Atención Por Favor.

Ante todo nos dirigimos y agradecemos a todos por la ayuda que nos dan con este blog ya sean seguidores, oyentes del programa de radio y por sobre todo a todos aquellos propietarios de webs, blogs, libros y todos los lugares donde han obtenidos la información y nos han acercado a nuestro mail para que podamos publicarlas en este humilde blog, para que todas las semanas desde hace ya 7 años podamos compartir en dos emisiones las tantas historias, enigmas y misterios del universo que se van pasando de generación en generación y así reflejar esas viejas leyendas, historias, enigmas y misterios que de niños oímos mas de una vez y que nos asustaban en algunos casos como también en otras nos enseñaban a valorar y respetar esas narraciones.

Desde ya les agradezco a todos y pido disculpas si no se agrega la fuente por que muchos correos no la poseen y para no cometer errores no se agrega pero en este pequeño equipo estamos muy agradecidos para con todos. Muchísimas Gracias a todos en general por su valiosa información y por su cordial atención.

Equipo Infinito.



domingo, 7 de julio de 2013

Historia Del Rey Zumbi



Si bien la historia del reducto libertario de esclavos más grande de América Latina y la del propio héroe de la rebelión, aparentemente no encuadra dentro la imagen de los pretos velhos. Es, sin embargo, la muestra más cabal de la amplitud que alcanzo el drama de la esclavitud africana en el continente Americano.

Claro que un hombre, con las características de Zumbi, no tenía muchas chances de llegar a viejo. No quiso aceptar la asimilación a la religiosidad del hombre blanco, por que avía decidido luchar contra él. No obstante su espíritu purificado por el fuego de la batalla desigual en defensa de la libertad, debe comandar alguna legión del astral, luchando contra las mismas fuerzas de la oscuridad que sembraron en la tierra el dolor a sus hermanos.
La epopeya de Quilombo de Palmares y las acciones de un hombre que se convirtió en leyenda antes de morir, no alcanzo para romper definitivamente las cadenas del sometimiento y desigualdad.
Pero, algunos eslabones de una maldita cadena, se resintieron para siempre, y aún en la actualidad sirve como referente de una lucha que todavía no ha cesado.

La palabra quilombo proviene del término africano: kimbundu. También se llamó: palenque y originariamente se utilizó para designar un lugar cercado con estacas.
En Latinoamérica, existieron muchos quilombos (aunque nunca alcanzaron la magnitud del de Palmares.)
Estos eran espacios protegidos con barreras de estacas, dentro de los cuales se desarrollaban comunidades organizadas. Africanos que escaparon de la esclavitud y pretendieron vivir apartados de la influencia del hombre blanco.

Entre 1492 y 1700, cerca de 3 millones de africanos fueron sacados de sus tierras de manera forzada.

Amarrados y apiñados en las bodegas de buques especiales, llamados ataúdes o tumberos, la mitad de los hombres esclavizados no llegaban a completar el viaje al continente americano.
Morían a causa de enfermedades provocadas por la mala de alimentación y la falta de higiene. Pero eso poco importaba al negocio de los esclavistas. Ya que, los sobreviviente, rápidamente, eran vendidos en los llamados mercados de trata.

Los hacendados portugueses y españoles, pagan muy bien por lo hombres que eran subastados, de manera denigrante.

Hombres que al ser adquiridos, pasaban a ser patrimonio de su amo, quien disponía de su destino y de su vida.

Por supuesto que quien compraba un esclavo no pensaba en matarlo, había echo una inversión de dinero y como tal debía cuidarla. De tal manera que el esclavo era alimentado y utilizado en los servicios que el amo creyera conveniente.

En caso de querer deshacerse del esclavo, su amo trataría de ofertarlo en el mercado de trata, para recuperar su inversión y si era posible lograr alguna ganancia.

Las mujeres esclavas generalmente, eran destinadas a las labores domesticas. Aunque muchas de ellas, en las asciendas, eran ocupadas en las tareas de campo (principalmente en viñedos y algodonales.)
Cuando algún esclavo infringía las reglas o se mostraba rebelde, era castigado con diversas formas de tortura. Aunque no eran desfigurados para evitar su perdida de valor de reventa, en algunos casos les cortaban las orejas, las manos o se los castraba.

Como dijimos, hubo zonas liberadas por los negros que escaparon del yugo esclavista, los llamados quilombos. El más famoso fue el de los Palmares, que llegó a tener una población de aproximadamente 15.000 negros esclavos rebeldes y se mantuvo durante casi un siglo.
Fueron necesario 6.000 soldados de las tropas reales portuguesas y dos años de lucha intensa para poder rendirlo.

La infraestructura de estos palenques estaba constituida por una fuente de agua, una zona para cultivo, almacenes subterráneos y una pequeña cantidad de hachas y otros instrumentos de trabajo y defensa.

La vida comunitaria se caracterizaba por la igualdad en todos los aspectos (trabajo, reparto de alimentos, comportamiento social y moral.)
Nunca poseyeron armas de fuego, solo espadas, cuchillos y otras armas blancas, aunque acopiaban piedras para utilizarlas como efectivos proyectiles. Sus ejercicios militares se referían a tácticas de guerrilla.

La población de los palenques estaba conformada por hombres de distintas procedencias, incluso de algunas etnias que eran enemigas en su África originaria, como los congos, minas y terranovos. Sin embargo convivían en armonía y formaban una única sociedad.

La historia del quilombo de os Palmares comienza en los primeros años del 1600. Alrededor de 40 esclavos de un ingenio del sur de Pernambuco, matan a sus amos y logran escapar, estableciéndose en una zona alta desde la que se podía divisar con antelación la llegada de tropas enemigas.

La tierra era fértil con agua en abundancia y gran cantidad de palmeras.
Con el tiempo, otros se fueron refugiando, y aumentado la población, hasta convertirse en una pequeña Angola. En la cual los negros buscaban rescatar sus raíces de diversas maneras, inclusive cambiando sus nombres por los de origen africano. Tal como sucedió con Francisco que paso a llamarse Zumbi.
Este hombre, descendiente de guerreros jagas, de Angola, fue el mayor líder de los esclavos brasileños del siglo XVII.
Nació probablemente en el año 1655 en el quilombo de palmares.
El niño fue bautizado Francisco y educado por el propio párroco.
Aprendió latín y portugués dando nuestras de su gran inteligencia, pero al cumplir los 15 años de edad, decidió volver a su lugar de origen.
Para esa época el quilombo se había trasformado en una inmensa fortaleza. Sus habitantes llegaban a 15.000 y se distribuían en mocambos (poblados) en una extensa región.
Estaban constituidos por negros escapados, mujeres capturadas, indios y blancos que escapaban de la justicia colonial.

La región estaba organizada política, económica y militarmente. Su líder máximo era Ganga Zumba en las pequeñas aldeas estaban los jefes locales. Poco después de volver a Palmares, Zumbi era el jefe de una de ellas y se encargo de defender la región con gran habilidad.

Durante casi cien años, la zona fue atacada periódicamente desde las villas proximas y por el propio gobierno de Pernambuco.

Cuando los holandeses invadieron Brasil, los colones estaban preocupados por defenderse del ataque externo y se olvidaron de Palmares que alcanzo su máximo desarrollo. En 1654, cuando son expulsados los holandeses, vuelven a producirse los ataques. Pero esta ves, las tropas del gobierno comprometidas en una verdadera campaña de exterminio.

Ya estando Zumbi en Palmares y asumió su nuevo nombre q significa:”MUERTO VIVO” ayudaría a inspirar la leyenda que se genero alrededor de ese líder.
Durante uno de los ataques, ante la inminencia de ser capturado por los hombres comandados por el mercenario Domingo jorge Velho, Zumbi prefiere suicidarse y así quedo registrado por los hombres de la expedición que creyeron en su decisión de morir antes de dejarse atrapar y volver a la esclavitud. Sin embargo, un año después, Zumbi vuelve a aparecer combatiendo contra los Bandeirantes, capitanes de la selva y cazadores de los hombres negros. La ferocidad de sus ataques y su aparente muerte y resurrección, fortalecieron la leyenda sobre el guerrero inmortal.

En 1677, un cazador de negros, llamado Fernao Carrillo, al frente de un numeroso grupo de combate, entra en Palmares y logra destruir algunos mocambos. Durante los combates fue herido Ganga Zumba, pero logró huir. No obstante, el jefe supremo, negocia con el gobierno de Pernambuco, un tratado de paz en el que se le prometía que los hombres nacidos en palmares serian considerados libres.

Frente a esto muchos jefes de aldeas se revelaron considerándolo una claudicación y Zumbi encabeza la rebelión convirtiéndose en el “GRAN LIDER”.
Ganga zumba decide no enfrentar a los rebeldes y se retira al sur de Pernambuco. Poco tiempo después muere envenenado por hombres de Zumbi.

En su nuevo puesto de Jefe Supremo, Zumbi reorganizo toda la estructura, convirtiéndola en un bastión difícil de conquistar.
El gobierno de Pernambuco y la propia corona intentaron algunas negociaciones ofreciendo la libertad de los jefes y sus familias.
Pero, Zumbi no había pensado en eso cuando preparo a Palmares para resistir un largo rato.
Los dueños de los ingenios protestaban por la perdida que les generaba la huida de los esclavos. El gobierno y la Corona estaban fastidiados por diversas derrotas. Finalmente se decidió contratar a Bandeirantes paulistas famosos por su violencia y ferocidad en el combate.
Domingo Jorge Velho fue quien comando este numeroso grupo de asesinos en la batalla contra Palmares en el año 1694.
Zumbi y todo su ejército, se encontraba en la llamada cerca Real de Macaco. Contra ellos marcho Jorge Velho con su gente bien pertrechado para el combate.

El jefe bandeirante observa sorprendido e esquema de defensa montado por Zumbi. Muros gigantes hechos de madera y de piedra formando tres filas. Luego, huecos camuflados con estacas puntiagudas en su interior y a continuación otra muralla mas alta, con huecos para que los guerreros de Zumbi pudiesen disparar.
Jorge Velho, comprende la imposibilidad de ordenar un ataque inmediato y decide actuar estratégicamente. Manda a construir una muralla defensiva paralela a la de Zumbi y espera la legada de cañones solicitados a Recife.
Esta decisión marco el fin del sueño de la pequeña Angola. El Quilombo seria destruido completamente.
Muchos murieron combatiendo, otros se suicidaron y algunos lograron escapar por el lado izquierdo de la cerca Real en el que había un profundo precipicio.

Zumbi logro sobrevivir a la destrucción de Palmares y mantuvo la rebelión al frente de un numeroso grupo de combatientes. Pero uno de los líderes de ese grupo llamado Antonio Soares, fue capturado y torturado hasta revelar el escondite de Zumbi.

El día 20 de Noviembre de 1695, el héroe cae derrotado por fuerzas muy superiores. Presento batalla hasta el final y la saña de sus enemigos es una clave que nos revela el profundo dolor que provoca su nombre.

Fue apuñalado, tiroteado y mutilado. Le cortaron los genitales y fueron puestos en su boca. Su cabeza fue cortada, bañada en sal y mandada para Recife para que pidieran observar aquellos que lo creían un guerrero inmortal. A pesar de las mutilaciones al cuerpo del guerrero, el mito siguió en otros hombres que invocaron su coraje y su fuerza, que se habían vuelto eterna…

Y para el pueblo será siendo “EL REY ZUMBI, EL GRAN GUERRERO"
HISTORIA DEL REY ZUMBI!!!!!!!!!!! Si bien la historia del reducto libertario de esclavos más grande de América Latina y la del propio héroe de la rebelión, aparentemente no encuadra dentro la imagen de los pretos velhos. Es, sin embargo, la muestra más cabal de la amplitud que alcanzo el drama de la esclavitud africana en el continente Americano. Claro que un hombre, con las características de Zumbi, no tenía muchas chances de llegar a viejo. No quiso aceptar la asimilación a la religiosidad del hombre blanco, por que avía decidido luchar contra él. No obstante su espíritu purificado por el fuego de la batalla desigual en defensa de la libertad, debe comandar alguna legión del astral, luchando contra las mismas fuerzas de la oscuridad que sembraron en la tierra el dolor a sus hermanos. La epopeya de Quilombo de Palmares y las acciones de un hombre que se convirtió en leyenda antes de morir, no alcanzo para romper definitivamente las cadenas del sometimiento y desigualdad. Pero, algunos eslabones de una maldita cadena, se resintieron para siempre, y aún en la actualidad sirve como referente de una lucha que todavía no ha cesado. La palabra quilombo proviene del término africano: kimbundu. También se llamó: palenque y originariamente se utilizó para designar un lugar cercado con estacas. En Latinoamérica, existieron muchos quilombos (aunque nunca alcanzaron la magnitud del de Palmares.) Estos eran espacios protegidos con barreras de estacas, dentro de los cuales se desarrollaban comunidades organizadas. Africanos que escaparon de la esclavitud y pretendieron vivir apartados de la influencia del hombre blanco. Entre 1492 y 1700, cerca de 3 millones de africanos fueron sacados de sus tierras de manera forzada. Amarrados y apiñados en las bodegas de buques especiales, llamados ataúdes o tumberos, la mitad de los hombres esclavizados no llegaban a completar el viaje al continente americano. Morían a causa de enfermedades provocadas por la mala de alimentación y la falta de higiene. Pero eso poco importaba al negocio de los esclavistas. Ya que, los sobreviviente, rápidamente, eran vendidos en los llamados mercados de trata. Los hacendados portugueses y españoles, pagan muy bien por lo hombres que eran subastados, de manera denigrante. Hombres que al ser adquiridos, pasaban a ser patrimonio de su amo, quien disponía de su destino y de su vida. Por supuesto que quien compraba un esclavo no pensaba en matarlo, había echo una inversión de dinero y como tal debía cuidarla. De tal manera que el esclavo era alimentado y utilizado en los servicios que el amo creyera conveniente. En caso de querer deshacerse del esclavo, su amo trataría de ofertarlo en el mercado de trata, para recuperar su inversión y si era posible lograr alguna ganancia. Las mujeres esclavas generalmente, eran destinadas a las labores domesticas. Aunque muchas de ellas, en las asciendas, eran ocupadas en las tareas de campo (principalmente en viñedos y algodonales.) Cuando algún esclavo infringía las reglas o se mostraba rebelde, era castigado con diversas formas de tortura. Aunque no eran desfigurados para evitar su perdida de valor de reventa, en algunos casos les cortaban las orejas, las manos o se los castraba. Como dijimos, hubo zonas liberadas por los negros que escaparon del yugo esclavista, los llamados quilombos. El más famoso fue el de los Palmares, que llegó a tener una población de aproximadamente 15.000 negros esclavos rebeldes y se mantuvo durante casi un siglo. Fueron necesario 6.000 soldados de las tropas reales portuguesas y dos años de lucha intensa para poder rendirlo. La infraestructura de estos palenques estaba constituida por una fuente de agua, una zona para cultivo, almacenes subterráneos y una pequeña cantidad de hachas y otros instrumentos de trabajo y defensa. La vida comunitaria se caracterizaba por la igualdad en todos los aspectos (trabajo, reparto de alimentos, comportamiento social y moral.) Nunca poseyeron armas de fuego, solo espadas, cuchillos y otras armas blancas, aunque acopiaban piedras para utilizarlas como efectivos proyectiles. Sus ejercicios militares se referían a tácticas de guerrilla. La población de los palenques estaba conformada por hombres de distintas procedencias, incluso de algunas etnias que eran enemigas en su África originaria, como los congos, minas y terranovos. Sin embargo convivían en armonía y formaban una única sociedad. La historia del quilombo de os Palmares comienza en los primeros años del 1600. Alrededor de 40 esclavos de un ingenio del sur de Pernambuco, matan a sus amos y logran escapar, estableciéndose en una zona alta desde la que se podía divisar con antelación la llegada de tropas enemigas. La tierra era fértil con agua en abundancia y gran cantidad de palmeras. Con el tiempo, otros se fueron refugiando, y aumentado la población, hasta convertirse en una pequeña Angola. En la cual los negros buscaban rescatar sus raíces de diversas maneras, inclusive cambiando sus nombres por los de origen africano. Tal como sucedió con Francisco que paso a llamarse Zumbi. Este hombre, descendiente de guerreros jagas, de Angola, fue el mayor líder de los esclavos brasileños del siglo XVII. Nació probablemente en el año 1655 en el quilombo de palmares. El niño fue bautizado Francisco y educado por el propio párroco. Aprendió latín y portugués dando nuestras de su gran inteligencia, pero al cumplir los 15 años de edad, decidió volver a su lugar de origen. Para esa época el quilombo se había trasformado en una inmensa fortaleza. Sus habitantes llegaban a 15.000 y se distribuían en mocambos (poblados) en una extensa región. Estaban constituidos por negros escapados, mujeres capturadas, indios y blancos que escapaban de la justicia colonial. La región estaba organizada política, económica y militarmente. Su líder máximo era Ganga Zumba en las pequeñas aldeas estaban los jefes locales. Poco después de volver a Palmares, Zumbi era el jefe de una de ellas y se encargo de defender la región con gran habilidad. Durante casi cien años, la zona fue atacada periódicamente desde las villas proximas y por el propio gobierno de Pernambuco. Cuando los holandeses invadieron Brasil, los colones estaban preocupados por defenderse del ataque externo y se olvidaron de Palmares que alcanzo su máximo desarrollo. En 1654, cuando son expulsados los holandeses, vuelven a producirse los ataques. Pero esta ves, las tropas del gobierno comprometidas en una verdadera campaña de exterminio. Ya estando Zumbi en Palmares y asumió su nuevo nombre q significa:”MUERTO VIVO” ayudaría a inspirar la leyenda que se genero alrededor de ese líder. Durante uno de los ataques, ante la inminencia de ser capturado por los hombres comandados por el mercenario Domingo jorge Velho, Zumbi prefiere suicidarse y así quedo registrado por los hombres de la expedición que creyeron en su decisión de morir antes de dejarse atrapar y volver a la esclavitud. Sin embargo, un año después, Zumbi vuelve a aparecer combatiendo contra los Bandeirantes, capitanes de la selva y cazadores de los hombres negros. La ferocidad de sus ataques y su aparente muerte y resurrección, fortalecieron la leyenda sobre el guerrero inmortal. En 1677, un cazador de negros, llamado Fernao Carrillo, al frente de un numeroso grupo de combate, entra en Palmares y logra destruir algunos mocambos. Durante los combates fue herido Ganga Zumba, pero logró huir. No obstante, el jefe supremo, negocia con el gobierno de Pernambuco, un tratado de paz en el que se le prometía que los hombres nacidos en palmares serian considerados libres. 

Frente a esto muchos jefes de aldeas se revelaron considerándolo una claudicación y Zumbi encabeza la rebelión convirtiéndose en el “GRAN LIDER”. Ganga zumba decide no enfrentar a los rebeldes y se retira al sur de Pernambuco. Poco tiempo después muere envenenado por hombres de Zumbi. En su nuevo puesto de Jefe Supremo, Zumbi reorganizo toda la estructura, convirtiéndola en un bastión difícil de conquistar. El gobierno de Pernambuco y la propia corona intentaron algunas negociaciones ofreciendo la libertad de los jefes y sus familias. Pero, Zumbi no había pensado en eso cuando preparo a Palmares para resistir un largo rato. Los dueños de los ingenios protestaban por la perdida que les generaba la huida de los esclavos. El gobierno y la Corona estaban fastidiados por diversas derrotas. Finalmente se decidió contratar a Bandeirantes paulistas famosos por su violencia y ferocidad en el combate. 

Domingo Jorge Velho fue quien comando este numeroso grupo de asesinos en la batalla contra Palmares en el año 1694. Zumbi y todo su ejército, se encontraba en la llamada cerca Real de Macaco. Contra ellos marcho Jorge Velho con su gente bien pertrechado para el combate. El jefe bandeirante observa sorprendido e esquema de defensa montado por Zumbi. Muros gigantes hechos de madera y de piedra formando tres filas. Luego, huecos camuflados con estacas puntiagudas en su interior y a continuación otra muralla mas alta, con huecos para que los guerreros de Zumbi pudiesen disparar. Jorge Velho, comprende la imposibilidad de ordenar un ataque inmediato y decide actuar estratégicamente. Manda a construir una muralla defensiva paralela a la de Zumbi y espera la legada de cañones solicitados a Recife. Esta decisión marco el fin del sueño de la pequeña Angola. El Quilombo seria destruido completamente. Muchos murieron combatiendo, otros se suicidaron y algunos lograron escapar por el lado izquierdo de la cerca Real en el que había un profundo precipicio. Zumbi logro sobrevivir a la destrucción de Palmares y mantuvo la rebelión al frente de un numeroso grupo de combatientes. Pero uno de los líderes de ese grupo llamado Antonio Soares, fue capturado y torturado hasta revelar el escondite de Zumbi. El día 20 de Noviembre de 1695, el héroe cae derrotado por fuerzas muy superiores. Presento batalla hasta el final y la saña de sus enemigos es una clave que nos revela el profundo dolor que provoca su nombre. Fue apuñalado, tiroteado y mutilado. Le cortaron los genitales y fueron puestos en su boca. Su cabeza fue cortada, bañada en sal y mandada para Recife para que pidieran observar aquellos que lo creían un guerrero inmortal. A pesar de las mutilaciones al cuerpo del guerrero, el mito siguió en otros hombres que invocaron su coraje y su fuerza, que se habían vuelto eterna… Y para el pueblo será siendo “EL REY ZUMBI, EL GRAN GUERRERO"

No hay comentarios:

Publicar un comentario