a Israel como a la iglesia. Por lo tanto, no es correcto razonar que la "mujer" de Apocalipsis 12 ha de ser la iglesia simplemente porque ella está "vestida del sol".

b) La "mujer vestida del sol" representa al pueblo terrenal de Israel. En términos literales, Israel "según la carne" (el pueblo nacional de Israel) no se transmutó automáticamente en la iglesia cuando vino el "poder" en el día de Pentecostés y fue establecida la iglesia. O sea, el pueblo de Israel no experimentó una metamorfosis espiritual, cambiándose en su totalidad de pueblo terrenal escogido a pueblo espiritual escogido, pasando en su totalidad a ser la iglesia. Pues, ¡tampoco se transforma la "mujer vestida del sol" en su propia descendencia, es decir, en la iglesia! No experimenta ninguna metamorfosis. Ella no cambia de identidad ni de naturaleza. Siempre es Israel según la carne.

(1) Antes de la exaltación de su Hijo, ella es Israel "según la carne".

2) Después de la exaltación de su Hijo, cuando ella huye al desierto, sigue siendo Israel "según la carne". Ya no es el pueblo elegido. Ya su vestido no brilla como el sol. Sin embargo, sigue conservando su identidad física como el pueblo terrenal de Israel.

(3) En el plano espiritual , "ya no hay judío ni griego" ( Gálatas 3:28 ). Sin embargo, en el plano material, Israel sigue siendo Israel , o sea, sigue siendo el pueblo de Israel según la carne. Ya no es el pueblo electo, pero sigue siendo una raza particular en la tierra, la raza de los judíos .

D. La condición de la "mujer vestida del sol" después de la exaltación de su hijo es la condición de Israel "según la carne" , es decir, es la condición de los judíos incrédulos después de la exaltación de Cristo a Su trono en el cielo. O sea, es la condición de los judíos incrédulos durante la Era Cristiana , hasta el tiempo cuando "haya entrado la plenitud de los gentiles" ( Romanos 11:25 ). Apocalipsis contiene muchas profecías sobre el futuro de la iglesia verdadera, sobre la gran "iglesia madre" apóstata y sobre reinos terrenales que se iban a levantar. Pues, no es cosa extraña que también se presenten en el libro algunas profecías sobre el estado de Israel como pueblo terrenal durante la Era Cristiana.

1. La "mujer vestida del sol" es perseguida . "Cuando vio el dragón que había sido arrojado a la tierra, persiguió a la mujer que había dado a luz al hijo varón" ( Apocalipsis 12:13 ). Según esta visión apocalíptica, Israel "según la carne" (los judíos inconversos) sería perseguido durante el tiempo subsiguiente al día de Pentecostés del año 33 d.C. cuando el Señor se sentó sobre su trono. La iglesia verdadera sufriría persecuciones. También los judíos. La historia de los judíos inconversos durante la Era Cristiana confirma ampliamente el cumplimiento de esta profecía .

a) En el año 40 d.C., el emperador Calígula ordenó que una estatua de él fuese colocada en el templo en Jerusalén. Agripa el Primero intercedió en Roma por los judíos evitándose así un desenlace grave de la crisis que provocó la orden de Calígula (La nueva enciclopedia Schaff-Herzog , VI, página 54).

b) "La situación de los judíos se volvió más difícil bajo Félix y Festo, todavía más dura bajo Albinio y desembocó en una rebelión durante la gobernación de Gésio Floro. Los celotes se adueñaron del templo y fortificaron su posición allí" (La nueva enciclopedia Schaff-Herzog , VI, página 54).

c) En el tiempo de Pablo, el emperador Claudio mandó " que todos los judíos saliesen de Roma" ( Hechos 18:2 ).

d) Respondiendo a los ataques de los rebeldes judíos, el general romano Vespasio conquista Palestina y Jerusalén en los años de 68 a 70 d.C. Según el historiador Josefo, un millón, ciento noventa y siete mil (1,197,000) judíos fueron muertos en la guerra y muchos fueron vendidos en esclavitud. Para aquellos tiempos, hubo aproximadamente siete millones (7,000,000) de judíos en el Imperio Romano, o sea, los judíos constituían aproximadamente el 7% de la población del Imperio (La historia de la civilización, Tomo III, César y Cristo, página 546, Will Durant) .

e) "Desde la caída de Jerusalén, la nación judía perdió lo que quedaba de su independencia y el control total de su destino político volviéndose dependiente de las gentes entre las cuales vivía" (La nueva enciclopedia Schaff-Herzog , VI, página 55).

f) Cincuenta años después de la destrucción de Jerusalén en el año 70 d.C., un judío llamado Bar-cochoba se proclamó el Mesías y reunió a centenares de miles de los judíos esparcidos para pelear contra Roma y reconquistar la "tierra prometida". En el año 132 d.C., Roma castigó severamente la rebelión matando a quinientos ochenta mil (580,000) varones judíos. Se suma a esta cifra un número aún mayor de judíos que murieron a causa de hambre, enfermedades y fuego (La nueva enciclopedia Schaff-Herzog , VI, página 55).

g) Después de tan terrible derrota, "el judaísmo se escondió atemorizado en oscuridad, en tanto que su cría, el cristianismo, salió a conquistar al mundo" (La historia de la civilización, Tomo III, César y Cristo, página 549, Will Durant).

h) Durante la Edad Medieval, los judíos fueron perseguidos una y otra vez en muchos países distintos por los gobiernos "cristianos" bajo el dominio de la gran "iglesia madre" apóstata y por la misma jerarquía de aquella iglesia a través de la maquinaria eclesiástica llamada la "Santa Inquisición" (En el Capítulo Ocho, Sección II - G - 2 - b) - (2) - (a) - (vII) se encuentra información muy breve sobre las acciones de la inquisición española contra los judíos).

i) En pleno siglo veinte, Hitler y sus secuaces intentaron exterminar a los judíos, matando bárbaramente a más de seis millones .

j) También en el siglo veinte, el gobierno ateo de la Unión Soviética de Estados Socialistas, bajo el dictador José Stalin , inició y sostuvo por décadas los terribles "pogromos" . Su meta era la exterminación de todos los enemigos del estado. Los infortunados judíos fueron clasificados entre los "enemigos del estado", muriendo millones en los campos de concentración.

2. La "mujer vestida del sol" huye al desierto . "Y la mujer huyó al desierto, donde tiene lugar preparado por Dios, para que allí la sustenten por mil doscientos sesenta días" ( Apocalipsis 12:6 ). "Y se le dieron a la mujer las dos alas de la gran águila, para que volase de delante de la serpiente al desierto, a su lugar, donde es sustentada por un tiempo, y tiempos, y la mitad de un tiempo" ( Apocalipsis 12:14 ). Según esta profecía, llegaría el momento durante la Era Cristiana cuando los judíos huirían de la presencia de su feroz perseguidor, el gran dragón (Roma), encontrando un refugio preparado providencialmente por Dios mismo . La historia del pueblo judío durante la Era Cristiana demuestra claramente el cumplimiento de esta profecía .

a) Repetimos la observación del renombrado historiador Will Durant sobre lo que hicieron los judíos después de la derrota aplastante sufrida en el año 132 después de Cristo: "El judaísmo se escondió atemorizado en obscuridad, en tanto que su cría el cristianismo salió a conquistar al mundo." Se desconoce si el Sr. Durant tuviera conocimiento de la profecía apocalíptica sobre los judíos, pero lo cierto es que su observación nos enseña que la profecía fue cumplida al pie de la letra: ¡Israel huyó! Los judíos se escondieron del poderío romano. ¡Ya no buscaban confrontaciones abiertas con el "gran dragón" ! En cambio, la iglesia no huyó sino que "salió a conquistar al mundo".

b) Quizás represente el "desierto" de la profecía los lugares inhóspitos, de pocos habitantes o de poca importancia política donde el "gran dragón" (los gobernantes y los soldados romanos) no continuara persiguiendo con tanta tenacidad a "la mujer". Por "desierto" entendemos: los lugares aislados o en la periferia de la influencia romana, los pueblos chiquitos, las barriadas del vulgo, las naciones que no estaban bajo el dominio de Roma. Lo cierto es que los judíos fueron esparcidos entre las naciones donde lograron conservar su raza, lengua, cultura y sobretodo su religión.

c) El "lugar preparado por Dios."

(1) El "lugar" : Cualquier lugar y todos los lugares donde los judíos lograron preservar su raza.

(2) "Por Dios." Dios mismo interviene providencialmente para preservar a los judíos como pueblo. ¿De qué manera interviene? Quizás por medio de influir en las mentes de las personas de los lugares adonde huyeron los judíos de tal manera que recibieran y protegieran a ellos.

d) Volvemos a hacer hincapié en que estas profecías no son acordes con otras profecías sobre la iglesia, ni tampoco con la comisión dada a la iglesia o con la historia de la iglesia.

(1) La iglesia no huyó de Roma. Fue perseguida una y otra vez pero se levantaba y seguía en pie de lucha. Su lucha era espiritual, y no carnal como en el caso de los judíos.

(2) La iglesia no se escondió en el "desierto". Muy al contrario, llevaba el evangelio a los lugares más poblados como también a los más remotos.

(3) El "lugar" para la iglesia es "todo el mundo", según la Gran Comisión: "Id a todo el mundo" ( Marcos 16:15 ). Aun en tiempos de persecución, la iglesia ha de seguir proclamando el evangelio. Tiene que predicarlo "a tiempo y fuera de tiempo" ( 2 Timoteo 4:2 ). Jamás debe esconderse en el "desierto".

(4) Según las profecías sobre la iglesia, el gran peligro para ella no lo serían los gobernantes y los ejércitos de las naciones terrenales sino el mortífero cáncer de la apostasía (2 Tesalonicenses 2).

e) Ya que a nuestro entender la "mujer" que huye al desierto es Israel "según la carne" , cabe preguntar por qué Dios se interesa en preservar los judíos como pueblo . ¿No eran incrédulos la gran mayoría los judíos? En cuanto a Jesucristo, lo eran. Pero no lo eran ni lo son en cuanto al "único y verdadero Dios" , Jehová. Siguen confesándolo. Siguen creyendo en Él. Aun en el "desierto", guardan su Nombre y muchos de sus preceptos. Pero rechazan al Hijo, y el que rechaza al Hijo, rechaza también al Padre ( 1 Juan 2:23 ). Sin duda, esto es así. Sin embargo, el Padre ama a los judíos deseando su completa restauración espiritual; material no, sino espiritual . Consideremos:

(1) A pesar de su incredulidad, los judíos "en cuanto a la elección, son amados por causa de los padres ( Romanos 11:28 ). ¿Por qué? ¿Qué quiere decir esto? ¿ "Amados" a pesar de su incredulidad?

(a) Para entenderlo, los que somos gentiles (según la carne) y no judíos, debemos tener presente el hecho de que Jehová realmente logró mediante la nación de Israel su propósito de asegurar que no todos los hombres en la tierra se olvidaran de su nombre. Además, a través de Israel logró también su propósito de introducir al "Primogénito en el mundo" para que todos los seres humanos pudieran ser salvos. Utilizó al pueblo de Israel. Se manifestó a través de Israel. Obligó al pueblo. Disciplinó y castigó al pueblo. Preservó al pueblo. Sojuzgó al pueblo a Su voluntad. Logró sus grandes propósitos en el pueblo. Amó al pueblo. Entonces, ¿por qué abandonarlo del todo? ¿Por qué dejarlo desaparecer de la faz de la tierra? ¿Por qué no preservarlo en el "desierto", esperanzado en su eventual arrepentimiento y restauración espiritual? Seguramente, no nos corresponde emitir juicios sobre las acciones de Dios. Sin embargo, el que escribe aplaude, en mente y alma, la decisión de Dios de preservar al pueblo judío. Piensa que es otra evidencia de su gran compasión, amor y misericordia para con los pobres seres humanos, en este caso los judíos, llenos de prejuicios y cegados por falsas doctrinas y falsas esperanzas. "¡Oh profundidad de las riquezas de la sabiduría y de la ciencia de Dios! ¡Cuán insondables son sus juicios, e inescrutables sus caminos" ( Romanos 11:33 ).

(b) De cierto, Israel fue "elegido" para los dos grandes propósitos señalados y los dos fueron cumplidos, a pesar de la obstinación, la rebeldía y la hipocresía de incontables miembros del pueblo. Por tanto, Dios ama al pueblo. Sigue amándolo a pesar de su incredulidad respecto al Mesías. Desde luego, esto no significa que Dios salvará eternamente a los judíos que permanecen obstinadamente en incredulidad. Sólo significa que ellos aún tienen, por la misericordia de Él, la oportunidad de reconocer a Jesucristo como el Mesías prometido y obedecerlo para salvación. Su amor por el pueblo judío se manifiesta mediante su intervención providencial para conservarlo como pueblo entre los demás pueblos de la tierra.

(2) Consideremos la enseñanza y el contexto de Romanos 11:29 donde dice: "Porque i rrevocables son los dones y el llamamiento de Dios" . Precisamente, el contexto es el del destino de los judíos y de su posible restauración espiritual. Hay que leer desde el versículo 29 hasta el 36 para ubicar correctamente el versículo 29. No se trata de los dones sobrenaturales dados a la iglesia ni del llamamiento hecho por medio de la iglesia, sino que se trata de los dones dados a Israel y del llamamiento que Dios hizo al pueblo de Israel .

(a) Dios escogió a Israel dotándolo de "dones" y llamándolo al cumplimiento de Sus designios divinos.

(I) Entre los dones son "la adopción, la gloria, el pacto, la promulgación de la ley, el culto y las promesas" ( Romanos 9:4 ).

(II) Estos dones y el llamamiento son "Irrevocables" . No le serán quitados a Israel; no le serán anulados. Los "dones" eran válidos para el tiempo al cual atañían, es decir, para el tiempo desde Abraham hasta Cristo. El llamamiento a formar parte de los elegidos sigue en pie hasta el presente, tanto para Israel como para los gentiles.

(b) Dios sigue llamando a Israel, no a que sea una nación terrenal con derechos exclusivos, sino que lo llama a arrepentirse de sus pecados y a recibir a Cristo como el verdadero Mesías y el Salvador del mundo. Quiere tener misericordia de Israel.
(I) Pregunta Pablo: "¿Ha desechado Dios a su pueblo?" Responde: "En ninguna manera" ( Romanos 11:1 ).

(II) Referente a los judíos, Pablo explica que "aun en este tiempo ha quedado un remanente escogido por gracia" ( Romanos 11:5 ). El "remanente" de judíos que se salvaba en el tiempo de Pablo, se salvaba no por la ley mosaica ni por ser israelitas "según la carne" sino que se salvaba "por gracia".

(III) En el día de hoy ( el año 1996, cuando se preparó esta exposición), la persistente incredulidad de los judíos, gran número de los cuales aún sigue en el "desierto", se puede atribuir en parte al rol que Israel tenía que desempeñar hace dos mil años para que pudiera efectuarse el sacrificio de Cristo como Cordero para quitar el pecado del mundo. Israel tenía que rechazar al Mesías para que este fuese sacrificado en la cruz . Le aconteció "endurecimiento en parte" ( Romanos 11:25 ) para que pudiera realizarse el plan de Dios en Cristo. A pesar de las señales y de la predicación del evangelio, la mayoría de los israelitas del primer siglo no lograron vencer su incredulidad. No ablandaron sus corazones al oír el evangelio. Lo mismo le sucede a la gran mayoría de sus descendientes. Dado el hecho de que una parte de Israel tenía que endurecerse para que se cumpliesen los designios de Dios en Cristo, ¿es de extrañarse que Dios quisiera preservar al pueblo para que, una vez arrepentido de su incredulidad, tenerle misericordia y salvarlo?

(3) Dios aún desea la salvación de todo Israel. "Ha acontecido a Israel endurecimiento en parte, hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles; y luego todo Israel será salvo" ( Romanos 11:25 ).

(a) Efectivamente, mediante estas palabras se profetiza que antes del fin del mundo muchos judíos aceptarán a Cristo como el Mesías y se salvarán.

(b) Ésta profecía no tiene nade que ver con la restauración de Israel a Palestina.

(c) Ésta profecía no anuncia la futura restauración del templo en Jerusalén.

d) Solo se trata de la salvación espiritual de cuantos israelitas acepten a Cristo como el Mesías prometido obedeciendo el evangelio puro para salvación de sus almas.

f) "Se le dieron a la mujer las dos alas de la gran águila, para que volase de delante de la serpiente al desierto a su lugar."

(1) "Las alas de la gran águila" simbolizan el poder de Dios para actuar con gran agilidad y fuerza irresistible.

(2) ¿Quién da a la mujer las "alas de la gran águila" ? Se implica que Dios mismo es quien se las da. Significa que Dios mismo intervino para que Israel no fuese destruido del todo por el gran dragón.

(3) Es evidente que Dios mismo facilita el escape de Israel dándole "las dos alas de la gran águila" . Contando con la intervención providencial de Dios, Israel podía alejarse rápido de la presencia de los gobernantes y de las legiones romanas utilizadas por Satanás en su empeño de hacer que los judíos desaparecieran para siempre de la faz de la tierra.

(4) Muchos de los historiadores y de los sabios de esta Era Cristiana se maravillan por la preservación del pueblo de Israel a través de los siglos , a pesar de los repetidos intentos encaminados a exterminarlos. Disciernen en esta anomalía intrigante de la historia la mano providencial de un Poder superior que vela por la permanencia de Israel en la tierra.

(5) Dada la fuerte intolerancia manifestada de mil maneras por infinidad de pueblos contra los judíos, hay por qué pensar que si Dios no hubiese intervenido, Israel según la carne hubiese quedado como Sodoma y Gomorra: ¡sin descendencia! ( Romanos 9:29 ).

g) "Para que allí la sustenten por mil doscientos sesenta días" , lo cual es equivalente a "un tiempo, y tiempos, y la mitad de un tiempo" .

(1) "La sustenten", es decir, que la mantengan con vida como pueblo.

(a) ¿Quiénes la sustentarían? Quizás algunos de los ángeles que Dios ocupa para la realización de sus planes. En tal caso, los ángeles vendrían actuando providencialmente, mediante las personas entre quienes vivieran los judíos, para la preservación de la raza judía.

(b) Sustentados. Esto no significa que todo el pueblo judío gozaría perennemente de las abundantes bendiciones materiales y de la protección incondicional de Dios. Solo significa que Dios mantendría con vida al pueblo. De hecho, Israel ha sufrido mucho a través de los siglos siendo perseguido una y otra vez. Aun así, sobrevive, se repone y en no pocos casos, prospera.

(2) "Mil doscientos sesenta días."

(a) Es decir, por el tiempo determinado por Dios.

(b) Quizás hasta el tiempo cuando "haya entrado la plenitud de los gentiles" y comiencen a convertirse los judíos a Cristo.

(c) Conforme a la interpretación que estamos desarrollando, el periodo de los "mil doscientos sesenta días" para los judíos comenzó en el segundo siglo de la Era Cristiana y sigue hasta el presente (1996), ya que todavía los judíos resisten reconocer a Cristo como el Mesías. De haber acertado en esta interpretación, se deduce que los mil doscientos sesenta días para los judíos (Apocalipsis 12) no cubren el mismo tiempo que cubren los mil doscientos sesenta días cuando profetizan los dos testigos "vestidos de cilicio" (Apocalipsis 11).

(I) Los mil doscientos sesenta días durante los cuales son sustentados los judíos comienzan en el segundo siglo.

(II) Los mil doscientos sesenta días cuando los dos testigos profetizan "vestidos de cilicio " comienzan después del Milenio y terminan con la segunda venida de Cristo.

(III) Los temas de los capítulos 11 y 12 de Apocalipsis son totalmente diferentes. Por lo tanto, no es cosa extraña que los dos periodos de mil doscientos sesenta días no cubran el mismo tiempo o época de la Era Cristiana. (Para la confirmación de esta conclusión, analizar el comentario en el Capítulo Siete, la Sección II - C, sobre el "tiempo, y tiempos, y medio tiempo" de Daniel 7:25 cuando el "cuerno pequeño" persigue a la iglesia verdadera).

3. El "gran dragón" sigue tratando de destruir a la "mujer" que huye al desierto. "Y la serpiente arrojó de su boca, tras la mujer, agua como un río, para que fuese arrastrada por el río. Pero la tierra ayudó a la mujer, pues la tierra abrió su boca y tragó el río que el dragón había echado de su boca" ( Apocalipsis 12:15-16 ).

a) " Agua como un río." Quizás se trate de las medidas severas que tomó el Imperio Romano después de las guerras contra Israel para privar a los judíos de todo vestigio de su nacionalidad y hacer que se mezclaran con las demás razas, perdiendo su propia identidad como raza particular y por ende, su orgullo como pueblo. El "gran dragón" quería "arrastrar" a los judíos hasta "ahogar" en el "río" de las persecuciones y de las represalias el nacionalismo fiero de ese pueblo rebelde. Quería acabar con Israel como pueblo.

b) Pero el "gran dragón" no logró destruir del todo a los judíos, pues " la tierra abrió su boca y tragó el río."

(1) La "tierra" misma , o sea, el planeta Tierra, es ancha y grande proporcionando en aquel tiempo del primer siglo muchos escondites y muchos refugios más allá del alcance del "gran dragón".

(2) Aun en la "tierra" de Roma, había muchos súbditos, aparte de los judíos, que no simpatizaban con el Imperio. Ellos, quizás influenciados providencialmente por Dios mismo, estarían dispuestos a dar albergue a los judíos perseguidos. Las amenazas del gran dragón no los asustaban demasiado. Al contrario, entre ellos sus amenazas se volverían como "agua que traga la tierra".

c) La ira del dragón contra la "mujer" no mengua. "Entonces el dragón se llenó de ira contra la mujer" ( Apocalipsis 12:17 ).

(1) Ya estaba airado al punto de querer ahogar a la "mujer" (a los judíos). Su ira se inflama aún más cuando se ve frustrado en su propósito de eliminar a los judíos.

(2) ¿Por qué esta ira tan grande contra los judíos? Ellos ya no eran el pueblo escogido de Dios. Sin embargo, eran el pueblo por medio del cual vino el Mesías, el Hijo de Dios que derrotó a Satanás logrando que fuese arrojado del cielo. Por lo tanto, el odio que sentía para el pueblo se convirtió en un rencor terrible, en una ira candente y consumidora que lo llevaba a perseguir y querer matar a todos los judíos. Además, a pesar de sus desastrosas derrotas y las persecuciones duras que sufrían, los judíos seguían creyendo en Jehová, "el único Dios verdadero", lo cual era para Satanás como "ascuas de fuego" sobre su orgullosa cabeza.

II. La señal del "gran dragón".

A. El "gran dragón" es identificado en Apocalipsis 12:9 . El es:

1. "La serpiente antigua";

2. El "diablo";

3. "Satanás, el cual engaña al mundo entero."

B. La apariencia del "gran dragón".

1. Su color: "Escarlata" ( Apocalipsis 12:3 ).

a) Este es el mismo color de la bestia que "tenía siete cabezas y diez cuernos". "Vi... una bestia escarlata llena de nombres de blasfemia" ( Apocalipsis 17:3 ).

b) Es uno de los colores de la vestimenta de la gran ramera. "Y la mujer estaba vestida de púrpura y escarlata " ( Apocalipsis 17:4 ).

c) Es el color de Satanás y de todos los poderes políticos y eclesiásticos bajo su dominio.

2. "Tenía siete cabezas y diez cuernos, y en sus cabezas siete diademas" ( Apocalipsis 12:3 ). Las "siete cabezas", los "diez cuernos" y las "siete diademas" simbolizan los gobiernos dominados y utilizados por Satanás en la ejecución de sus planes nefastos.

C. Las acciones del "gran dragón".

1. "Su cola arrastraba la tercera parte de las estrellas del cielo, y las arrojó sobre la tierra" ( Apocalipsis 12:4 ).

a) "La tercera parte." Una parte sustancial, pero no la mayor parte.

b) "De las estrellas del cielo."

(1) Es posible que las "estrellas" simbolicen a los ángeles que siguieron a Satanás cuando él se rebeló contra Dios.

(2) Cristo dice que el infierno mismo está "preparado para el diablo y sus ángeles" ( Mateo 25:41 ). Cuando Satanás es echado del cielo, "sus ángeles fueron arrojados con él" ( Apocalipsis 12:9 ).

c) "Las arrojó sobre la tierra."

(1) Ejercitando la potestad que tiene sobre los ángeles caídos, Satanás los envía a la tierra. Se implica que los enviara para causar gran daño y sufrimiento.

(2) Los ángeles que sirven a Dios son "espíritus ministradores, enviados para servicio a favor de los que serán herederos de la salvación" ( Hebreos 1:14 ). Actúan providencialmente "a favor" de los santos.

(3) Si bien los ángeles que sirven a Dios son "espíritus" buenos, se deduce que los que sirven a Satanás son espíritus malos, o sea, son "demonios". ¿Quién duda que estos ángeles malos actúen providencialmente en contra de los santos y a favor de todo lo malo, contrarrestando la obra de los ángeles buenos?

2. " El dragón... se paró frente a la mujer que estaba para dar a luz, a fin de devorar a su hijo tan pronto como naciese" ( Apocalipsis 12:4 ). "El gran dragón" se personificó en el rey Herodes quien intentó matar al niño Jesús (Mateo 2).

3. Las acciones de perseguir a la mujer (Apocalipsis 12:13-17) y de "hacer guerra contra el resto de la descendencia de ella" (Apoc 12:17) ya los hemos analizado.

III. La "gran batalla en el cielo" (Apocalipsis 12:7-12).

A. Los contrincantes en la "gran batalla".

1. Por el lado del Bien: "Miguel y sus ángeles" (Apocalipsis 12:7).

a) En Judas 9, Miguel es identificado como el "arcángel" que "contendía con el diablo, disputando con él por el cuerpo de Moisés".

b) Este mismo Miguel es mencionado también en Daniel 10:13 , 21 y 12:1.

c) "Arcángel" implica rango. La palabra "sus" (palabra que indica posesión) en la frase "sus ángeles" implica que Miguel tenía autoridad sobre los ángeles de Dios.

2. Por el lado del Mal: El "dragón y sus ángeles" ( Apocalipsis 12:7 ), es decir, Satanás y los ángeles que le seguían.

B. El lugar donde toma lugar la "gran batalla".

1. " En el cielo" ( Apocalipsis 12:7 ), o sea, en las regiones espirituales donde moran Dios y los ángeles que le sirven.

2. La batalla no toma lugar en la tierra.

C. La naturaleza de la batalla.

1. El texto inspirado no provee información sobre la naturaleza exacta de la batalla.

2. Podemos inferir:

a) Que no fue una batalla carnal ya que se luchó en las regiones espirituales entre seres espirituales;

b) Que las armas utilizadas no fueron carnales o materiales;

c) Que quizás la batalla consistiera principalmente de un violento encontronazo entre fuertes voluntades contrarias y que se librara con las armas de los argumentos y los contra argumentos, de las acusaciones y las contra acusaciones. De hecho, tal es la naturaleza de la batalla espiritual que se lucha en la tierra entre los santos y el diablo ( 2 Corintios 10:1-6 ).

3. Sin duda, las palabras "luchaban", "fue lanzado fuera", "fue arrojado a la tierra" y "fueron arrojados con él" ( Apocalipsis 12:7-9 ) indican actos violentos .

a) Se entiende que Dios literalmente tomó acción contra Satanás y sus ángeles para excluirlos de una vez para siempre de su presencia y de sus moradas. Literalmente, tomó acción contra ellos arrojándolos a la tierra.

b) La paciencia y la tolerancia de Dios se manifiestan en su trato de Satanás, pues permitía que ese "gran dragón" se presentara delante de Él para acusar a los santos. Pero su paciencia y su tolerancia para con los malos no son para siempre ( 2 Crónicas 36:16 ). Llega el momento cuando actúa con violencia contra ellos ( Hebreos 10:31 ). Llegó ese momento para Satanás y Dios lo lanzó fuera del cielo.

D. El tiempo cuando ocurre la "gran batalla".

1. Según el versículo diez, cuatro gloriosos acontecimientos ocurren tan pronto termina la "gran batalla en el cielo". Estos acontecimientos pueden tomar lugar " porque ha sido lanzado fuera el acusador de los hermanos" ( Apocalipsis 12:10 ) No toman lugar hasta que no quede la morada de Dios librada de una vez para siempre de la presencia de aquel usurpador.

a) Mediante la palabra "porque" se establece una relación , en términos de tiempo , de condiciones y de consecuencias , entre la "gran batalla" y los cuatro acontecimientos señalados.

(1) La relación en términos de tiempo : Claramente se implica que la “gran batalla” y los cuatro acontecimientos no son separados por miles de años sino que los cuatro acontecimientos ocurren "porque" acaba de terminarse la "gran batalla". La "gran batalla" no ocurrió antes de la creación del universo sino en el tiempo inmediatamente previo a los cuatro acontecimientos.

(2) La relación en términos de condiciones y de consecuencias : Una de las condiciones es que Satanás fue lanzado del cielo. Una de las consecuencias de esa condición es que se abre paso para que se realicen los cuatro acontecimientos.

b) Los cuatro acontecimientos son:

(1) Viene "la salvación" ;

(2) Viene "el poder" ;

(3) Viene "el reino de nuestro Dios!” ; y

(4) Viene "la autoridad de su Cristo".

2. Bien se sabe que estos cuatro acontecimientos tuvieron lugar en el día de Pentecostés del año 33 d.C. cuando:

a) "La salvación" fue proclamada para judíos y gentiles, convirtiéndose como tres mil almas;

b) "El poder" del Espíritu Santo se manifestó en los apóstoles mediante señales, prodigios y la Palabra inspirada;

c) "El reino de nuestro Dios" fue establecido conforme a las profecías de Daniel 2:44 y Marcos 9:1 ;

d) " La autoridad" de Cristo se dio a conocer declarándose que él se había sentado a la diestra de Jehová como Rey sobre Su Reino espiritual ( Hechos 2:22-35 ).

3. Por lo tanto, se deduce que la "gran batalla" ocurrió durante los días que precedieron Pentecostés, específicamente durante los días que comenzaron con la crucifixión de Cristo.

4. Otros pasajes y consideraciones sostienen esta conclusión.

a) El gran conflicto en la tierra entre Cristo y Satanás que culminó con la victoria sonante del Señor en la cruz, como también su triunfo sobre la muerte y el Hades, parecen guardar una relación estrecha con la "gran batalla en el cielo", probablemente provocándola.

(1) En la tierra , Cristo mismo luchó contra Satanás venciéndolo en la cruz. Espíritu Santo asimismo lo afirma: "Despojando a los principados y a las potestades, los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz" ( Colosenses 2:15 ).

(a) ¡ Despojó "a los principados y a las potestades"!

(I) "Los principados y las potestades" son Satanás, sus ángeles caídos y todos los seres humanos que obran con ellos ( Efesios 6:12 ).

(II) Los despojó de sus pretensiones y de sus supuestos poderes sobrenaturales.

(b) "Los exhibió públicamente" , es decir, ante todo el mundo, exhibió la debilidad y la profunda maldad de Satanás y los suyos.

(c) Triunfó sobre ellos en cruz.

(d) Despojar, exhibir públicamente y triunfar son términos que pertenecen al lenguaje de acciones bélicas . Cristo batalló contra Satanás y ganó. Razonamos que su tremenda victoria en la tierra provocó la "gran batalla en el cielo".

(2) Al bajar al Hades , Cristo arrebató a Satanás "las llaves de la muerte y del Hades" ( Apocalipsis 1:18 ); destruyó "por medio de la muerte al que tenía el imperio de la muerte, esto es, al diablo" ( Hebreos 2:14 ). "Llevó cautiva la cautividad" ( Efesios 4:8 ). La rotunda victoria de Cristo sobre Satanás no sólo en la tierra sino también sobre el Hades y la muerte provoca la "gran batalla en el cielo". Vencido en la tierra y en el Hades por Cristo, Satanás también es vencido en el cielo y lanzado fuera del cielo para que suba al cielo el Cristo victorioso, tome su trono, imponga su autoridad, inaugure su Reino y salve a las almas obedientes, añadiéndolas a su iglesia.

(3) Durante su ministerio en la tierra, Cristo mismo previno y profetizó la "gran batalla en el cielo". Dijo: "Ahora el príncipe de este mundo será echado fuera " ( Juan 12:31 ). La profecía no es que Satanás fuese echado del planeta Tierra . Lejos de ser echado de la tierra, iba a seguir en el mundo como el "dios de este siglo" ( 2 Corintios 4:4 ). Por lo tanto, se deduce que Cristo anunciaba proféticamente que pronto Satanás sería "echado fuera" del cielo . Recalcamos: no de la tierra sino del cielo.

(4) Las palabras de Cristo en Lucas 10:18 concuerdan con Juan 12:31 . Dijo: "Yo veía a Satanás caer del cielo como un rayo."

(a) ¿Cuándo cayó Satanás "del cielo como un rayo" ? Precisamente, en la hora cuando fue lanzado del cielo al ser derrotado tanto en la tierra como en el cielo por Cristo, Miguel, sus ángeles y Dios en los días cuando Cristo fue crucificado, entró al Hades y resucitó de entre los muertos. Es cierto que el verbo "veía" es el pretérito imperfecto del modo indicativo por medio del cual se expresa una acción pasada. Pero, según la interpretación que estamos desarrollando, Satanás aún no había caído del cielo cuando Cristo dijo las palabras de Lucas 10:18 . ¿Hay alguna contradicción? Pensamos que no. Entendemos que Cristo había visto en su mente, quizás por medio de una visión, la caída de Satanás del cielo. Es como dijera: "Ya lo he visto como por visión: Satanás caerá del Cielo."

(b) Caer "como un rayo" significa que Satanás fue arrojado con violencia a la tierra donde causaría grandes estragos. Asombrosamente, esto es exactamente lo que sucedió cuando Satanás, viendo " que había sido arrojado a la tierra" ( Apocalipsis 12:13-17 ) comenzó a perseguir tanto a los judíos como también a la iglesia.

b) Job 1:6-12 ; 2:1-6 y Zacarías 3:1-2 corroboran lo que enseña Apocalipsis 12:9-10 referente al acceso que tenía Satanás a la presencia de Dios durante el tiempo antes de ser lanzado fuera del cielo. También corroboran lo que hacía Satanás en el cielo: acusar a los santos.

(1) Según estos pasajes, Satanás se presentaba "delante de Jehová" en el cielo para acusar a los siervos del Altísimo.

(a) Satanás no se presentaba "delante de Dios" en la tierra sino en el cielo .

(b) No se presentaba figurativamente sino literalmente . No se comunicaba con Dios desde la tierra sino que tenía él mismo, personalmente, acceso a la presencia de Dios en el cielo.

(c) Se deduce que Satanás no perdió antes de la creación el derecho de presentarse "delante de Jehová" en el cielo sino que lo perdió a consecuencia de la "gran batalla" en el cielo en el tiempo cuando Cristo triunfó en la cruz sobre todas las fuerzas de maldad.

(2) Satanás acusaba a los santos. "El acusador de nuestros hermanos, el que los acusaba delante de nuestro Dios día y noche. Y ellos le han vencido por medio de la sangre del Cordero y de la palabra del testimonio de ellos, y menospreciaron sus vidas hasta la muerte" (Apocalipsis 12:10-11).

(a) "Nuestros hermanos." Para los ángeles de Dios, los santos en la tierra son sus h ermanos (Apocalipsis 22:9).

(b) Estos "hermanos" incluyen a los santos de todas las eras desde la creación hasta el tiempo presente.

(c) Tanto los santos de la Era Patriarcal y de la Era Mosaica como también los de la Era Cristiana vencen a Satanás "por medio de la sangre del Cordero" ( Hebreos 9:15-17 ).

(d) No solo los mártires de Cristo sino también muchos santos de los tiempos antes de la Era Cristiana "menospreciaron sus vidas hasta la muerte" (Hebreos 11), siendo acusados en el cielo por Satanás.

(e) Con persistencia maliciosa, Satanás acusaba a los santos "delante de nuestro Dios día y noche " , pero desde el fin de la "gran batalla en el cielo" ya no tiene acceso a la presencia de Dios.

D. Las consecuencias de la "gran batalla en el cielo".

1. "El gran dragón y sus ángeles" fueron derrotados para siempre. " No prevalecieron , ni se halló ya lugar para ellos en el cielo" ( Apocalipsis 12:8 ).

2." Fue lanzado fuera el gran dragón" ( Apocalipsis 12:9 ). Desde aquella derrota decisiva en adelante, Satanás ya no tendría acceso a la presencia de Jehová.

3." Fue arrojado a la tierra , y sus ángeles fueron arrojados con él" ( Apocalipsis 12:9 ).

a) Antes de la "gran batalla", Satanás rodeaba la tierra andando por ella para luego subir al cielo y acusar a los santos ( Job 1:7-12 ; Apocalipsis 12:10 ).

b) Derrotado en la "gran batalla", "fue arrojado a la tierra". Desde el momento cuando "fue arrojado a la tierra", podría manifestarse solo en la tierra y no en la presencia de Dios. Sus ángeles sufrieron el mismo castigo.

4. Los c ielos se alegran . "Por lo cual alegraos, cielos, y los que moráis en ellos" ( Apocalipsis 12:12 ). Dios y sus ángeles tienen porque alegrarse porque ya no tendrán que soportar la presencia y las acusaciones de Satanás.

5. La tierra tiembla. "¡Ay de los moradores de la tierra y del mar! porque el diablo ha descendido a vosotros con gran ira, sabiendo que tiene poco tiempo" ( Apocalipsis 12:12 ).

a) "El diablo ha descendido a vosotros con gran ira." Satanás siempre se empeñaba en destruir al ser humano. Derrotado tanto en la tierra como en el Hades y el cielo, su "ira" se vuelve más candente, explosiva e incontenible.

b) "Tiene poco tiempo ."

(1) El término adverbial "poco tiempo" es siempre relativo. Hay que interpretarlo a la luz del contexto.

(2) Tiene desde Pentecostés hasta la segunda venida de Cristo .

(3) No se trata del tiempo desde la creación hasta la segunda venida de Cristo sino del tiempo desde cuando Satanás fue arrojado a la tierra hasta la segunda venida de Cristo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario