Atención Por Favor.

Ante todo nos dirigimos y agradecemos a todos por la ayuda que nos dan con este blog ya sean seguidores, oyentes del programa de radio y por sobre todo a todos aquellos propietarios de webs, blogs, libros y todos los lugares donde han obtenidos la información y nos han acercado a nuestro mail para que podamos publicarlas en este humilde blog, para que todas las semanas desde hace ya 7 años podamos compartir en dos emisiones las tantas historias, enigmas y misterios del universo que se van pasando de generación en generación y así reflejar esas viejas leyendas, historias, enigmas y misterios que de niños oímos mas de una vez y que nos asustaban en algunos casos como también en otras nos enseñaban a valorar y respetar esas narraciones.

Desde ya les agradezco a todos y pido disculpas si no se agrega la fuente por que muchos correos no la poseen y para no cometer errores no se agrega pero en este pequeño equipo estamos muy agradecidos para con todos. Muchísimas Gracias a todos en general por su valiosa información y por su cordial atención.

Equipo Infinito.

.

.

lunes, 11 de septiembre de 2017

El Poder del Vudú,Barón Samedi

En Vodou o vudú, barón Samedi (barón sábado, también barón Samdi, Bawon Samedi, o Bawon Sanmdi) es uno de los aspectos del barón. Él es un loa( se refieren como los invisibles) de los muertos, junto se encuentran el barón Cimetière de las encarnaciones, barón La Croix, y barón Kriminel. Representan a barón Samedi generalmente con un sombrero negro, smoking negro, ojos oscuros, y el algodón en la nariz, como para asemejarse a un cadáver se vistiera y se preparara para el entierro en estilo haitiano. Él tiene con frecuencia un cráneo blanco como cara o con la mitad del craneo) y habla en una voz nasal. Él es el jefe de la familia de Guédé de Loa, o un aspecto de ellos, o posiblemente de su padre espiritual en el vudú, Su esposa es el loa Maman Brigitte. “Samedi” significa “sábado” en francés, aunque hay etimologías alternas ofrecidas. 

Barón Samedi se coloca en la encrucijada, en donde las almas de seres humanos muertos pasan encendido su manera a Guinee. Así como el ser loa todos saben de la muerte, él es un loa sexual, representado por símbolos fálicos y conocido con frecuencia para la interrupción, la obscenidad, el libertinaje, y tener un cariño particular para el tabaco y el ron. Además, él es el loa del sexo y de la resurrección, y en la última capacidad esa muerte cercana lo invita a menudo para curar o inminente, pues es solamente el barón puede aceptar a un individuo en el reino de los muertos. Lo consideran un juez sabio, y un mago de gran alcance. 

Las deidades Voodoo, o los loas, están entre los seres divinos temidos del mundo. Salvajes,con poderes de gran alcance,estos seres invisibles exigen ser servidas por la clase humana. Barón Samedi es el el más famoso, y más espantoso, de estos espiritus. Un su imagen mas conocida es de un esqueleto enorme que esta vistido con capa oscura o y con un sombrero de copa y una espada, el barón es el amo infame de los muertos que escolta sus almas del cementerio al mundo terrenal. Pero el barón no se refiere a los cadáveres - él puede incorporarse a la vida terrenal por la fuerza para hacer una oferta terrible a la gente. Barón Samedi pasa la mayor parte de su tiempo en el reino invisible de los espiritus del vudú. Es notorio su comportamiento indignante, jurando continuamente y haciendo bromas asquerosas a las otros espiritus.Él está casado con otra deidad de gran poder conocido como mama Brigitte, pero persigue a menudo a mujeres mortales. Él ama el fumar y el beber y se ve raramente sin un cigarro en su boca o un botella de ron en sus dedos huesudos. Barón Samedi puede ser encontrado generalmente en la encrucijada entre los mundos de la vida y los muertos. Cuando muere alguien él cava su tumba y saluda al alma después de que los hayan enterrado, llevándolos al mundo terrenal. Él también asegura toda la putrefacción de los cadáveres en la tierra para parar cualquier alma que es traída detrás como zombi. 

El barón tiene una legión de espiritus bajo su control. Estos espititus estan vestidos todo como el barón y todos de oscuros como su amo, ayudan a llevar a los muertos al mundo terrenal. Así como ser amo de los muertos, él es también un donante de la vida. Él puede curar a cualquier mortal de cualquier enfermedad o la herida, si él la piensa es de mérito. Sus energías son especialmente grandes cuando viene voodoo maldiciones y magia negra. Incluso si un maleficio ha infligido alguien que las trae al borde de la muerte, no morirán si el barón rechaza cavar su tumba. Siempre y cuando este el alcohol poderoso que se guanda fuera de la tierra.Lo qué él exige a cambio depende de su humor. Se contenta con su ropa negra, blanca o púrpura el puede usar a sus seguidores o usar objetos sagrados; él puede pedir simplemente un pequeño regalo de cigarros, del ron, de café, de cacahuetes asados a la parilla o de pan. Pero el barón pide a veces una ceremonia del vudú para ayudarle a cruzar encima en este mundo - un rato de riesgo elevado para cualquier persona quisiera que el suyo ayudara. Barón Samedi es una de las pocos espiritus del vudú que pueden cruzar del reino de los muertos al reino de la vida sin un ritual - pero como es un proceso de drenaje él lo hace raramente. Si él está con buen humor el puede conceder sus seguidores que sigan viviendo, pero si él está en un mal humor él puede cavar sus tumbas demasiado pronto y enterrarlos vivos o aún peor, tráerlos como zombis. 

Un poco de Vudú o Vudo 

El vodú significa "dios superior". Es una palabra de origen africano originaria de los pueblos fon y dahomey (actual Benin). Creen en un dios superior que tiene una esposa y del que salen las familias en las que están organizadas (según su especialidad) más de 50 dioses/as. Ese vodú o dios superior está por encima de la realidad terrenal por lo que tiene a todos esos dioses o luas como sus representantes. Por otro lado está la espiritualidad congo (traída por los esclavos de la actual Angola) que rinde culto a los muertos. Ambos, vodú y congo son cultos familiares en clan o en grupos pequeños. 
Lo más conocido del vodú es el Barón del Cementerio o Barón Samedi. Es el primer muerto varón enterrado en un cementerio. Se convierte así en el guardián del mismo y al que hay que pedir permiso cada vez que se entierra a alguien. Le gusta el alcohol, el baile y el sexo. 

El poder del vudú,barón Samedi 

Breve historia del vodú en Haití desde su independencia: 

* 1800-1815 - represión como intento de unificación política haciendo a todos católicos 
* 1815-1850 - periodo de extensión y desarrollo. El Vaticano rompe relaciones con Haití. En 1845 Boyer declara el vodú ilegal. 
* 1850-1945 - sucesivas prohibiciones y permisos, aunque en general, más de lo primero 
* 1945-197 - el vodú es apoyado por el movimiento de la negritud. Papa Doc (Duvalier) lo apoya para su beneficio. El uniforme de los Tonton Macoute era azul y rojo, que son los colores del luá Hogun, lúa de la guerra. Y él mismo se vestía de negro como tradicionalmente se presenta al barón Samedi. 

Desde 1975 el vodú ha sido el vehículo de protesta del inconformismo del pueblo haitiano. 


El vodú haitiano es más exigente en la iniciación, está más compactado como culto religioso, está más unido y es más rígido. El panteón dominicano y el haitiano tienen diferencias. El toque de palos o de tambores es exclusivo de R.D. En el vodú haitiano predominan los hombres como sacerdotes y en el vodú dominicano las mujeres. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario