Atención Por Favor.

Ante todo nos dirigimos y agradecemos a todos por la ayuda que nos dan con este blog ya sean seguidores, oyentes del programa de radio y por sobre todo a todos aquellos propietarios de webs, blogs, libros y todos los lugares donde han obtenidos la información y nos han acercado a nuestro mail para que podamos publicarlas en este humilde blog, para que todas las semanas desde hace ya 7 años podamos compartir en dos emisiones las tantas historias, enigmas y misterios del universo que se van pasando de generación en generación y así reflejar esas viejas leyendas, historias, enigmas y misterios que de niños oímos mas de una vez y que nos asustaban en algunos casos como también en otras nos enseñaban a valorar y respetar esas narraciones.

Desde ya les agradezco a todos y pido disculpas si no se agrega la fuente por que muchos correos no la poseen y para no cometer errores no se agrega pero en este pequeño equipo estamos muy agradecidos para con todos. Muchísimas Gracias a todos en general por su valiosa información y por su cordial atención.

Equipo Infinito.



martes, 9 de mayo de 2017

Antiquus Arcanus Ordo Rosae Rubeaeet Aureae Crucis



La Orden Rosacruz, una de las más antiguas escuelas herméticas de conocimientos. Hoy abre sus enseñanzas a todos quienes quieren elevar su espíritu y desarrollar una vida plena, en concordancia con las leyes universales.



Como ocurre con muchas organizaciones de su tipo, sus actividades son bastante  desconocidas, por lo que a continuación trataré de ilustrar sobre que son y sobre todo que no son los Rosacruces.



 ÍNDOLE DE LA ORGANIZACIÓN:



La Orden Rosacruz es, en términos generales, una organización mundial, de carácter fraternal, que fue fundada de acuerdo con el sistema de Logias y aún hoy funciona de esa manera.



Expone un sistema de filosofía física y metafísica que lleva a desarrollar las facultades latentes, que están adormecidas en cada individuo, para que pueda utilizar mejor sus talentos naturales y tener una vida más útil y feliz.



La Orden mantiene un método de guía e instrucción personal.



A los miembros se les enseña el significado y la aplicación de las leyes naturales y cósmicas que se manifiestan en el universo y también dentro y alrededor de cada uno.

La Orden reúne en una “filosofía que es posible vivir”, el idealismo metafísico y las ciencias prácticas, como la física, la química, la biología, la  fisiología y la psicología.  También procura, por medio de su campaña educacional, librar a la sociedad de la influencia esclavizante de la superstición. Pese a lo que habitualmente se cree NO ES, en ningún sentido, una organización ocultista.



La Orden a través del mundo, esta dividida en jurisdicciones, en cada una de las cuales están establecidas Grandes Logias con templos de enseñanza.



El Templo Supremo de la Jurisdicción Internacional está ubicado en San José, California, en los Estados Unidos.



 SIGNIFICADO DEL NOMBRE:



La palabra “Rosacruz” es la forma adaptada al español del nombre original de la Orden en latín: Rosae Crucis, que significa “de la Rosa Cruz”.



El nombre se deriva del antiquísimo símbolo de la Orden, que es la cruz y una rosa roja.



Hay que aclarar que aunque el símbolo posee una cruz, no tiene ninguna significación sectaria ni religiosa; sino que tiene un sentido alegórico propio (el símbolo es muy anterior en el tiempo al cristianismo).



 LAS INICIALES A.M.O.R.C.:



Las iniciales son una abreviatura de las palabras: “Antigüa y Mística Orden Rosae Crucis”, que es el nombre completo de la Orden en todo el mundo.



En latín, el título completo de la Orden era: Antiquus Arcanus Ordo Rosae Rubeae et Aureae Crucis.



Normalmente las iniciales A.M.O.R.C. van a continuación del nombre conocido, “La Orden Rosacruz”, para designar su autenticidad; por consiguiente la literatura autentica de la Logia, como toda su papelería y documentos deben figurar con el nombre completo: La Orden Rosacruz  (A.M.O.R.C.)



 NO ES UNA RELIGIÓN:



La Orden Rosacruz no es una religión,  ni sectaria en ningún aspecto.



Como sus miembros se encuentran en todo el mundo, figuran entre ellos, lógicamente, personas de todos los credos, como sucede con cualquier otra fraternidad mundial de índole cultural.



Muchos pastores protestantes, rabinos y clérigos son miembros de la Orden Rosacruz, pero la Orden, tanto en el pasado como en el presente, está libre de toda alianza religiosa.



A pesar de que la ética de la Orden adhiere a los principios del cristianismo, no es en modo alguno un movimiento religioso, ni una secta cristiana.



Las enseñanzas no interfieren en modo alguno con la libertad religiosa de los miembros.   

NO ES UNA EMPRESA COMERCIAL:



La Gran Logia Suprema de AMORC (es decir, la Orden Rosacruz) está inscripta en el Estado de California, y sus cuerpos subordinados también están registrados en otras partes del mundo, como “corporaciones que no producen ganancias”, siendo también reconocida en nuestro país como “entidad sin fines de lucro”.



Todos los fondos de la Orden se administran para aplicarlos a la realización de los propósitos que están claramente definidos en su Constitución y Estatutos y ninguna parte de esos fondos se destina al beneficio personal de ningún miembro, ya que no hay accionistas ni inversores.



 NO ES UNA ORGANIZACIÓN POLÍTICA:



La Orden al no ser una organización política, no está sujeta ni asociada a ningún movimiento, sociedad o grupo de actividades políticas.



Las afiliaciones políticas se consideran como una prerrogativa de cada miembro y no como un asunto que requiera la intervención o el consejo de la Orden (al igual que en el credo, cada miembro es libre de participar o no en organizaciones políticas, lo que es totalmente ajeno a la Logia)..



 LAS ENSEÑANZAS:



Una lista detallada de las enseñanzas Rosacruces, sería interminable.



En general, se incluyen temas como: los misterios del tiempo y el espacio; la consciencia humana; índole de la materia; el perfeccionamiento del cuerpo físico; el efecto de la luz, el color y el sonido sobre la mente y el cuerpo; las filosofías antiguas; el desarrollo de la voluntad; importantes descubrimientos rosacruces de química y física; explicación de fenómenos de intuición y muchísimos temas más. La organización mantiene departamentos de investigación formados por hombres y mujeres, miembros de la Orden; todos ellos autoridades en campos especializados de la ciencia.



Los conocimientos que se obtienen gracias a estos departamentos se transmiten en forma verbal a los miembros en los Templos de la Orden o se les envía en forma de escritos privados.



Los temas van acompañados por experimentos que los miembros pueden realizar para separar lo real de la teoría y hacer estas enseñanzas completamente prácticas y aplicables (por medio de la demostración) a la vida personal de cada miembro.  En las enseñanzas Rosacruces no se incluye ningún asunto especulativo, fantástico ni improbable.



Y algo muy curioso, que habitualmente no fomentan muchos grupos de enseñanza: El miembro Rosacruz es incitado a pensar, es invitado a dudar, incluso de las enseñanzas y experiencias que recibe; obligando a cada uno a obtener su propia experiencia y sacar su propia conclusión.



 LA INDEPENDENCIA DE LA ORDEN ROSACRUZ:



La Orden Rosacruz (AMORC) es totalmente independiente. No estuvo nunca ni está ahora, sujeta o subordinada, ni total ni parcialmente a ningún otro movimiento, sociedad u organización. Si bien, en algunas épocas formó parte en federaciones de órdenes similares, nunca comprometió su individualidad, ni tampoco perdió su funcionamiento independiente. Es muy importante aclarar, que a pesar de que algunas personas consideran que existe una semejanza con la Orden de la Francmasonería, no hay ninguna relación entre ambas.



 LA ORDEN NO ES OCULTISTA:



La Orden Rosacruz no enseña ni practica la astrología, las artes de adivinación, la contemplación de cristales, la numerología, como tampoco ninguna superstición (ni pasada ni presente), ni ninguna otra forma popular de prácticas seudo-científicas. No es una organización ocultista en ningún aspecto.



Las enseñanzas Rosacruces no exigen a los miembros nada que los obligue a conducirse o tener actitudes que provoquen el ridículo; ni tampoco se les pide que procedan distinto de como lo haría cualquier persona inteligente y moralmente responsable.



Tampoco se los induce a prácticas o ritos que resulten perjudiciales para la salud, que alteren la vida del hogar o provoquen distanciamiento familiar y sobre todo nada que este reñido con la moral.



HISTORIA TRADICIONAL DE LA ORDEN:



Tradicionalmente, la Orden  Rosacruz tiene su origen en las “escuelas de los misterios” o escuelas secretas de sabiduría que se fundaron en Egipto durante el reinado de Tutmosis III, aproximadamente en el año 1500 antes de Cristo.



Aunque Tutmosis III se dedicó seriamente a la investigación  de “los misterios”, es decir, de los fenómenos naturales, adhirió a las antiguas religiones de su época.



Su descendiente, Akhenatón (en el 1355 a.C.), también llegó a ser uno de los directores de las escuelas de los misterios; pero, a diferencia de su antecesor, como era muy progresista, abolió la religión politeísta que imperaba en aquel entonces y en su lugar promulgó la primera doctrina monoteísta que conoció el mundo.  Los Rosacruces consideran a Akhenatón su primer Gran Maestro.



Desde Egipto, las enseñanzas secretas de la hermandad se propagaron a Grecia y de allí a Roma. Durante la Edad Media, estuvo oculta bajo una diversidad de nombres diferentes, debido a las circunstancias religiosas de la época. La Orden vino a América en 1694 y fijó su residencia en lo que hoy es Fairmont Park, en Filadelfia.



La historia detallada de la Orden puede encontrarse en la Enciclopedia Británica (14º edición); en la New Standard Encyclopedia y en el libro “Preguntas y respuestas Rosacruces, con la Historia Completa de la Orden” cuya autoría corresponde al Dr. H. Spencer Lewis.



 INSTITUCIONES Y EDIFICIOS ROSACRUCES:



En el Parque Rosacruz, de San José (California); la Orden mantiene como parte de su programa cultural una institución conocida con el nombre de “Universidad Rose-Croix”. Está dividida en tres colegios diferentes: El Colegio de Bellas Artes y Mística; el Colegio de Ciencias Arcanas y Mundanas y el Colegio de Humanidades.



La Universidad cuenta con un moderno y bien equipado laboratorio de física y química, en el que se realizan todas las experiencias que luego se transmiten a los miembros; además de una gran sala de demostraciones, un completo estudio de grabación y un laboratorio fotográfico.



También cuenta con la Biblioteca de Investigaciones Rosacruces; donde reúne gran cantidad de volúmenes sobre ciencias, arte, filosofía, metafísica, misticismo y literatura, no solo de su propia producción, sino también de grandes escritores mundiales.



En esta Biblioteca se traducen las obras Rosacruces a distintos idiomas, como así también al sistema Braille y se envían en forma gratuita a bibliotecas y entidades culturales de todo el mundo.



En este parque, la Orden cuenta también con el llamado “Museo de Ciencias”, donde se reproducen terrenos de otros planetas; además de exhibirse importantes trozos de meteoritos. También y a través de un modelo especial de telescopio se puede apreciar una reproducción tridimensional de la Luna, y otra del sistema solar.



En el mismo edificio se encuentra el Planetario, denominado “El teatro de los cielos” en el que los visitantes, no solo ven la simulación del movimiento de planetas y estrellas, sino que también pueden viajar en el tiempo por un total de 26.000 años, mediante la reproducción de cielos del pasado y del futuro.



Pero,  lo más maravilloso e impresionante es el Museo Egipcio-Oriental y Galería de Arte. El museo es el que posee la colección más grande de antigüedades egipcias en el occidente de los Estados Unidos y forma parte de la American Association of Museums.



Tiene auténticas momias egipcias, estatuas,  joyas, utensillos, ropas y obras de arte de razas desaparecidas. Allí se puede ver también, en tamaño natural, la única reproducción exacta que existe en América de las antiguas tumbas egipcias labradas en la roca; tal como se encuentran en los acantilados de la margen occidental del río Nilo.



También se reproducen el interior de la Gran Pirámide y de la tumba de Tutankamón.



La entrada al Museo es gratuita, aunque los visitantes no sean miembros y se calcula que es visitado anualmente por más de 500.000 personas (entre ellos importantes grupos de escolares y universitarios).

PERSONAJES HISTÓRICOS QUE FUERON ROSACRUCES:



Se dice que a lo largo de la historia, muchos fueron los miembros de la Orden Rosacruz que se destacaron en distintas disciplinas. Entre ellos se encuentran:



* Isaac Newton (1642-1717). Filósofo y matemático inglés que descubrió la ley de gravitación. Fue un gran experimentador en las bandas de ondas del color.



* Claude Debussy (1862-1918). Famoso compositor francés, fue la figura más notable del movimiento impresionista en la música.



* Francis Bácon (1561-1626). Filósofo inglés. Bregó por  la necesidad del empleo del razonamiento inductivo y la experimentación en la ciencia.



* René Descartes (1596-1650). Filósofo francés. Fue el que dio comienzo al período de la filosofía moderna. Propuso un método como base para la verdad.



* Benjamín Franklin (1706-1790). Estadista norteamericano, autor y célebre inventor, que fue reconocido por sus experimentos en el campo de la electricidad.



En nuestro país también son muchos los miembros Rosacruces que se han destacado a lo largo de la historia. Se dice que el propio General José de San Martín era Rosacruz (aunque muchos se confunden, creyéndolo Masón) y que la Logia Lautaro que él fundó tenía basamentos de la Orden  Se afirma que Simón Bolívar también fue Rosacruz.



 Hoy ésta antigua escuela de sabiduría se encuentra presente con sus enseñanzas en todo el mundo y en más de sesenta y cinco países hay sedes a disposición de quienes quieran conocer “una filosofía que es posible vivir”.-



 NOTA: Este artículo fue realizado con datos extraídos del libro “Quienes y que son los Rosacruces”, realizado, publicado y distribuido gratuitamente por AMORC (Antigua y Mística Orden Rosa Cruz).


Fuente: http://www.enigmas.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario