Atención Por Favor.

Ante todo nos dirigimos y agradecemos a todos por la ayuda que nos dan con este blog ya sean seguidores, oyentes del programa de radio y por sobre todo a todos aquellos propietarios de webs, blogs, libros y todos los lugares donde han obtenidos la información y nos han acercado a nuestro mail para que podamos publicarlas en este humilde blog, para que todas las semanas desde hace ya 7 años podamos compartir en dos emisiones las tantas historias, enigmas y misterios del universo que se van pasando de generación en generación y así reflejar esas viejas leyendas, historias, enigmas y misterios que de niños oímos mas de una vez y que nos asustaban en algunos casos como también en otras nos enseñaban a valorar y respetar esas narraciones.

Desde ya les agradezco a todos y pido disculpas si no se agrega la fuente por que muchos correos no la poseen y para no cometer errores no se agrega pero en este pequeño equipo estamos muy agradecidos para con todos. Muchísimas Gracias a todos en general por su valiosa información y por su cordial atención.

Equipo Infinito.



viernes, 14 de octubre de 2011

La Leyenda Del Carbunclo



Es Un animal fantástico es aquél que procede de la fantasía, que es fruto de la imaginación del ser humano, pero también es aquél animal al que se le ha atribuido cualidades “paranormales” o se le ha dotado de contenido simbólico, por ejemplo, el águila es representante de San Juan evangelista. Estos animales fantásticos han estado presentes desde la antigüedad clásica en autores como Plinio, hasta prácticamente hoy día, pues en la literatura fantástica siguen apareciendo este tipo de seres, por ejemplo, en Harry Potter y la Cámara Secreta el protagonista debe enfrentarse a un gigantesco Basilisco. Por lo tanto, se puede decir que estos animales aunque no hayan existido físicamente sí que han existido en la cultura popular pues todos tenemos presentes en nuestra memoria el Unicornio con su gran poder curativo de venenos o el Fénix capaz de resurgir de sus cenizas.

Sin embargo, en mis lecturas de estos días me he encontrado con un animal que me ha llamado terriblemente la atención y me resultaba totalmente desconocido. Se trata de un dragón en cuya frente tenía una piedra preciosa denominada carbunco o carbúnculo. El primer autor que hace referencia a este “animal” es Plinio en su Historia Natural (Lib. XXXVII, cap. 7.). Éste se centra largamente en la piedra preciosa explicando que toma su nombre del carbón, por la semejanza que tiene con los carbones encendidos, siendo los machos los más resplandecientes y las hembras las que alumbran más flojamente. Sin embargo, no habla nada del animal. Posteriormente algunos viajeros que marcharon a América, daban fe de que algunos reyes del reino del Perú poseían uno, así como el Emperador de China. Gonzalo Fernández de Oviedo en su Historia General y Natural de las Indias, situará a este animal en el Estrecho de Magallanes haciéndose eco de una historia relatada por un clérigo que había estado por dicho estrecho. Según éste, en el puerto de San Jorge había visto “dos animales en tierra, de noche, los quales decían que eran carbuncos, cuyas piedras alumbraban como sendas canelas resplandecientes” (Lib. XX. Cap. X). Del mismo modo explica que Isidoro de Sevilla en su Etimologías hablará de estos carbuncos: “dice que hay ciertos dragones que tienen en el cerebro una piedra preciosa, que si seyendo vivo el dragon no le es quitada, no resplandece, por lo qual los mágicos usan cierto engaño y cebo, que el dragon come de grado, con que se duerme, y dormido, súbito se la quitan”. (Lib. XX. Cap. X.). Sin embargo, Fernández de Oviedo niega haber visto este animal.

También se hará eco de esta historia Feijóo en su Teatro Crítico Universal en el Discurso Segundo del Tomo II. En él hablará de Historia Natural dedicando un apartado a los animales fantásticos. De nuevo entre estos animales nos hallamos con este curioso dragón. Feijóo también citará a Plinio y hablará de las Historias del nuevo mundo. Pero señalará que en Europa ningún príncipe –tan dado a coleccionar cosas prodigiosas- poseía tal piedra. Así mismo contará que en el Diccionario Histórico de Moreri se contaba la historia de un hombre de Dolomieu, Aldea del Delfinado, que había matado a un dragón volador en cuya frente halló una piedra preciosa, es decir, un carbunco. Y en el mismo artículo, se habla de un Carbunclo que había en España también sacado de un dragón. Pero Feijóo niega totalmente su existencia.

Resulta curioso, por tanto, que a pesar de que muchos animales procedentes de la mera imaginación del ser humano sí llegaran a nuestros días, otros, como el carbunclo, quedaran en el olvido.

5 comentarios:

  1. Señores, estoy con mi madre al lado y le pregunte sobre la historia que me contaba de niño ahora tengo 30 años y se me ocurrio ya que tenia una laptop buscar,entonces le pedi que me cuente la historia de nuevo y empezo:
    Ella estaba una noche eran muy de noche en un zaguán ella tenia 11 años y estaba en la cocina en la casa de la sierra de Peru en el pueblo de paucartambo y con la puerta abierta se dejaba ver un reflejo hasta el fondo de la casa donde habia un arbol de sauco entonces ella volteo y vio un reflejo muy brillante y muy claramente observo en colores luminosos los detalles de una piedra preciosa que se ubicaba en la frente del perro pequeño color negro pero que no daba miedo sino ella creia que el animal tenia hambre y quizo ver si podia darle algo mientras ella lo llamaba el animal se acercaba en el sendero de luz, mientras eso sono el agua que herbia y al voltear regreso la mirada y ya no estaba, se quedo con pena pues para ella era un lindo animalito pero no tenia malicia solo quizo alimentarlo y tenerlo por que le parecia bonito, esa misma noche ella conto a su mama y sus hermanos menores pero no le creyeron, nadie opino lo tomaron como una historia mas.

    Otras personas le dijeron que podia ser brujeria o el diablo , luego de muchos años ella en lima conversando una persona le dijo que ese animal existia se llamaba carbunclo ella no recordaba el nombre hasta que hoy , yo buscan una historia similar di con esta pagina y ella dijo que esa imagen es exactamente la que ella vio, un perro negro chico tierno con una gran piedra en el medio,

    Bueno siempre quise saber si era verdas, ahora le creo y se que es cierto por que hay muchos mitos que en Peru se dicen , en la sierra mas y muchos fueron contados pero otros vividos en este caso mi mama no mentiria no tiene por que.

    Saludos , Ojala alguien cuente su historia.

    ResponderEliminar
  2. Mi mamá me contó que en el pueblo que ella vivía que era un asiento minero, llamado Hualgayoc en Cajmarca, Perú vio una noche un animal más grande que un gato de color negro y que tenia en la frente a la altura del entrecejo, algo como un espejo y que a la vez iluminaba, ella contó esto entre su familia y su padre le dijo que ella había visto al carbunclo, pasó el tiempo y en una conversación con algunos amigos, conté esta historia y oh sorpresa mi amigo me contó que el al a unas ruinas arqueológicas entrada ya la noche se encontró frente a frente con un animal al que el describió como un perro pequeño de color negro y que de la frente emitía una luz muy fuerte y que al verlo salió huyendo

    ResponderEliminar
  3. en el sureste de mexico tambien existe esa historia,aseguran haberlo visto pero tiene de forma de reptil,mas parecidoa una iguana grande con una piedra en la frente que emite un haz de luz.

    ResponderEliminar
  4. en el sureste de mexico tambien existe esa historia,aseguran haberlo visto pero tiene de forma de reptil,mas parecidoa una iguana grande con una piedra en la frente que emite un haz de luz.

    ResponderEliminar
  5. Acá en Beni-Bolivia, mi abuela me contó que es como un gato que le sale al caminante en la noche, y le da vueltas sin cesar, con un rubí en la frente. Si se llega a atraparlo, el rubí volverá millonario al poseedor.

    ResponderEliminar