Atención Por Favor.

Ante todo nos dirigimos y agradecemos a todos por la ayuda que nos dan con este blog ya sean seguidores, oyentes del programa de radio y por sobre todo a todos aquellos propietarios de webs, blogs, libros y todos los lugares donde han obtenidos la información y nos han acercado a nuestro mail para que podamos publicarlas en este humilde blog, para que todas las semanas desde hace ya 7 años podamos compartir en dos emisiones las tantas historias, enigmas y misterios del universo que se van pasando de generación en generación y así reflejar esas viejas leyendas, historias, enigmas y misterios que de niños oímos mas de una vez y que nos asustaban en algunos casos como también en otras nos enseñaban a valorar y respetar esas narraciones.

Desde ya les agradezco a todos y pido disculpas si no se agrega la fuente por que muchos correos no la poseen y para no cometer errores no se agrega pero en este pequeño equipo estamos muy agradecidos para con todos. Muchísimas Gracias a todos en general por su valiosa información y por su cordial atención.

Equipo Infinito.



lunes, 4 de abril de 2011

Charco Negro, El Charco Encantado


El municipio de Barbosa se ha caracterizado por ser un puente entre los municipios del nordeste Antioqueño, el Magdalena Medio y el municipio de Medellín.
En el siglo XIX y los inicios del siglo XX no existían vías de acceso para los intercambios comerciales de regiones del país con la capital de Antioquia Nuestros ancestros realizaban el intercambio a lomo de mula y tardaban muchos días para hacer el recorrido y llegar a la capital.
Charco Negro se encuentra ubicado en la vereda Vallecitos cerca a la cabecera municipal hacia el nororiente de Barbosa. Muchos son los mitos y leyendas que han surgido al rededor del charco que propios y extraños no dejan de comentar se preguntan constantemente si será verdad o será producto de la imaginación y del sentido picaresco y cultural de toda nuestra región antioqueña que está llena de mitos y leyendas. Estos relatos que a continuación mencionamos son algunos de ellos:
Esta historia ocurrió en donde hoy se encuentra Charco Negro, el sitio en mención era una parada obligada por los arrieros donde se estableció una fonda y allí pasaban la noche los caminantes, para amenizarles su estadía la fonda contaba con servicio de cantina y hospedaje donde disfrutaban además con bellas mujeres.
Cuentan que un sacerdote del municipio le echó una maldición al sitio porque todas estas fiestas las realizaban a diario sin respetar los días santos. Un Viernes Santo comenzó a llover fuertemente y se inundó el lugar con todos los visitantes, sus pertenencias y productos que transportaban oro proveniente del municipio de Segovia.
Se formó este charco que denominaron Charco Negro por sus aguas oscuras. Cuenta la historia que todos los Viernes Santos ven bajar del monte más cercano llamado la Cresta del Gallo una gallina con pollitos de oro que vienen a tomar agua a Charco Negro, pero que no se dejan coger de nadie.
En la década de los 60 el propietario del lugar don Antonio Quinchía cogió una soga de 200 metros, le amarró una piedra y la fue soltando, pero no pudo encontrar su fondo; razón por la cual se dice que el charco no tiene fondo, que sus aguas se están esparciendo por sus alrededores y que llegará el día en el cual las aguas de este charco inundarán nuestra población.
Charco Negro y sus alrededores han tenido varios usos por los habitantes del muni-cipio de Barbosa: por los años cuarenta los profesores de las escuelas del municipio llevaban a sus estudiantes de caminada y de recreación alrededor del charco. Sus alrededores sirvieron de potreros y en nuestra época ya es una propiedad privada donde hay una granja avícola. Ya los habitantes del municipio no tienen acceso al sitio desperdiciando espacio que en un tiempo fue el disfrute de la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario