Atención Por Favor.

Ante todo nos dirigimos y agradecemos a todos por la ayuda que nos dan con este blog ya sean seguidores, oyentes del programa de radio y por sobre todo a todos aquellos propietarios de webs, blogs, libros y todos los lugares donde han obtenidos la información y nos han acercado a nuestro mail para que podamos publicarlas en este humilde blog, para que todas las semanas desde hace ya 7 años podamos compartir en dos emisiones las tantas historias, enigmas y misterios del universo que se van pasando de generación en generación y así reflejar esas viejas leyendas, historias, enigmas y misterios que de niños oímos mas de una vez y que nos asustaban en algunos casos como también en otras nos enseñaban a valorar y respetar esas narraciones.

Desde ya les agradezco a todos y pido disculpas si no se agrega la fuente por que muchos correos no la poseen y para no cometer errores no se agrega pero en este pequeño equipo estamos muy agradecidos para con todos. Muchísimas Gracias a todos en general por su valiosa información y por su cordial atención.

Equipo Infinito.



lunes, 9 de febrero de 2015

Pae Oxossi, el Gran Cazador.

Hijo de Yemanja y Oxalá és el dios de la caza y vive en las florestas, donde moran los espíritus de los antepasados. Tiene la virtud de dominar los espíritus de la floresta.

Dios de la caza y ligado a las matas. Alegre, jovial, expansivo e inquieto, tiene una enorme popularidad en Bahia (Brasil).

Oxossi es el orixa que revela la importancia de la caza entre los cultos africanos, reflejandose en el culto religioso, recordando que antiguamente en africa los cazadores eran los responsables por el sustento y mantencion de las aldeas.

En África era la principal divinidad de Ilobu, donde era conocido por el nombre de Yrinlé o Inlé, un valiente cazador de elefantes. Condujo su pueblo de Ilobu a la guerra y les enseño el arte de guerrear, permaneciendo hasta hoy en esta ciudad.
Ocupa un lugar de destaque en los Candomblés en Salvador, esto porque és el patrono de todos los terreiros tradicionales.

Oxóssi és el único Òrixá que entra en la mata de la muerte, yoga sobre si un polvo-sagrado, rojizo, llamado Arolé, que paso a ser uno de sus dotes. Este polvo lo torna inmune à la muerte y a los Egunes.

Siendo el un rey, carga el Eruquere (espanta moscas) que solo era usado por los reyes africanos, colgando en la falda.

CUALIDADES

ÍBUÀLÁMA – És viejo y cazador. Nace en las águas mas profundas del rio Irinlé. Su vestimenta és blanca con bandas, falda y capacete de paja de la costa. Tiene ligación con Omolú y Oxum. Su asentamiento difiere de todos.

ÍNLÈ – És nuevo y cazador, tiene su culto en las margenes del rio Irinlé, conocido como cazador de Elefantes, el marfil és su cuenta, tiene ligación con Oxum, Oxaguia y Yemanjá.

DANA DANA –Tiene fundamento con Exu y Osaim. És el Òrixá que entra en la mata de la muerte y sale sin temer a Egun y a la própria muerte. Viste azul claro, muy impetuoso y no escapa de nada.

AKUERAN – Tiene fundamento con Ogun y Osaim. Muchas de sus comidas son ofrecidas crudas. El és el dueño de la abundancia. El mora en las profundidades de las matas. Viste de azul claro y tiras rojas. Sus cuentas son verde claro.

OTIM: Guerrero y muy agresivo, vive intocable en la mata, ligado a Ogum. Usa azul claro, lleva capangas, ropas de cuero de leopardo.

KÒIFÉ - No se hace en Brasil y en África, pues, muchos de sus fundamentos estan extintos. Sus elejidos quedan un año recojidos, tomando todos los dias el baño de hojas. Viste de rojo, lleva en la mano una espada y una lanza.

Come con Osaim y vive muy escondido dentro de las matas, solo. Sus cuentas son azul claro, usa capangas y brazaletes. Usa un capacete que le cubre todo el rostro. Se Asienta Koifé y se hace Ybo, Ynlé u Oxum Karé; treinta dias despues, se hace toda la matanza.

KÀRÉ – o Orèlúeré, és ligado a las águas y a Oxum y LogunEdé y con ellos ejerce las mismas fuerzas y funciones.. Usa azul y un Banté dorado. Gusta de peinarse, de perfume y de acarayé. Buen cazador mora siempre cerca de las fuentes.

ÍNSÈÈWÉ u Oni Sewè – És el señor de la floresta, ligado a las hojas y a Ossaim, con quien vive en las matas. Viste azul claro, y usa una banda de paja de la costa, usa capacete casi tapando su rostro.

ÍNKÚLÈ u Oni Kulé- Odé de las montañas, de culto en el plato de las sierras, muy ligado a Oxaguia y a Jagum, viste verde claro, turquesa.

ÌNFAMÍ o Infaín Odé funfun, ligado a Oxaguia y Oxalufã, solo usa blanco y come abadô

AJÉNÌPAPÒ- Odé ligado a las Iyami Osorongá, aquel que puede aproximarse también a Oyá, el dueño del Irukere.

OTOKÁN SÓSÓ – Aunque muchas veces sea citado como una cualidad, no és cualidad, és un oríkì que significa el cazador que solo tiene una flecha . El no precisa de mas ninguna flecha porque jamas yerra el tiro.

Título que Oxóssi recebio al matar al pájaro de Ìyámi Eléye. No haciendo parte del rol de los cazadores que poseían várias flechas, Oxóssi era aquel que solo tenia una flecha.
Los demas erraron el tiro tantas veces como flechas poseian, mas, Oxóssi con apenas una flecha fue el único que acerto el pájaro de Ìyámi, hiriendolo con un tiro certero en el pecho.
Por esa razón és que el no recibe miel, pues la miel és uno de los dos elementos fabricados por las abejas, que son tenidas como animales pertenecientes a Oxum, mas, también a làs Ìyámi Eléye.


Entonces, és èèwò (prohibición) para Oxóssi. Por esa razon también, és que se dá para Oxóssi el pecho entero de las aves, como reminiscencia de ese ìtàn.

No hay comentarios:

Publicar un comentario