Atención Por Favor.

Ante todo nos dirigimos y agradecemos a todos por la ayuda que nos dan con este blog ya sean seguidores, oyentes del programa de radio y por sobre todo a todos aquellos propietarios de webs, blogs, libros y todos los lugares donde han obtenidos la información y nos han acercado a nuestro mail para que podamos publicarlas en este humilde blog, para que todas las semanas desde hace ya 7 años podamos compartir en dos emisiones las tantas historias, enigmas y misterios del universo que se van pasando de generación en generación y así reflejar esas viejas leyendas, historias, enigmas y misterios que de niños oímos mas de una vez y que nos asustaban en algunos casos como también en otras nos enseñaban a valorar y respetar esas narraciones.

Desde ya les agradezco a todos y pido disculpas si no se agrega la fuente por que muchos correos no la poseen y para no cometer errores no se agrega pero en este pequeño equipo estamos muy agradecidos para con todos. Muchísimas Gracias a todos en general por su valiosa información y por su cordial atención.

Equipo Infinito.



jueves, 6 de octubre de 2011

Leyenda Del Culebrón



Muchos mitólogos hablan acerca de este ser fantástico y lo comparan con otros mitos de nuestro continente y que probablemente de ahí deriva su existencia. La famosa serpiente emplumada de los mayas sería el más cercano pariente de nuestro Culebrón. El mito se habría ido propagando entre las culturas de la región cordillerana andina hasta alcanzar estas latitudes. Se dice que el Culebrón probablemente deriva de la cultura Diaguita que existió en la zona del Norte Chico, pues la figura de este ser mítico se ha encontrado representada en vasos encontrados en antiguas sepulturas indígenas.
Esta leyenda da cuenta de una enorme culebra y como en todo mito tiene una que otra variante, pero siempre encontraremos en ella claramente la esencia que le caracteriza. En el caso del culebrón la versión más insistente habla de una culebra de un metro sesenta centímetros hasta algunas que podrían alcanzar los dos metros de largo. Su rasgo característico es su grosor y la larga melena de gruesas cerdas a modo de alas, esto es para las versiones del Culebrón en las cercanías de Ovalle. Relatos en otros lugares han descrito que estas cerdas no son más, que un par de alas, ( he aquí su similitud con la legendaria Serpiente Emplumada llamada Quetzalcoalt de las antiguas culturas del actual México.) Sus alas las desplegaría sólo de noche pues es un animal de costumbres nocturnas, en el día se mantendría oculto en profundas cuevas. Posee en el extremo de su cola otra cabeza gemela. Aunque las dos versiones son interesantes, preferí retratar al Culebrón con largas y gruesas cerdas que nacen por sus flancos y semejan verdaderas alas.
Se dice que no provoca daño a los seres humanos, algunas versiones aseguran que habita cerca de los corrales de ovejas y cabras y que se alimenta de la leche de estos animales y que cuando no hay producción de leche, bebería de la sangre de los cabritos recién nacidos. este fenómeno recuerda el accionar de otro antiguo ser mítico, el Chupacabras, cuya leyenda se extiende desde México hasta la Patagonia.

1 comentario:

  1. Estimados del equipo infinitomisterioso la obra de El Culebrón, textos e ilustraciones pertenece al pintor y escritor Marcelo Lira Segovia

    http://seresmitologicosdechile.blogspot.cl/

    ResponderEliminar