Atención Por Favor.

Ante todo nos dirigimos y agradecemos a todos por la ayuda que nos dan con este blog ya sean seguidores, oyentes del programa de radio y por sobre todo a todos aquellos propietarios de webs, blogs, libros y todos los lugares donde han obtenidos la información y nos han acercado a nuestro mail para que podamos publicarlas en este humilde blog, para que todas las semanas desde hace ya 7 años podamos compartir en dos emisiones las tantas historias, enigmas y misterios del universo que se van pasando de generación en generación y así reflejar esas viejas leyendas, historias, enigmas y misterios que de niños oímos mas de una vez y que nos asustaban en algunos casos como también en otras nos enseñaban a valorar y respetar esas narraciones.

Desde ya les agradezco a todos y pido disculpas si no se agrega la fuente por que muchos correos no la poseen y para no cometer errores no se agrega pero en este pequeño equipo estamos muy agradecidos para con todos. Muchísimas Gracias a todos en general por su valiosa información y por su cordial atención.

Equipo Infinito.



lunes, 16 de julio de 2012

El Misterio del Valle del Indo


Todo el mundo admira la civilización egipcia, sus pirámides, sus tumbas y faraones. Pero ¿Quién conoce la próspera cultura que floreció en el valle del Indo?
Alrededor del año 2350 a.C. apareció en el valle del Indo una cultura urbana mucho más desarrollada que la mayoría de sus contemporáneas.
Construyeron y habitaron grandes ciudades, acuñaron moneda, tenían una escritura propia, comercio, alcantarillas, sistemas de riego canalizados… avances que en otras partes del mundo eran completamente desconocidos porque todavía se vivía casi en la edad de piedra.

Entre todas las ciudades que construyeron destacan dos por su tamaño y sus restos arqueológicos: Harappa y Mohenjo Daro.
Estas dos importantes capitales están separadas por unos 600 kilómetros pero son muy parecidas, tienen planta ortogonal, un urbanismo claramente planificado, murallas, canales…su arquitectura y decoración son similares.
La cultura del valle del Indo es una cultura original, sin “parentesco” con otras civilizaciones vecinas. Hacia el año 2350 a.C, mantenía contacto con Mesopotamia (se han encontrado allí sellos de Harappa de la época del rey Sargón)
Mohenjo Daro se encuentra, o mejor dicho sus ruinas, en el territorio del actual Pakistán. Su nombre significa “Montículo de la muerte”.


A pesar de que los primeros arqueólogos consideraron las ruinas de Mohenjo Daro como “monótonas y aburridas” (Stuart Piggot), sin grandes monumentos y demasiado “cuadriculadas” la realidad es queel urbanismo de Mohenjo-Daro impresiona, parece que fue construida siguiendo un plano pretrazado en un perfecto modelo de cuadrícula comparable al de algunas ciudades modernas como Nueva York. Las casas, de adobe y ladrillo, no tenían ventanas y la mayoría contaban con un patio. La ciudad tenía detalles “modernos” como el de un alcantarillado muy avanzado que sigue sorprendiendo en la actualidad.
Se ha estimado que pudo haber tenido hasta 40.000 habitantes en su periodo de mayor ocupación. Abarcaba más de un kilómetro cuadrado, tenía murallas defensivas y estaba dividida en dos zonas, una administrativo/religiosa y otra, la ciudad baja, residencial, con barrios artesanos, mercados, graneros y almacenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario