Atención Por Favor.

Ante todo nos dirigimos y agradecemos a todos por la ayuda que nos dan con este blog ya sean seguidores, oyentes del programa de radio y por sobre todo a todos aquellos propietarios de webs, blogs, libros y todos los lugares donde han obtenidos la información y nos han acercado a nuestro mail para que podamos publicarlas en este humilde blog, para que todas las semanas desde hace ya 7 años podamos compartir en dos emisiones las tantas historias, enigmas y misterios del universo que se van pasando de generación en generación y así reflejar esas viejas leyendas, historias, enigmas y misterios que de niños oímos mas de una vez y que nos asustaban en algunos casos como también en otras nos enseñaban a valorar y respetar esas narraciones.

Desde ya les agradezco a todos y pido disculpas si no se agrega la fuente por que muchos correos no la poseen y para no cometer errores no se agrega pero en este pequeño equipo estamos muy agradecidos para con todos. Muchísimas Gracias a todos en general por su valiosa información y por su cordial atención.

Equipo Infinito.



lunes, 3 de octubre de 2011

La Leyenda Del Caballo Marino



Este caballo de la brujería de Chiloé es grande, de largo hocico, con patas en forma de aletas y una firme cola propulsora, semejante a la cola de un pez, bastante feo y muy fuer-te. Los Caballos Marinos habitan en gran cantidad en los mares frente a la Costa Occidental
De la Isla Grande de Chiloé. Se alimentan de algas marinas, especialmente de luche y cochayuyo, por lo cual se explica su color verdoso amarillento obscuro. Sólo los Brujos pueden ver a los Caballos Marinos, y por eso son ellos quienes pueden aprovechar los servicios de estos hermosos animales.
Como es sabido, los Brujos, tienen la capacidad de volar, ya sea usando el Macuñ, o trans-formándose en algún tipo de ave.
Sin embargo las leyes de la Brujería, le impiden utilizar estos métodos para llegar al Caleuche, del cual forman una importante parte de la tripulación. Para abordar el Caleuche sólo se le autoriza usar a los Caballos Marinos como medio de transporte. Durante los recorridos del Caleuche, los Brujos aprovechan la oportunidad para elegir Caballos Marinos de su agrado, a los cuales le colocan su marca para que el animal quede en forma permanente a su servicio.
Cuando el brujo necesita viajar en el Caballo Marino, se acerca a la orilla del mar y lanza
cuatro silbidos especiales, con el último silbido, aparece el Caballo marino, siempre fiel y atento, al llamado de su amo, el cual se acerca al brujo, entonces éste lo enlaza con una cuerda hecha de sargazo y le palmotea las ancas, para luego subirse al suave lomo del animal.
Luego el Caballo Marino se desliza velozmente tras el Caleuche, dejando una estela en la superficie de las aguas y adelantándose a cualquier otra criatura marina.
Cada brujo puede tener más de un Caballo Marino.
Los hay pequeños para uso personal, y otros tan grandes que pueden transportar sobre su lomo los trece brujos integrantes de la "mayoría".
Estos animales pueden llegar a medir doce varas(unidad de medida chilota) de largo y de alto superan las cuatro varas.
Los caballos marinos tiene una corta vida, de sólo 4 años y cuando mueren se convierte en una especie de gelatina, que luego se disuelve en el mar.

1 comentario:

  1. el dibujo a pluma de El Caballo marino pertenece al pintor y escritor Marcelo Lira Segovia
    http://seresmitologicosdechile.blogspot.cl/

    ResponderEliminar