Atención Por Favor.

Ante todo nos dirigimos y agradecemos a todos por la ayuda que nos dan con este blog ya sean seguidores, oyentes del programa de radio y por sobre todo a todos aquellos propietarios de webs, blogs, libros y todos los lugares donde han obtenidos la información y nos han acercado a nuestro mail para que podamos publicarlas en este humilde blog, para que todas las semanas desde hace ya 7 años podamos compartir en dos emisiones las tantas historias, enigmas y misterios del universo que se van pasando de generación en generación y así reflejar esas viejas leyendas, historias, enigmas y misterios que de niños oímos mas de una vez y que nos asustaban en algunos casos como también en otras nos enseñaban a valorar y respetar esas narraciones.

Desde ya les agradezco a todos y pido disculpas si no se agrega la fuente por que muchos correos no la poseen y para no cometer errores no se agrega pero en este pequeño equipo estamos muy agradecidos para con todos. Muchísimas Gracias a todos en general por su valiosa información y por su cordial atención.

Equipo Infinito.



domingo, 16 de diciembre de 2012

¿Qué Es El Equinoccio?


El equinoccio no es más que un evento astronómico que ocurre cuando el eje de la Tierra se coloca de modo que sus dos polos están a la misma distancia del Sol.

Tiene lugar dos veces al año: sobre el 20-21 de marzo y alrededor del 22-23 de septiembre. En ese momento el centro solar se encuentra en el mismo plano del ecuador terrestre y los días y las noches tienen similar duración.

El solsticio es otro evento astronómico de igual naturaleza.

Equinoccio de primavera y de otoño

Como sus nombres lo indican, los equinoccios se producen dando comienzo a cada una de las estaciones: primavera u otoño.

Para cada hemisferio el suceso tendrá lugar en fechas contrarias. Para el norte, el equinoccio primaveral es en marzo y el otoñal en septiembre; para el sur, a la inversa.

En ambos casos, el Sol cruza el ecuador celeste y se mueve hacia el sur o norte respectivamente.

Duración de días y noches

Es un mito que la duración de los días y las noches es exactamente igual durante los equinoccios. En realidad esa longitud es casi la misma, pero no exactamente igual.

En los lugares que están más lejos del ecuador los días serán un poquito más largos pues en dichos lugares el Sol tarda más en salir y ponerse.

¿Por qué cada año el equinoccio varía?

La razón por la que se produce esta variación de días se debe a los calendarios empleados. La mayoría de los países utilizan el sistema gregoriano de 365 días y 366 cuando el año es bisiesto.

Los equinoccios se retrasan 6 horas cada año y un día hacia atrás los bisiestos. Se añade este día para corregir la desviación gradual de los equinoccios durante las estaciones.

Desde tiempos inmemoriales los equinoccios han sido puntos de referencia para celebraciones y festividades, pero también para realizar observaciones astronómicas de importancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario