Atención Por Favor.

Ante todo nos dirigimos y agradecemos a todos por la ayuda que nos dan con este blog ya sean seguidores, oyentes del programa de radio y por sobre todo a todos aquellos propietarios de webs, blogs, libros y todos los lugares donde han obtenidos la información y nos han acercado a nuestro mail para que podamos publicarlas en este humilde blog, para que todas las semanas desde hace ya 7 años podamos compartir en dos emisiones las tantas historias, enigmas y misterios del universo que se van pasando de generación en generación y así reflejar esas viejas leyendas, historias, enigmas y misterios que de niños oímos mas de una vez y que nos asustaban en algunos casos como también en otras nos enseñaban a valorar y respetar esas narraciones.

Desde ya les agradezco a todos y pido disculpas si no se agrega la fuente por que muchos correos no la poseen y para no cometer errores no se agrega pero en este pequeño equipo estamos muy agradecidos para con todos. Muchísimas Gracias a todos en general por su valiosa información y por su cordial atención.

Equipo Infinito.



lunes, 7 de febrero de 2011

Crono, Castrador del Padre y Devorador de Hijos


Crono, -Saturno para los latinos-, era el hijo menor de Urano y Gea; fue el único que acudió en ayuda de su madre constantemente acosada por Urano; con la castración de su padre consigue la separación definitiva de cielo y tierra, y la separación de lo masculino y lo femenino.

Su temor a sus hermanos, los Cíclopes y Hecatonquiros, le obliga a encerrarlos de nuevo en el Tártaro. Se casa con su hermana, la titánide Rea. Crono y Rea van engendrando hijos, (Hestia, Deméter, Hera, Plutón, Poseidón...) pero, según van naciendo, Crono los va devorando a todos, temeroso de ser destronado por uno de ellos, como le había vaticinado su madre Gea. (Rubens y Goya lo imaginaron cruel y sanguinario y hasta enloquecido).

De su furia solo se libró Zeus, a quien su madre Rea escondió en Creta tras engañar a Crono entregándole una piedra envuelta en pañales en lugar de su hijo recién nacido. Más tarde Zeus, ya crecido, se rebeló contra su padre, y con la ayuda de Metis y la propia Gea drogó a su padre quien devolvió a la vida a los hijos que se había tragado. Zeus y sus hermanos declararon la guerra a su padre que contaba con la ayuda de los Titanes; la guerra duró diez años y, finalmente, Zeus destronó a Crono y lo expulsó de su reino. De nuevo, por tanto, asistimos a la "rebelión contra el padre".

Crono, además de los hijos tenidos con Rea, tuvo de Fílira al centauro Quirón, ser inmortal de doble naturaleza, mitad hombre mitad caballo; el nacimiento del centauro Quirón se debió a que Crono se unió a Fílira tomando la forma de caballo.

En la tradición religiosa órfica Crono aparece reconciliado con Zeus, como un rey bueno, el primero que reinó sobre cielo y tierra. Esto condujo a la leyenda de la Edad de Oro, durante la cual Crono gobernó el mundo.

Los romanos identifican con el Crono griego a una divinidad itálica y romana a la que llaman Saturno. Cuando Júpiter (Zeus) destrona y expulsa del Olimpo a Saturno (Crono), éste se instala en el emplazamiento de la futura Roma, en el Capitolio, donde es acogido por Jano. Saturno aparecerá así como el dios de las primitivas tribus romanas y como el antecesor de los reyes del Lacio. Durante su reinado en el Lacio los hombres vivieron una auténtica "edad de oro". Por ello se le consideró una divinidad "civilizadora", ya que enseñó a los hombres el cultivo de la tierra; además se le honró como "protector de los agricultores y de la agricultura". Es el dios que abona y fertiliza la tierra. Su atributo era la hoz que siega las mieses, poda las viñas y tala los árboles. Tenía consagrado el mes de diciembre porque durante ese mes germinan las semillas. A Saturno se le representaba como un anciano protegido del frío con una amplia capa y con una hoz en la mano.

En su honor se celebraban las fiestas "saturnales" durante las cuales el estatus social de amos y siervos se invertía provisionalmente.

Saturno, además del nombre de uno de los planetas del sistema solar, fue también el nombre del plomo para los alquimistas; de ahí el término saturnismo para designar una enfermedad crónica producida por la intoxicación con sales de plomo. En el campo del arte Saturno también está asociado a la melancolía. Para algunos el signo de Saturno está asociado a lo orgiástico y a lo escandaloso, por relación sin duda con las saturnales de la antigua Roma

No hay comentarios:

Publicar un comentario