Atención Por Favor.

Ante todo nos dirigimos y agradecemos a todos por la ayuda que nos dan con este blog ya sean seguidores, oyentes del programa de radio y por sobre todo a todos aquellos propietarios de webs, blogs, libros y todos los lugares donde han obtenidos la información y nos han acercado a nuestro mail para que podamos publicarlas en este humilde blog, para que todas las semanas desde hace ya 7 años podamos compartir en dos emisiones las tantas historias, enigmas y misterios del universo que se van pasando de generación en generación y así reflejar esas viejas leyendas, historias, enigmas y misterios que de niños oímos mas de una vez y que nos asustaban en algunos casos como también en otras nos enseñaban a valorar y respetar esas narraciones.

Desde ya les agradezco a todos y pido disculpas si no se agrega la fuente por que muchos correos no la poseen y para no cometer errores no se agrega pero en este pequeño equipo estamos muy agradecidos para con todos. Muchísimas Gracias a todos en general por su valiosa información y por su cordial atención.

Equipo Infinito.

.

.

martes, 14 de junio de 2011

El Tesoro de Rennes-le-Château, El Cura de Campo Millonario



Un joven sacerdote, el cura Saunière es enviado en 1885 a Rennes-le-Château, aldea cercana a Tolosa. Sus ingresos son modestos, pero, algunos años más tarde, ante la curiosidad general, parece repentinamente disponer de una gran fortuna.
Al tiempo de su nominación, Berenguer Saunière tiene treinta y tres años, hombre joven de físico agradable, tiene un carácter voluntarioso। Según los rumores, al querer restaurar su iglesia hizo un descubrimiento muy interesante.




Un comportamiento extraño
En ese tiempo, el padre Saunière tiene escasos ingresos; la paga ha sido suspenda por haberse inmiscuido en política por lo que sólo cuenta para vivir con las donaciones de sus parroquianos y el producto de la caza y la pesca. Tiene, sin embargo, ambiciones para su parroquia y quiere refaccionar su iglesia.
En 1886, obtiene un adelanto e inicia los trabajos. Al remover una losa del piso del altar descubre entonces, según dicen, una cavidad repleta de joyas visigodas y carolingias, junto a unos pergaminos amarillentos del siglo XIII, con indicaciones sobre unas inscripciones del cementerio colindante. El joven cura se dirige a París, donde hace descifrar los pergaminos. Se reúne en especial con el padre Biel, director espiritual de San Sulpicio. Pero poco se sabe de su estada en París; parece haber encontrado en los pergaminos referencias al rey merovingio Dagoberto y a Sión (Jerusalén).
Pasa, nadie sabe por qué, gran parte de su tiempo en el museo del Louvre, donde adquiere tres reproducciones de cuadros: Los pastores de Arcadia , de Nicolas Poussin: el Retrato de San Antonio , de David Teniers, y el Retrato del papa Celestino V। Por último, se sabe que se hizo amigo de la cantante lírica Emma Calvé. De regreso a Rennes-le-Château, el cura retoma los trabajos de restauración. Debajo de otra losa del piso del altar, descubre más inscripciones y bajos relieves del siglo VI. Después de este hallazgo, suspende los trabajos y recorre la campiña, volviendo cada vez con su bolso lleno de guijarros.




Las riquezas del Templo de Jerusalén
"Harás un candelabro de oro puro el candelabro, su base y su pie serán repujados; sus cálices, botones y flores harán cuerpo con él. Seis brazos se desprenderán de sus lados, tres de cada lado. Lo harás con todos sus accesorios de un talento de oro puro" Éxodo 25,31 "En cuanto a su palacio, Salomón trabajó en él 13 años hasta su terminación, (...) Salomón depositó todos los objetos que había hecho en el templo de Yahvé el altar de oro y la mesa de oro sobre la que se colocan los panes de oro, los candelabros, cinco a cada lado, delante del Debir, de oro fino las lámparas, las copas, los incensarios, los cuchillos, los copones en oro fino, los pivotes de la puerta de la cámara interior, el sagrario, y del Hékal. Entonces fue concluido todo el trabajo que hizo el rey Salomón por el templo de Yahvé (...) Entonces Salomón convocó a los ancianos de Israel a Jerusalén para hacer subir desde la ciudad de David, Sión, el Arca de la Alianza de Yahvé." Primer libro de los Reyes, 7 y 8.

Una fortuna repentina
¿Encontraría el joven cura un tesoro, como muchos afirman?. No dijo nunca nada, salvo quizás a su sirvienta María Denamaud, pero todo lleva a pensar que descubrió una abundante fuente de ingresos.
De un día para otro, se pone a gastar sin medida, emprende la construcción de una residencia de estilo renacentista y de un invernadero, compra terrenos y restaura completamente la iglesia a sus costas. Pero su tren de vida llama la atención del pueblo y debe justificarse ante el obispo. No le confidencia nada y asegura que el dinero proviene de donaciones de personas acaudaladas que le encargan misas, pero cuya identidad no quiere revelar. El obispo no se engaña y lo suspende de su ministerio eclesiástico bajo la acusación de tráfico de misas. En 1917, el padre Saunière muere, llevándose su secreto a la tumba. Su fiel María hereda la propiedad, pero como era demasiado costosa su mantención, la vende a un tal Noël Corbu. Murió finalmente en 1953, Corbu excavo en vano por toda la propiedad en busca del tesoro.

¿El tesoro de Jerusalén?
Una de ellas se refiere al tesoro perdido de Jerusalén, que el cura habría encontrado. En el año 70, los romanos, conducidos por el futuro emperador Tito, toman Jerusalén, después del fracaso de la sublevación de los hebreos, y saquean el templo construido por Salomón. Las riquezas obtenidas son expuestas en Roma y robadas después por el rey visigodo Alarico en el saqueo de la ciudad en 410. Este tesoro habría contenido, entre otros, el Arca de la Alianza, la Mesa de Oro del Pan Sagrado, trompetas de plata y el menorah, el famoso candelabro de siete brazos de 34 kg de oro puro.
Pero al término del siglo ya los visigodos han conquistado gran parte de Europa occidental y construido numerosas fortalezas, algunas en el área de Rennes-le-Château. El padre Saunière no podía ignorar que su iglesia había sido levantada en 1519 sobre los cimientos de un antiguo edificio visigodo, lo que se confirma con el descubrimiento de los bajos relieves bajo el altar. Para reforzar aún más esa teoría, un antiguo dicho del pueblo expresa "Entre el cerro Alaric y el monte Alaricou está el tesoro de los tres reyes"

Hipótesis para un tesoro
Cerca de 200 libros se han inspirado en el descubrimiento del padre Saunière y proponen versiones muy diversas para el origen y la naturaleza del tesoro. Una de ellas atribuye el tesoro a los cátaros, muy presentes en esa región. Después de su caída en Monsegor en 1244, sus riquezas habrían sido trasladadas en secreto fuera del castillo y enterradas en Rennes-le-Château. Otros quieren ver ahí el presunto botín de guerra del rey Dagoberto, escondido en 660 en el antiguo condado de Razès, al que pertenece el pueblito. La versión más común es la del tesoro de los Templarios, supuestamente enterrado en Rennes-le-Château hacia 1314, después de la muerte del gran maestre de la Orden. Jacques de Molay. Partiendo de relatos de Wolfram von Eschenbach, según los cuales la historia del Santo Grial tiene lugar en el sur de Francia y no en Bretaña, algunos especialistas han deducido que es este tesoro el que descubrió Saunière.

No hay comentarios:

Publicar un comentario