Atención Por Favor.

Ante todo nos dirigimos y agradecemos a todos por la ayuda que nos dan con este blog ya sean seguidores, oyentes del programa de radio y por sobre todo a todos aquellos propietarios de webs, blogs, libros y todos los lugares donde han obtenidos la información y nos han acercado a nuestro mail para que podamos publicarlas en este humilde blog, para que todas las semanas desde hace ya 7 años podamos compartir en dos emisiones las tantas historias, enigmas y misterios del universo que se van pasando de generación en generación y así reflejar esas viejas leyendas, historias, enigmas y misterios que de niños oímos mas de una vez y que nos asustaban en algunos casos como también en otras nos enseñaban a valorar y respetar esas narraciones.

Desde ya les agradezco a todos y pido disculpas si no se agrega la fuente por que muchos correos no la poseen y para no cometer errores no se agrega pero en este pequeño equipo estamos muy agradecidos para con todos. Muchísimas Gracias a todos en general por su valiosa información y por su cordial atención.

Equipo Infinito.



domingo, 5 de febrero de 2017

La Ciudad Del Cobre

Las crónicas aseguran que el califa omeya ‘Abd al-Malik b. Marwan se encontraba en Damasco con sus consejeros cuando alguien mencionó al rey Salomón. Uno de los presentes recordó los poderes mágicos del monarca, que pudo controlar a los genios y encerrarlos en vasos. 

En ese momento, Talib b. Sahl tomó la palabra para afirmar que dichos vasos habían sido localizados. Al oír lal cosa, el califa decidió financiar una expedición para ir a por ellos. El califa responsabilizó al gobernador del Magreb, Musab. Nusayir, de conducir a buen puerto aquella búsqueda. El enviado del califa, Talib b. Sahl, llegó así hasta el Zagreb, y ahí emerge un nuevo personaje en la trama, el sayj ‘Abd al-Samad al-Masmudi, quien se convierte en guía espiritual de Talib.

Podemos decir que la expedición es un viaje de iniciación en el que los buscadores se topan con un genio encerrado en una columna por de Dimiryat, visir de Salomón; un Castillo Negro, y la Ciudad de Cobre, que algunos relatos presentan antes de encontrar los vasos que encierran a los genios.

Resultaría imposible dar cuenta de las versiones existentes sobre este caso, pero baste decir que la ubicación de la Ciudad de Cobre, cuya entrada es infranqueable, varía desde Sicilia al Magreb, pasando por al-Andalus, 

El cronista Ibn al-Faqlh, según cita de Yaqut, relata los hechos de este modo: “Entre las maravillas de al-Andalus se encuentra la “Ciudad de Azófar”, que según pretenden algunos sabios fue construida por Du l-Qarnayn, que depositó en ella sus tesoros y conocimientos y cuya puerta convirtió en talismán para impedir que alguien entrara. Construyó su interior con piedra de baht que es el imán de la gente y ello es que cuando alguien mira hacia ella no puede contener la risa y se lanza voluntariamente sobre ella y no se puede alejar de ella, lo que acaba provocándole la muerte. Esta ciudad está en uno délos desiertos de al-Andalus…” En esta versión, el califa de Damasco ordena al gobernador del Magreb, Musab. Nusayr, que localice dicha ciudad, entre en ella y le baga saber qué tesoros contiene. A su regreso, el gobernador escribió al califa:


“. ..Me equipé para cuatro meses y me puse en marcha hacia los desiertos de al-An-dalus. Conmigo marchaban mil jinetes de entre mis compañeros para avanzar por caminos que ya se habían borrado y donde las aguadas habían desaparecido, se habían debilitado las huellas de los caminos y se habían interrumpido en ellos las noticias, intentando llegar a la construcción de una ciudad como nadie había visto igual ni nadie había escuchado tal. Marché durante cuarenta y tres días al cabo de los cuales apareció ante nosotros un rayo que nos la mostró a una distancia de cinco días. Su aspecto era terrible, nos atemorizó y llenó nuestros corazones de terror por su grandeza y lo alejado de sus comarcas. Cuando nos acercamos a ella, vimos algo maravilloso y cuyo aspecto era terrible, como si no hubiera sido creado por criaturas humanas (…) Pernoctamos allí siendo la noche más terrorífica que hayan pasado las musulmanes..!”

No hay comentarios:

Publicar un comentario