Atención Por Favor.

Ante todo nos dirigimos y agradecemos a todos por la ayuda que nos dan con este blog ya sean seguidores, oyentes del programa de radio y por sobre todo a todos aquellos propietarios de webs, blogs, libros y todos los lugares donde han obtenidos la información y nos han acercado a nuestro mail para que podamos publicarlas en este humilde blog, para que todas las semanas desde hace ya 7 años podamos compartir en dos emisiones las tantas historias, enigmas y misterios del universo que se van pasando de generación en generación y así reflejar esas viejas leyendas, historias, enigmas y misterios que de niños oímos mas de una vez y que nos asustaban en algunos casos como también en otras nos enseñaban a valorar y respetar esas narraciones.

Desde ya les agradezco a todos y pido disculpas si no se agrega la fuente por que muchos correos no la poseen y para no cometer errores no se agrega pero en este pequeño equipo estamos muy agradecidos para con todos. Muchísimas Gracias a todos en general por su valiosa información y por su cordial atención.

Equipo Infinito.



sábado, 9 de abril de 2016

La Copa de Licurgo: Artesanos Romanos Pioneros de la Nanotecnología

Esta copa data del siglo IV, originalmente es de color verde, pero cuando la luz se refleja en ella, se puede apreciar un color rojo rubí. Tiene una altura aproximada de 16,500 cm, cuenta con una montura de metal moderna, tiene un diámetro 13,200 cm. La cual se encuentra en el Museo Británico de Londres. Así es los primeros en utiliza la nanotecnología fueron artesanos Romanos, hace ya más de 1.600 años a.C.

En el Instituto Smithsoniano, los científicos del museo analizaron algunos fragmentos de esta copa de cristal, en la cual encontraron partículas de oro y plata cuyo tamaño oscila a los 50 nanómetros. Esto no solo permite el cambio de luz de acuerdo a la posición del observador, sino que también hace que la pigmentación del cristal cambie según el líquido que se coloque en la copa.

Licurgo fue rey de Tracia en el 800 a.C. Él es un hombre despiadado sobre todo es ambicioso, cierto día consulto el oráculo este le dijo que su hijo lo mataría muy pronto, por lo que tomo cartas en el asunto; una mañana llevo a su hijo lejos del pueblo donde nadie los podía ver, tomo su vida y regreso a seguir gobernando, sin embargo descubrió que una mujer había presenciado ese terrible acontecimiento, al día siguiente la busco para amenazarla, lo que Licurgo no sabía es que esa mujer era una de las ménades del dios Dionisio, por lo tanto cuando se entera de la ofensa que sufrió, decide deshacerse de él. Decide visitar a Gea, convirtiéndola en una planta de vid para atraparlo con sus ramas y matarlo lentamente, un artesano que vio la escena tan desgarradora decidió plasmarla en una copa que enmarcara el dolor de la traición. Una vez que murió, él artesano le dio la copa a Dionisio quien la utilizaba como una de sus posesiones más valiosas, esta copa significaba la grandeza de su poder, y sobre todo inspiraba respeto.

Para que comprendan mejor, la Nanotecnología es un campo dedicado al control y manipulación de la materia a una escala menor que un micrómetro, es decir, a nivel de átomos o moléculas por lo cual toma este nombre. Dicha manipulación se realiza con un rango de entre uno y cien nanómetros. Es la mil millonésima parte de un metro (10^ (-9) metros). Para comprender el potencial de esta tecnología es clave saber que las propiedades físicas y químicas de la materia cambian a escala manométrica, lo cual se debe a efectos cuánticos. Cabe destacar que para llevarlo a cabo se deben tomar en cuenta diferentes aspectos como son, la conductividad eléctrica, el calor, la resistencia, la elasticidad, la reactividad, entre otras propiedades, se comporta de manera diferente que en los mismos elementos a mayor escala.

El ganador del premio Nobel de Física Richard Feynman (1965), fue el primero en hacer referencia a las posibilidades de la nanociencia y la nanotecnología, en el célebre discurso que dio en el Instituto Tecnológico de California el día 29 de diciembre de 1959 titulado Abajo hay espacio de sobra “There’s Plenty of Room at the Bottom”.


Como has podido notar esta tecnología es complicada de utilizar, se necesitan medidas específicas para llevar a cabo este trabajo, ¿No es sorprendente saber que esta copa se creó hace más de 1.600 años antes?, ¿Cómo fue que lograron realizarla? ¿A caso tuvieron algún modelo a escala para hacer este trabajo tan complicado? Sin duda muchas cuestiones interesantes que esperan ser reveladas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario