Atención Por Favor.

Ante todo nos dirigimos y agradecemos a todos por la ayuda que nos dan con este blog ya sean seguidores, oyentes del programa de radio y por sobre todo a todos aquellos propietarios de webs, blogs, libros y todos los lugares donde han obtenidos la información y nos han acercado a nuestro mail para que podamos publicarlas en este humilde blog, para que todas las semanas desde hace ya 7 años podamos compartir en dos emisiones las tantas historias, enigmas y misterios del universo que se van pasando de generación en generación y así reflejar esas viejas leyendas, historias, enigmas y misterios que de niños oímos mas de una vez y que nos asustaban en algunos casos como también en otras nos enseñaban a valorar y respetar esas narraciones.

Desde ya les agradezco a todos y pido disculpas si no se agrega la fuente por que muchos correos no la poseen y para no cometer errores no se agrega pero en este pequeño equipo estamos muy agradecidos para con todos. Muchísimas Gracias a todos en general por su valiosa información y por su cordial atención.

Equipo Infinito.

.

.

domingo, 3 de julio de 2011

La Catedral de Chartres, Extraños Principios para Construir una Iglesia



Magnífico bosque de columnas de piedra, teñido por los reflejos de la luz que pasa a través de los ricos vitrales, Nuestra Señora de Chartres es uno de los santuarios más importantes de Francia y un monumento histórico mayor. Su construcción presenta muchísimos aspectos misteriosos.
Mucho antes que los cristianos se establecieran en ese lugar, éste ya era venerado por los galos. Incluso es posible que el nombre de Chartres tenga un origen cultural ya que podría a provenir de los carns , según el nombre dado a los altares de piedra utilizados por los druidas, o de Carnut-Is , que significa "lugar sagrado de los canutos", del nombre de los galos que vivían en la región durante la conquista romana.

Encima de un pozo sagrado
Antes de la primera iglesia, el lugar estaba ocupado por un templo pagano en el cual se abría un pozo sagrado de unos 33 metros de profundidad. La leyenda afirma que en este pozo, llamado "de los Santos Fuertes", se produjeron los primeros martirios cristianos del lugar. Este pozo se encuentran en la cripta, reconstruida y terminada en diciembre de 1024 por el obispo Fulbert, luego que un primer incendio destruyera la catedral en 1020. Luego, la cripta se convirtió en un lugar de oración a una virgen negra llamada Nuestra Señora de Bajo Tierra. Los enfermos de toda Europa concurren con la esperanza de recobrar la salud, ya que se le atribuyen poderes milagrosos a las aguas del pozo. Las autoridades eclesiásticas deciden detener estas prácticas, que consideran supersticiosas: el pozo es clausurado en 1654. Sólo será abierto nuevamente 250 años más tarde.
En 1134, un nuevo incendio devasta la catedral. Los trabajos se reanudan. En 1144-1145 es edificado el pórtico real cuyas estatuas constituyen una obra maestra de la cultura. Sin embargo, un tercer incendio estalla en 1194, destruyendo todo excepto la fachada y el famoso pórtico real: pero se encuentra intacta, en medio de los escombros, una reliquia preciosa entre todas, el fragmento de la camisa de la virgen... Nuevamente, los trabajos se reinician. En menos de treinta años, sin saber exactamente con qué medios financieros, y bajo la conducción de un hombre del que se ignora el nombre, la gran obra es llevada a cabo: a partir de 1220, la nave y el coro pueden utilizarse para las misas. Es casi un milagro, tomando en cuenta la importancia de los trabajos y el resultado obtenido. Cuarenta años más tarde, el edificio, completamente terminado, es dedicado a María, patrona de Chartres, en presencia de San Luis.

Un libro de piedra y de vidrio
La catedral de Chartres es un lugar de culto, pero es también, al igual que la mayoría de las iglesias medievales, un catequismo en imágenes a la intención de los iletrados. Sus estatuas, sus bajorrelieves, sus 2.600 m 2 de vitrales decorados ofrecen un resumen de los conceptos teológicos de ese tiempo así como de la historia del mundo y de la humanidad según los libros Santos. Se pueden observar ahí los principales acontecimientos ocurridos desde la creación del Universo (Génesis) hasta el advertimiento de Cristo (Nuevo Testamento). Siguen los episodios de la vida de Jesús y los hechos de los primeros santos, Chartres es un libro de piedra destinado a instruir al peregrino.

Lectura de una catedral gótica
En su trabajo el Misterio de las catedrales (1936), el escritor esotérico Fulcanelli escribe estas líneas que pueden aplicarse a Chartres. "Santuario de la tradición, de la ciencia y del arte, la catedral gótica no debe ser considerada como un trabajo dedicado únicamente a la gloria del Cristianismo, sino mas bien como una vasta concreción de ideas, de tendencias, de fe populares, un todo perfecto, ya que se trata de penetrar el pensamiento de los ancestros, sea cual fuere, el campo religioso, laico, filosófico o social. (...) La catedral es una obra de arte godo o de argot. Ahora bien, los diccionarios definen argot como un lenguaje particular de todos los individuos que tienen interés por comunicar sus pensamientos sin ser comprendidos por los que los rodean-. Es entonces una cábala oral".

Una decoración sorprendente
Sin embargo, Chartres posee otras particularidades adicionales dignas de ser destacadas. En primer lugar, desconcierta su orientación en dirección al noreste: efectivamente, la mayoría de las iglesias están dirigidas hacia el este, hacia Palestina, cuna del Cristianismo. Esta anomalía se explica por la necesidad de apoyarse en las fundaciones enterradas del antiguo templo pagano, según los historiadores especializados. Pero, de esa forma, la construcción sigue las corrientes telúricas consideradas, desde la época gala, como beneficiosas para el hombre: los influjos magnéticos que se apegan a los accidentes subterráneos (napas freáticas, fallas, etc.). La decoración de La catedral presenta además características insólitas. Por toda la construcción, el visitante observa símbolos, monogramas, peces o rostros grabados con buril en las piedras, marcas conmovedoras de albañiles anónimos.

Por el contrario, curiosamente, algunos temas cristianos fundamentales están ausentes entre las ricas esculturas de las fachadas exteriores, no hay una sola representación de la Crucifixión. Esta ausencia, según algunos autores, es la prueba de un vínculo que asocia a los constructores de Chartres con la orden del Temple, acusada de negar la divinidad de Jesús. Incluso los vitrales de Chartres no escapan totalmente al misterio: ¿qué secreto desconocido permitió obtener los admirables colores de las más bellas vidrieras? Y ¿cuál es el verdadero sentido de las figuras trazadas sobre ellas? Los episodios de la historia santa se prestan generalmente para una doble interpretación: literal para el pueblo, esotérica para los iniciados. Ocurre lo mismo con las rosetas, simples motivos decorativos para algunos, representación críptica de los movimientos de la materia bajo la acción del fuego alquímico elemental, para otros. Finalmente, en la decoración de la catedral se tratan temas astrológicos: los signos del zodíaco encuadran la gran escena de la Ascensión sobre el tímpano de la puerta norte, y las personificaciones de las siete artes liberales (las disciplinas intelectuales "nobles" que corresponden a los siete planetas principales reconocidos en la Edad Media) están esculpidas sobre el marco de la puerta sur.

Por último, el elemento menos enigmático de la iglesia no es por cierto el "laberinto", un dibujo incrustado en el piso de la nave, formado por once anillos de baldosas negras que se entallan para trazar un recorrido de más de 260 m de largo: el "camino" conduce hasta el centro del laberinto, antaño marcado por una placa de cobre en la que estaba grabado el combate mítica de Teseo con el Minotauro...Tema extraño en una catedral bastante extraña...

Milagros y reliquias de Chartres
Un lugar sagrado como éste, asociado al culto de la Virgen en la Edad Media, contaba naturalmente con cierta cantidad de reliquias excepcionales y de hechos milagrosos.
El "sitio fuerte". En la cripta se abrió el pozo de los Santos Fuertes, cerca del que se encuentran un altar y un nicho que albergaba antaño a una Virgen negra. El culto a esta figura se remontaba a los galos. Se presume que representaba entonces a Belisama, la diosa madre. El conjunto, llamado el "sitio fuerte", quizás porque la población se refugiaba ahí en caso de peligro, dio origen a muchas leyendas. Los enfermos iban a acostarse ahí para sanar. Durante una gran epidemia hacia el año 1000, el obispo Fulbert habría sido sanado por una gota de leche que la Virgen habría depositado sobre su boca.
El velo de la Virgen. En el 876, el rey Carlos el Calvo llega en peregrinaje y ofrece el "velo de la Virgen": una camisa que María habría usado durante su embarazo y que fue salvada posteriormente del incendio de fines del siglo XII. La reliquia era efectivamente valiosa: en 911, Chartres estaba sitiada por el duque normando Rollon y el clero intentó una salida llevando la preciosa camisa a modo de bandera. Los normandos, presas del pánico, abandonaron en el acto el sitio de la ciudad, que estaba sin embargo a punto de caer.
Y las demás reliquias. Chartres poseía en la Edad Media otras reliquias veneradas: además de la gota de leche de Fulbert, cuidadosamente conservada, el tesoro contenía restos de los santos Piat y Taurin, invocados respectivamente, y de acuerdo a las necesidades, para atraer el buen tiempo o la lluvia.

1 comentario:

  1. EXCELENTE DESCRIPCIÓN DE ESTA COMPLEJA Y MÍSTICA CATEDRAL!

    ResponderEliminar