Atención Por Favor.

Ante todo nos dirigimos y agradecemos a todos por la ayuda que nos dan con este blog ya sean seguidores, oyentes del programa de radio y por sobre todo a todos aquellos propietarios de webs, blogs, libros y todos los lugares donde han obtenidos la información y nos han acercado a nuestro mail para que podamos publicarlas en este humilde blog, para que todas las semanas desde hace ya 7 años podamos compartir en dos emisiones las tantas historias, enigmas y misterios del universo que se van pasando de generación en generación y así reflejar esas viejas leyendas, historias, enigmas y misterios que de niños oímos mas de una vez y que nos asustaban en algunos casos como también en otras nos enseñaban a valorar y respetar esas narraciones.

Desde ya les agradezco a todos y pido disculpas si no se agrega la fuente por que muchos correos no la poseen y para no cometer errores no se agrega pero en este pequeño equipo estamos muy agradecidos para con todos. Muchísimas Gracias a todos en general por su valiosa información y por su cordial atención.

Equipo Infinito.



domingo, 7 de febrero de 2016

Mitología De Una Tierra De Leyenda: Bestiario Extremeño

Mito es un término procedente del griego Mythos y significa 'relato' o 'lo que se ha dicho'. Aunque el mito constituye una realidad extremadamente compleja, como reconoce Mircea Eliade1, se viene entendiendo por mito cualquier texto narrativo transmitido por tradición oral. Tanto las narraciones sagradas como las profanas resultan susceptibles de ser consideradas como mitos.

Juegan los mitos un papel importante para conocer el pensamiento de las sociedades y culturas que los alimentan.

La mentalidad mítica del hombre primitivo surge como una necesidad de explicación del mundo que le rodea, de sus fenómenos y misterios. Otorgar nombres, atribuir cualidades y poderes son las formas de perder el miedo a lo desconocido.

Extremadura es punto y aparte. El viajero o peregrino que en algún momento se haya adentrado en sus dominios lo sabe. Más allá de las grandes ciudades, en las pequeñas localidades del interior, podemos tropezarnos con estampas insólitas que quedan grabadas como a fuego en nuestra memoria. Arquitectura singular, paisajes espléndidos, naturaleza en estado puro, tradiciones ancestrales únicas. No en vano, algunas de sus veinticuatro comarcas han estado, en el pasado, totalmente aisladas del «mundo exterior», lo que les ha permitido conservar hasta nuestros días un aire rural único en España, y unas costumbres y leyendas que hacen las delicias de cuaquier estudioso de mitologías y leyendas. Mientras que en otras comunidades de nuestra geografía peninsular se ha ido perdiendo poco a poco eso tan importante como es la memoria popular, auténtico sello de identidad de las poblaciones, en Extremadura se mantiene intacta.

Perderse en esta mágica tierra es una aventura inolvidable. Cada una de las civilizaciones que han sentado plaza en ella han dejado su particular huella, desde la etapa prehistórica (Paleolítico, Neolítico y Calcolítico), hasta la Extremadura de la Edad Media, pasando por el esplendor del periodo romano. Entre sus márgenes podemos encontrar lugareños hablando castellano, portugués, y algunos idiomas autóctonos no del todo protegidos.

Extremadura ha sido de las últimas zonas de la península cuyos elementos mitológicos han sido estudiados, y casi siempre los referidos a las Sierras del norte extremeño los que más han llamado la atención.
Se muestran en este bestiario paralelismos con otras zonas de la Península, tanto de la Cornisa Cantábrica como del resto de la meseta en general o del sur mediterráneo. La aproximación a estas tradiciones extremeñas ha sido llevada a cabo desde diversos enfoques, desde la visión centrada en lo paranormal de Iker Jiménez, hasta otros autores como Fernando Flores del Manzano o el hurdanófilo Félix Barroso, aunque también hay que señalar que ya Publio Hurtado2 mencionó algunos de ellos a principios del pasado siglo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario