Atención Por Favor.

Ante todo nos dirigimos y agradecemos a todos por la ayuda que nos dan con este blog ya sean seguidores, oyentes del programa de radio y por sobre todo a todos aquellos propietarios de webs, blogs, libros y todos los lugares donde han obtenidos la información y nos han acercado a nuestro mail para que podamos publicarlas en este humilde blog, para que todas las semanas desde hace ya 7 años podamos compartir en dos emisiones las tantas historias, enigmas y misterios del universo que se van pasando de generación en generación y así reflejar esas viejas leyendas, historias, enigmas y misterios que de niños oímos mas de una vez y que nos asustaban en algunos casos como también en otras nos enseñaban a valorar y respetar esas narraciones.

Desde ya les agradezco a todos y pido disculpas si no se agrega la fuente por que muchos correos no la poseen y para no cometer errores no se agrega pero en este pequeño equipo estamos muy agradecidos para con todos. Muchísimas Gracias a todos en general por su valiosa información y por su cordial atención.

Equipo Infinito.



martes, 1 de noviembre de 2016

Tepozton

Los dioses que viven sobre las nubes tienen muchas cosas que hacer. Se ocupan de. mandar lluvia a la tierra cuando concierne, para que crezcan las cosechas, administran los vientos y, cuando hacen algún descubrimiento, se lo enseñan a los hombres. Los dioses han enseñado al pueblo mejicano a tejer sus trajes, a hacer carreteras y otras muchas cosas más.

Cuando no tienen nada que hacer, los dioses juegan a la pelota sobre las nubes, o se tumban para fumar su pipa.

Hace muchos años, un dios de los más jóvenes se aburrió de hacer lo de costumbre. Andaba triste y meditabundo. Al preguntarle uno de los dioses por qué estaba tan aburrido, contestó que era porque deseaba tener un hijito.

Un buen día bajó a la tierra y empezó a vagar por ella. Nadie sabía que era un dios, porque su aspecto era el corriente de un hombre vulgar. En sus correrías llegó a un arroyo, y allí conoció a una muchacha muy bella que iba a llenar su cántaro de agua. Pronto se enamoraron uno de otro y tuvieron un hijo. El dios se sintió muy feliz con su pequeño y su querida esposa; pero tuvo que abandonarles porque tenía mucho que hacer en el cielo: debía ayudar a regular las lluvias y vientos, pues si no, se hubieran secado las cosechas y su familia hubiera muerto de hambre.

Se despidió cariñosamente de ellos y desapareció.

La joven vio que en el lugar donde se habían despedido, sobre el suelo, había una hermosísima piedra verde. Cogiéndola, la agujereó y se la colgó al niño del cuello.

Entonces, al hallarse sola, decidió volver a casa de sus padres. Éstos la recibieron muy mal. Querían matar al niño, pues decían que un niño sin padre debe morir.

Entonces la muchacha huyó de su casa; vagó por el campo, y al anochecer decidió dejar al niño sobre una frondosa planta y volvió a su casa llorando. Sus padres pensaron que lo había matado.

Al día siguiente corrió a ver a su pequeño y lo encontró rodeado de carnosas hojas que la planta había curvado sobre él para que no le molestase el sol. Dormía profundamente y goteaba sobre su boquita un liquido lechoso, dulce y caliente, que manaba de las hojas.

La madre pasó el día con él, muy feliz; pero al anochecer hubo de dejarlo de nuevo en el campo, pues sus padres deseaban perderlo. Aquella noche lo dejó sobre un hormiguero.

A la mañana siguiente lo encontró cubierto de pélalos de rosa, sonriente tranquilo. Unas hormigas le lleva-an los pétalos, mientras otras traían miel, que depositaban cuidadosamente en los labios del niño. La doncella tenía mucho miedo de que sus padres descubrieran el paradero del niño, y por esto decidió meterlo en una cajita y echarlo al río.

Así lo hizo, y pronto desapareció la caja, empujada por la corriente. Junto a la orilla del río vivían unos pescadores que deseaban tener un ijo. Cuando el pescador encontró la caja en el río y vio que tenía dentro un precioso niño, se lo llevó a su mujer. Ésta, loca de alegría, le hizo trajes y zapatos para abrigarlo.

—¿Cómo le llamaremos?

—Tiene una piedra verde colgada de su cuello; como esta piedra sólo se encuentra en las montañas, le llamaremos Tepozton (el Niño de la Montaña) —dijo el pescador.

El niño creció y fue muy feliz con sus padres adoptivos. Cuando tuvo siete años, el pescador le hizo un arco y unas flechas para que se entretuviera cazando.

Todos los días venía a casa cargado de animales. Unos días eran codornices; otros, ardillas. Pero siempre traía algo para la cena.

—¿Qué haces todos los días por el bosque? —le preguntó la mujer del pescador.

—Tengo muchas cosas que hacerle contestaba el muchacho.

Pero ella sospechaba que el chico debía tener algún poder mágico y que no era un niño corriente. Tenía una puntería tan certera, que no le talaba ninguna flecha que disparaba, y esto era extraño en los niños de su edad. Cuando se le habló del gigante devorador, nunca demostró miedo. En Méjico existía un monstruo que todas las primaveras exigía devorar una vida humana. Cada año escogía una ciudad y en ella se echaba a suerte. El pueblo había hecho un trato con el gigante: si se le daba todos los años una vida humana, él no mataría a nadie en mil leguas a la redonda.

Cuando Tepozton tenía nueve años, le tocó al pescador alimentar al gigante, y decidió ser él mismo la víctima. Se despidió de su mujer e hijo y se entregó a los soldados para que le llevasen al palacio del dragón.

Tepozton suplicó al pescador que le dejara ir en su lugar. A él no. le ocurriría nada y quizá conseguiría dar muerte al ogro. Al fin, el pescador consintió.

Tepozton hizo fuego en un rincón del patio y dijo a los pescadores:

—Vigilad el fuego. Si el humo es blanco, estaré sin peligro; si se vuelve gris, estaré a punto de morir, y si se vuelve negro, habré muerto. Besó a sus padres adoptivos y se fue con los soldados.

Mientras caminaban, Tepozton iba cogiendo piedrecillas de cristal y las iba poniendo en sus bolsillos. Estas piedras salían del volcán; eran negruzcas y tenían un brillo extraño. Las gentes solían hacer con ellas collares y pulseras.

Tepozton llenó de estas piedras todos sus bolsillos. Luego que llegaron al palacio del gigante, presentaron al niño. El monstruo se encolerizó, porque le pareció un insignificante bocado. Como tenía mucha hambre, preparó una olla con agua hirviendo para guisarlo en seguida, y cogiendo a Tepozton por un brazo, lo metió en ella para que se cociera. Mientras tanto, se dispuso a poner la mesa.

Cuando lo hubo preparado todo, levantó la tapa de la olla para ver cómo iba su cena, y cuál sería su asombro al ver que había, en vez de un niño, un gran tigre. El tigre abrió la boca y dio tal rugido, que el gigante, horrorizado, se apresuró a poner la tapadera de nuevo. Decidió esperar un poco más.

Como estaba muy hambriento, cuidadosamente volvió a levantar la tapadera de la olla; pero en seguida la volvió a cerrar, porque esta vez encontró, en vez del tigre, una horrible serpiente.

Como el hambre le acuciaba, decidió comerse la serpiente; pero al levantar la tapadera se encontró con que ésta había desaparecido y en su lugar estaba el muchacho, completamente crudo y riéndose de él. Furioso, le cogió por los pantalones y se lo metió en la boca. Entonces el humo del fuego de la casa de los pescadores se volvió gris oscuro. Éstos, aterrorizados, se echaron a llorar.

Pero Tepozton se escurrió hacia la garganta del dragón antes de ser masticado. Una vez en ella, se dejó caer a su enorme estómago. Cuando hubo llegado a aquella gran caverna, sacó las piedras cristalinas de su bolsillo y comenzó a perforarla, logrando abrir un gran agujero en el estómago del gigante.

Mientras tanto, éste, destrozado por aquel extraordinario dolor, mandó llamar a un médico.

—¡Este muchacho me ha envenenado! — gritaba, martirizado por aquellos dolores.

Tepozton cortaba y cortaba, y el agujero era tan grande, que ya empezaba a filtrarse la luz del exterior. Logró hacer tan gran cavidad, que el ogro murió. Entonces él saltó alegremente fuera por el agujero que habla hecho.

El humo del fuego de la casa de los pescadores se volvió completamente blanco y el pescador y su esposa lloraron de alegría.

Después de esto, el pueblo, agradecido a Tepozton por la muerte del gigante, le nombró rey. Vivió en el palacio del coloso y enseñó a su pueblo muchas cosas útiles. Cuando tenía tiempo, jugaba a la pelota con su padre, el más joven de los dioses, sobre las nubes. Otras veces marchaba por su reino, como un hombre cualquiera, para ayudar a las gentes.


Algunos dicen que ahora vive con su padre en el cielo; sin embargo, otros aseguran que sigue en la tierra ayudando a los hombres, pero que no se le reconoce, porque parece un hombre vulgar y corriente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario