Atención Por Favor.

Ante todo nos dirigimos y agradecemos a todos por la ayuda que nos dan con este blog ya sean seguidores, oyentes del programa de radio y por sobre todo a todos aquellos propietarios de webs, blogs, libros y todos los lugares donde han obtenidos la información y nos han acercado a nuestro mail para que podamos publicarlas en este humilde blog, para que todas las semanas desde hace ya 7 años podamos compartir en dos emisiones las tantas historias, enigmas y misterios del universo que se van pasando de generación en generación y así reflejar esas viejas leyendas, historias, enigmas y misterios que de niños oímos mas de una vez y que nos asustaban en algunos casos como también en otras nos enseñaban a valorar y respetar esas narraciones.

Desde ya les agradezco a todos y pido disculpas si no se agrega la fuente por que muchos correos no la poseen y para no cometer errores no se agrega pero en este pequeño equipo estamos muy agradecidos para con todos. Muchísimas Gracias a todos en general por su valiosa información y por su cordial atención.

Equipo Infinito.



jueves, 17 de febrero de 2011

La Leyenda De La Yerba Mate


Esta leyenda de origen Guaraní habla de Yací (luna); ésta, dulce divinidad aborigen, protectora de los buenos, se debe la irrupción de Caá (Yerba Mate) en tierras Americanas. Yací, que acostumbraba a tomar forma humana de una bella mujer rubia a fin de pasear por la tierra, ambulaba por el bosque, llevando por toda compañia a una Araí (nube) que había encarnado en una blanca doncella.
Yací y Araí ambulaban por los bosques aspirando su aroma placidamente, cuando de pronto, frente a ellas, terrorifico, con las sanguinolentas fauces abiertas y las pupilas fulgentes, apareció un poderoso yaguareté. Ya iba a lanzarse sobre ellas_aunque diosas, al adquirir forma humana habian perdido sus virtudes_cuando derepente una silvante flecha se clavó en un costado del animal.
Bramó éste de dolor y de rabia, y apesar de su herida, que manaba sangre, lanzóse contra quien lo habia herido, un indio ya viejo que se ocultaba tras un grueso tronco, teniendo un arco en una mano, y una aguda flecha en la otra.
Saltó el tigre y lo esquivó el hombre con el proposito de cargarlo de nuevo; pero no dió lugar la fiera que tornó a saltar sobre él; mas hábil el hombre,agachose, y a tiempo que el animal pasaba sobre su cabeza, clavóle el dardo en pleno corazón. Cayó el Yaguareté fulminado.
En tanto, Yací y Araí ya habian tenido tiempo de ponerse a salvo cobrando sus prístinas formas de luna y de nube; y así, cuando el indio salvador buscó a las mujeres, no pudo hallarlas.
desolló al yaguareté y encaramóse contra un árbol porque la noche se acercaba.
Allí en sueños se le aparecieron ambas deidades; le digeron quienes eran,y que en agradecimiento a su buena accion, ellas le habían hecho nacer una nueva planta: Caá, e indicáronle como habría que hacer uso de ella , tostándola, porque era venenosa. el indio creyó que fuse aquella cosa de sueños, mas al despertar, ya de día, vió en el sitio indicado por las diosas que una nueva planta levantábase en vez de la maraña antigua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario