Atención Por Favor.

Ante todo nos dirigimos y agradecemos a todos por la ayuda que nos dan con este blog ya sean seguidores, oyentes del programa de radio y por sobre todo a todos aquellos propietarios de webs, blogs, libros y todos los lugares donde han obtenidos la información y nos han acercado a nuestro mail para que podamos publicarlas en este humilde blog, para que todas las semanas desde hace ya 7 años podamos compartir en dos emisiones las tantas historias, enigmas y misterios del universo que se van pasando de generación en generación y así reflejar esas viejas leyendas, historias, enigmas y misterios que de niños oímos mas de una vez y que nos asustaban en algunos casos como también en otras nos enseñaban a valorar y respetar esas narraciones.

Desde ya les agradezco a todos y pido disculpas si no se agrega la fuente por que muchos correos no la poseen y para no cometer errores no se agrega pero en este pequeño equipo estamos muy agradecidos para con todos. Muchísimas Gracias a todos en general por su valiosa información y por su cordial atención.

Equipo Infinito.



lunes, 7 de febrero de 2011

Urano, El Primer Macho


Urano, personificación del Cielo como primer elemento natural fecundante. En la teogonía de Hesíodo es generado por Gea de sí misma, para que la cubra completamente y la fecunde; Urano representa lo masculino que surge espontáneamente del manantial femenino de la vida. Urano será el primer poder fecundante; en la unión de Gea y Urano serán engendradas las primeras estirpes: tres gigantes hecatonquiros (de cien brazos), tres cíclopes (de un solo ojo), seis titanes y seis titánides. Urano, que temía a sus descendientes, mantenía siempre cubierta a Gea para evitar que salieran de su vientre.

Uno de esos seis titanes, Cronos, precisamente el más joven, alentado por su madre castrará a su padre y arrojará al mar sus genitales; de la sangre y del esperma del dios castrado que cayó al mar surgió Venus y de las gotas que cayeron en la tierra surgieron los gigantes, las erinias y las ninfas. El poder fecundante de Urano era, por tanto, extraordinario. Pero su poder fecundante parece excesivo a su esposa Gea y, además, no se corresponde con una voluntad de protección de su prole. A Cronos no le gustan sus hijos, por deformes (gigantes y cíclopes) o por poderosos (titanes) y los expulsa de su reino. En este momento lo femenino, Gea, fuente y protectora de la vida, se enfrente a lo masculino, Urano y solicita la complicidad y colaboración de sus hijos. Sólo accede a los deseos de su madre el más joven, Cronos.

Robert Graves lo cuenta con más gracia: los primeros hijos de Gea no estaban muy bien terminados ... Primero salieron tres monstruos llamados hecatonquiros, o gigantes de cien manos. Luego otros tres monstruos con un solo ojo, llamados cíclopes. Avergonzado de su progenie, Urano encierra a estos seis portentos en el Tártaro, un lugar tenebroso en el mundo subterráneo. A Gea no le gustó que Urano encerrase a sus niños, porque ella los amaba aunque fuesen feos. Urano y Gea tuvieron más hijos, estos ya más presentables: seis titanes y seis titánides. Gea conspiró con los titanes para liberar a los seis monstruos del Tártaro, y se fueron todos a por Urano, que los vio venir y los mandó también al Tártaro. Entonces Gea convenció a las titánides de que liberasen a todos los habitantes del Tártaro. En cuanto fueron libres, Gaia intenta convencer a sus hijos de vengarse de Urano, pero el único que accede a los deseos de su madre es Cronos, que se aprovecha que Urano está dormido para castrar a su padre de un solo golpe de hoz. Unas gotas de sangre se le cayeron al suelo, y de esas gotas surgieron varios monstruitos, entre los que destacan las tres Erinias, ... Después Crono lanzó la hoz y las partes nobles de su padre al mar, creándose la isla de Corfú, y generándose una espumilla rica en líquidos seminales de la que surgió Afrodita (diosa del amor y la belleza).

Urano no desempeña un papel muy importante en los mitos helénicos, tal vez por lo complejo y variado de sus genealogías que posiblemente sean interpretaciones simbólicas de cosmogonías eruditas, según Pierre Grimal. La inexistencia de culto a Urano en la Grecia clásica y el hecho de que según el relato mítico sus hijos, los Titanes, fueran luego derrotados por los Dioses Olímpicos, parecen indicar que en su origen era una divinidad prehelénica asociada a los ritos agrarios y quizá de ascendencia oriental, pues su historia resulta muy similar a la leyenda hitita de Kumarbi.
Sin embargo, el mito de Urano posee una evidente connotación simbólica pues Cronos, al castrar a su padre por indicación de su madre, detuvo su incontenible fuerza fecundadora y separó al cielo de la tierra, lo que permitió que el cosmos adquiriera una forma ordenada.
La operación Urano en la 2ª Guerra Mundial fue llevada a cabo por el ejército ruso para expulsar a los alemanes del valle del Volga. Mediante esta operación en cuatro días (del 19 al 23 de noviembre de 1942) 300.000 soldados alemanes son cercados en Stalingrado. El 2 de febrero, Paulus y su 6° Ejército, que había sido reducido a 100 mil soldados, se rindieron antes los soviéticos, aunque sólo 6 mil hombres sobrevivieron al cautiverio y regresaron a Alemania. La operación Urano tuvo su paralela en Smolensko, conocida como la operación Marte.
La derrota alemana en Stalingrado fue la peor derrota que había sufrido la Wehrmacht hasta el momento. Marca el principio de la derrota alemana en el frente oriental.

Esta operación estuvo dentro de la gran batalla de Stalingrado considerada la más terrible de la historia de la humanidad donde murieron alrededor de dos millones de personas entre civiles y militares de ambos bandos.
El planeta Urano es el séptimo planeta del sistema solar, el tercero más grande y su órbita se sitúa entre la de Saturno y la de Neptuno. Urano, descubierto por William Herschel en 1781, tiene un diámetro ecuatorial unas cuatro veces mayor que el de la tierra; es visible sin telescopio. Urano tiene siete lunas que giran en torno a él y hasta 27 satélites más pequeños. En 1977 se descubrieron los 9 primeros anillos de Urano. En 1986, la visita de la nave Voyager permitió medir y fotografiar los anillos, y descubrir dos nuevos.Los anillos de Urano son distintos de los de Júpiter y Saturno.

El uranio, elemento químico que fue descubierto en 1789 por M. H. Klaproth, fue llamado así en honor del planeta Urano que acababa de ser descubierto en 1781.
El principal uso del uranio en la actualidad es como combustible para los reactores nucleares que producen buena parte de la electricidad obtenida en el mundo. Es el uranio enriquecido. El uranio empobrecido es usado en la producción de municiones perforantes y blindajes de alta resistencia. El uso del uranio empobrecido como munición es muy controvertido actualmente y tiene serios riesgos para la población humana y animal y para el medio ambiente en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario